JUDICIALES

A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura

A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Avatar

Por Miguel Jorquera – 

Acorralado por los cuestionamientos políticos y judiciales, el senador Miguel Pichetto renunció al sillón que ocupaba en el Consejo de la Magistratura, al que llegó como representante de la oposición parlamentaria por el  Bloque Justicialista y al que se había aferrado, con el respaldo del oficialismo cambiemita y ya como compañero de fórmula de Mauricio Macri. La reclamo de sus ex compañeros de bancada por recuperar el lugar que le corresponde en el Consejo y la recusación del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla (donde Pichetto encabezaría como presidente de la comisión de Disciplina y Acusación un jury contra el magistrado para apartarlo de la investigación de un sistema de espionaje paraestatal), terminaron con las pretensiones del senador rionegrino que había amenazado “judicializar” su designación para no abandonar el cargo. Lo reemplazará el senador Mario Pais, designado por el Bloque Justicialista que también desplazará a Pichetto de comisiones clave en el Congreso, como la bicameral de control de los servicios de inteligencia.

Después de justificaciones y chicanas públicas a sus detractores, la declinación de Pichetto fue escueta: “Me dirijo a usted a los efectos de presentar, por medio de la presente y a partir del día de la fecha, mi renuncia al cargo de consejero de este Consejo de la Magistratura”, fue el mensaje que el senador le envió ayer por la tarde al titular del Consejo, Ricardo Recondo.

Atrás quedaron sus intentos de resistencia, solo apoyado por los integrantes del oficialismo en el Consejo, como el diputado macrista Pablo Tonelli, quien también ocupa allí un sillón que le arrebató al kirchnerismo en la Cámara baja –con el respaldo de un sector de la oposición dialoguista– y que la justicia después avaló con un fallo a su favor. El mismo camino que buscó transitar sin éxito Pichetto.

Los traspiés habían comenzado a sumarse en su contra. El Juez Ramos Padilla lo recusó por el pedido de juicio político impulsado por el presidente Mauricio Macri, luego que el magistrado de Dolores diera explicaciones ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, sobre los detalles que ya habían trascendido de la red paraestatal de espionaje ilegal que involucra a jueces y fiscales, medios de comunicación y legisladores nacionales que destapó su investigación de la extorsión a un empresario del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Una tarea que Pichetto llevaría adelante como presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo y ya como compañero de fórmula del denunciante. “Quiero decirle que Ramos Padilla tenía con mi presencia todas las garantías correspondiente en el Consejo”, chicaneó Pichetto cuando todavía resistía.

El abroquelamiento de sus ex compañeros de bancada para reclamar el lugar que les pertenece en el Consejo terminó por dejar sin aire político al senador rionegrino. “Con él teníamos un infiltrado del Gobierno entre nosotros”, fue la dura acusación con que el senador peronista formoseño José Mayans, sobre la deserción de Pichetto y su salto al oficialismo.

La renuncia al Consejo de la Magistratura del ahora candidato a vicepresidente, abrió paso a su reemplazante: el senador peronista chubutense Mario Pais, que buscará asumir rápidamente el cargo de consejero que ya había ocupado con algunas dificultades. En aquella oportunidad, el tardío juramento al que fue sometido por la Corte Suprema, facilitó la maniobra oficialista de alcanzar una mayoría circunstancial (por unas horas) para iniciar el juicio político que terminó con la destitución del camarista federal Eduardo Freile.

Ahora, el Bloque Justicialista va por más. “Pichetto no pertenece más al bloque. Ahora lo que estamos trabajando es para recuperar los espacios nuestros en las comisiones. El martes  vamos a definir nuestra representación es la comisiones en donde estaba Pichetto y las nuevas autoridades. Así como la agenda trabajo”, agregó ayer Mayans.

La lista incluye los lugares que Pichetto ocupaba en nombre del bloque opositor. Una es la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, a la que la Corte solicitó en su acordada de ayer que “certifique” si la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realiza o no investigaciones ilegales por fuera de las requeridas por la Justicia. Un reclamo al que ya se sumaron los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que la integran.

También en la comisión Revisora de Cuentas, encargada de evaluar los informes de la Auditoría General de la Nación sobre las cuentas del Gobierno nacional. A la que se sumarán otras 6 comisiones que integraba Pichetto en representación de la oposición.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

la mentira como consigna

Santoro declaró en Dolores, pero una compañera de Clarín lo desmintió en redes

Negó tener lazos con D'Alessio y adjudicó el contacto a un colega del diario, lo que provocó una dura réplica de Virgina Messi: "No aclares que oscurece, Daniel".

persecución judicial

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Carlos Armando Paschoal, al testificar en otro caso ante la Justicia, habló de la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma del triplex

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

perversidad pro

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.

presentación ante la magistratura

Ante el Consejo de la Magistratura, Ramos Padilla pidió que declaren Macri, Cristina y Bonadio

En su defensa, el juez de Dolores advirtió que quienes buscan removerlo "son los mismos que aparecen involucrados o tienen un interés en los hechos que investigo". 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite