CIUDAD

La confusión creada en torno a la muerte de la niña vuelve a poner a Collinet en una zona oscura

La confusión creada en torno a la muerte de la niña vuelve a poner a Collinet en una zona oscura
Avatar

Por Gabriel Link – 

Desde el sábado a las 11:30 de la mañana un halo de oscuridad envuelve al presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres. A esa hora de ese día una niña de solo 15 años tuvo la desgracia de ser arrollada por el guardabarros derecho de la poderosa camioneta de Wilfredo Collinet, que a juzgar por el golpe que presenta superaba largamente los 60 km/h que permite la zona urbana en la que ocurrió el siniestro.

Imagen satelital de Google de la zona del siniestro, el cartel indicador de la velocidad máxima es tan elocuente como los daños sufridos por la camioneta de Collinet.

A partir de allí todas son suposiciones. La otra entidad que preside Collinet, la Federación Correntina de Fútbol, emitió un insólito y sórdido comunicado (ver nota aquí), pocas horas más tarde, intentando exculpar al conductor y culpar a la víctima de su propia muerte. Paradógicamente ese es el único documento que, aunque torpemente, explica alguna cosa acerca del incidente. Ni la policía, ni la fiscalía, ni el juzgado, ni el Concejo Deliberante libreño (que ayer sesionó sin su presencia), y ni siquiera el propio Collinet explican nada. Silencio, eso es lo único que “resuena” tras la tragedia que se cobró la vida de una adolescente que no tiene como responder a la “versión” que extrañamente instaló la entidad rectora del fútbol correntino.

Lo curioso es que el comunicado publicado por la entidad que preside Collinet explica que tras el accidente, “La camioneta quedó en Chavarría a disposición de la justicia, mientras que los directivos de la Fe.Co.F. fueron retirados en otro móvil particular que los llevó hasta la ciudad de Paso de los Libres a hacer algunas diligencias, y luego regresaron hacia Chavarría para ayudar a la causa”.

En este punto, los muy poquitos que intentamos conocer la verdad sobre el hecho, nos preguntábamos ¿cómo puede ser que un conductor que arrolla a una persona en Chavarría goce de la libertad de trasladarse libremente a Paso de los Libres?. A eso nos lo preguntamos en Contrapoder el domingo 16, en la nota señalada más arriba.

Nota de Urgente Santo Tomé. En azul el párrafo editado, en amarillo las declaraciones de Arismendi.

La primera curiosidad surgió al día siguiente, el lunes 17, cuando el portal santotomeño “Urgente Santo Tomé”, bajo el título: “Arismendi y el presidente de la Federación Correntina de Fútbol protagonizaron un accidente, donde perdió la vida una menor de 15 años”, publicó una nota intentando “ayudar” al vicepresidente de la federación, el santotomeño Miguel Arismendi (ex presidente del Concejo Deliberante de Santo Tomé), quien acompañaba a Collinet en su viaje futbolero.

Según el medio colega Arismendi señaló: “Bueno quería decir que estoy muy apenado por lo que paso, nosotros íbamos a una actividad de la Federacion Correntina en Mercedes, manejaba la camioneta el presidente de la Liga Willfredo Collinet, cuando de repente se nos cruzó por la ruta una joven que bajo de una moto y se ve que no miro para la ruta pobrecita, no tuvimos tiempo de nada, solo la acudimos, llamamos a las autoridades, nosotros creímos que se iba salvar. Quiero aclarar una confusión, nosotros fuimos trasladados a Mercedes para hacer los trámites ante estos casos, no a Paso de los Libres. Tuvimos contacto con el padre de la menor y los acompañamos en este difícil momento, fue una tragedia”.

Incluso al día siguiente, el portal dio un paso más, hizo una edición de la nota, agregando un párrafo que el día anterior no estaba: “Según pudo saber Urgente Santo Tome los protagonistas del hecho estuvieron demorados hasta las 22 hs en Mercedes, donde ahora permanecen supeditados a una causa judicial  por la muerte de la joven”.

Es decir, en un primer momento Collinet y Arismendi “le hicieron decir” a la Federación Correntina de Fútbol que tras el accidente se trasladaron a Paso de los Libres. Tras el cuestionamiento de Contrapoder Arismendi “le hizo decir” a Urgente Santo Tomé que en realidad eso era falaz y que “fueron trasladados a Mercedes”, como dando a entender que “las autoridades” los habían trasladado, tal vez a declarar, tal vez demorados por la autoridad policial… vaya uno a saber, porque a partir de ahí todo va a ciegas.

Acordada del Superior Tribunal que determina la competencia de los juzgados de Goya para las causas penales de Chavarría.

Lo cierto es que en su afán por investigar el hecho Contrapoder dio con una acordada del Superior Tribunal de Justicia del 20 de mayo de 2014, en la que los ministros determinan que, “el Alto Tribunal resolvió disponer la competencia material para intervenir en los asuntos civiles, comerciales, laborales, familia y menores de la localidad de Chavarría a los Juzgados Civil,  Comercial y Laboral y de Familia y Menores de la ciudad de Mercedes. Mientras que para los asuntos Penales provenientes de Chavarría continúen interviniendo los juzgados de Instrucción y Correccional de la ciudad de Goya con su respectivo Tribunal Oral Penal”.

Es decir, Collinet, un abogado con casi nula actividad profesional, pudo haber creído que los asuntos penales de Chavarría tramitan en Mercedes, y en su afán de engañar a la opinión pública, evidentemente “le hizo decir” a Arismendi lo que a todas luces redunda en una falacia, pues de haber sido “trasladados” por la autoridad policial ambos habrían sido llevados a Goya, jurisdicción dónde tramitan las causas penales de Chavarría y no a Mercedes, donde solo tramitan las causas civiles, comerciales y de familia.

No ponemos en duda la integridad ética del medio santotomeño, sin embargo, luego de leer la acordada del Superior Tribunal, sí estamos en condiciones de afirmar que fueron engañados en su buena fe por Arismendi.

Ante tanta mentira crecen los interrogantes, ¿será verdad que la niña se bajó de la moto y se lanzó a cruzar una ruta sin mirar? porque según el golpe ni siquiera miró hacia el lado que venía el tránsito, pues la camioneta la arrolló del lado derecho. ¿Será verdad que Collinet asistió a la víctima, o -como asegura una versión extraoficial- chocó a la moto mientras la niña circulaba en ella, se escapó del lugar, vino a Paso de los Libres, y luego, tras algunos “llamados”, decidió volver al lugar de los hechos para montar una cobertura?

Cuando un hecho es investigado la verdad suele develarse, a veces tarda, pero llega. Nadie en su sano juicio puede creer que los tremendos destrozos que sufrió la poderosa camioneta de Collinet sean producto de un golpe a una niña de 15 años a menos de los 60 km/h indicados en el cartel. Nadie en su sano juicio puede entender que la policía le permita viajar libremente a un conductor que mató a una persona antes de que un juez ordene su excarcelación, y mucho menos que esa misma noche duerma en su casa a 200 km del lugar de los hechos. Nadie en su sano juicio puede aceptar que un caso de homicidio tramite en un juzgado civil o familiar. Nadie en su sano juicio puede entender -si no hubiera nada que esconder- por qué, a más de tres días de la muerte de una adolescente, no hay información oficial de parte de algún estamento del Estado explicando lo sucedido.

Wilfredo Collinet asumió como concejal falsificando documentos públicos, y fue electo presidente de la Federación Correntina de Fútbol sin reunir los requisitos para el cargo. Hace poco más de una semana sacó a trompadas a un periodista del Club Barraca. En todos los casos gozó de la impunidad del poder. ¿Hoy, con una muerte de por medio, el poder político lo encubre nuevamente?

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Gustavo

    19/06/2019 at 9:30 pm

    Buenas,no condice la foto del street View, con el lugar del hecho. Ya que el mismo no ocurrió en ese tramo, fue en a curva del aserradero.

    • Avatar

      ContraPoder

      19/06/2019 at 9:57 pm

      Gracias Gustavo, el lugar del accidente también estaba limitado a 60 km/h. Acabamos de llegar de Chavarría, todo el material en próxima nota. La foto de la camioneta tampoco era esa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Insólito: Intento de robo a Yardín dispara acusaciones políticas

Un claro intento de robo, desactivado gracias a la alarma, que para tal fin el diputado tiene en su camioneta, es utilizado por él y por la UCR para atacar al intendente.

PASO DE LOS LIBRES

Con un recital de Teresa Parodi se lanza este viernes la “2da Feria del Libro”

celeste ascúa

“El paso de esta gestión por el municipio es fundamental para paso de los Libres”

PASO DE LOS LIBRES

Una sola lista para acompañar a Alberto y Cristina: Ascúa y Almirón muestran que el poder del PJ libreño pasa por ellos

PASO DE LOS LIBRES

NUCE: Comenzaron las clases de carreras universitarias gratuitas

PASO DE LOS LIBRES

Jueves 5 y viernes 6 de septiembre se entrega el Boleto Estudiantil Gratuito

ya se entragaron más de 30 viviendas

El municipio avanza en la entrega de módulos habitacionales

PASO DE LOS LIBRES

El Carnaval Popular 2020 será los días 17, 18 y 19 de enero

PASO DE LOS LIBRES

Cuevas: “Libres enfrenta la crisis nacional con superávit y las cuentas en orden”

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite