ECONOMÍA

Apuran la concesión de “Puerto Caputo” y Dietrich tendrá que dar explicaciones

Apuran la concesión de “Puerto Caputo” y Dietrich tendrá que dar explicaciones
Avatar

El amigo y hermano de la vida de Mauricio Macri, Nicolás ‘Nicky’ Caputo fue nombrado cónsul en Singapur en diciembre pasado. Esa postulación tuvo el acuerdo del Congreso de la Nación. La razón del destino de Caputo no podía ser más evidente: Singapur aspira a quedarse con la licitación de las obras del nuevo Puerto de Buenos Aires con una concesión por 50 años. Nicky intentará cerrar el negocio antes de que termine el año porque, además de que se desconoce si Macri reelegirá, las concesiones actuales del puerto vencen en mayo de 2020. Desde la Cámara de Diputados, piden que se presenten a dar explicaciones el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola. Denuncian que no hubo estudios de impacto ambiental ni audiencias públicas.

A más de 6 meses de que Nicolás ‘Nicky’ Caputo fuera designado como cónsul en Singapur (a propuesta del Presidente y con acuerdo del Congreso), empiezan a detectarse movimientos sospechosos en el Puerto de Buenos Aires conforme avanza el año y se acercan las elecciones presidenciales donde Mauricio Macri no tiene asegurada la reelección.

También se agota el tiempo para el fin de las concesiones actuales que caducan en mayo de 2020.

Desde la oposición advierten que se han reducido de tres operadores portuarios a uno; que el plazo de concesión de 50 años es muy extenso; que la Administración Pública Nacional ha eludido el control del Congreso de la Nación para proceso licitatorio; que tampoco se han realizado estudios de impacto ambiental y ponen dudas sobre las audiencias públicas según dispone la ley 25.675.

Con estas dudas y sospechas, en la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade pidieron la presencia en el Legislativo del ministro Guillermo Dietrich y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola, para que brinden información sobre la licitación del Puerto.

El vicepresidente de la Cámara baja, Gioja, a través de un proyecto que lleva el número D-3184-2019, solicita la presencia en el Parlamento de Dietrich y Mórtola para que respondan sobre las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años; por qué no se han realizado los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal ganándole espacio al Río de la Plata; qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos.

“El Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental ni las audiencias públicas correspondientes”, planteó Gioja.

En ese mismo orden de cosas, el legislador sanjuanino sostuvo que “es de locos o de un Gobierno poco afecto al control parlamentario no darle intervención al Congreso en una licitación trascendental como esta, ya que por el Puerto de Buenos Aires pasa el 75% del comercio exterior del país, se pretende otorgar la operatoria portuaria por 35 años prorrogables por 15 más a un solo operador, y hacer una isla en el Río de la Plata sin los estudios de impacto ambiental”.

En tanto, el pedido de información pública presentado por Tailhade, también solicita que se remita copia de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la española Indra para la “estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires”.

“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.

“Se busca aprovechar que se van a quedar con el puerto de Buenos Aires para generar desarrollos millonarios: quieren hacer terminales de cruceros y levantar complejos comerciales para beneficiar a los amigos de Macri y Horacio Rodríguez Larreta”, advirtió Tailhade.

Fuente: Urgente 24

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

el BCRA compró 200 millones

El dólar cayó por debajo de los $63, el Banco Central evitó una caída mayor

Inesperadamente este martes la divisa estadounidense subió $1 en el mercado paralelo, mientras que en el oficial, con tope de compra de u$s 200, tocó su piso del mes.

actualización anual

Monotributo 2020: Aumentan 50% los topes de categoría y los impuestos a pagar

Se aplicará a partir de enero, cuando se abre la recategorización anual. La categoría B podrá facturar hasta $313.067 y pasará a pagar mensualmente $2186,50. 

dólares rojos

La consultora de Álvarez Agis estimó los dólares disponibles que dejará Macri en el BCRA

Si no hay alteración de la actual tendencia en el mercado, la cantidad de reservas que podrá usar el próximo gobierno van de unos 10.400 a 11.500 millones de dólares. 

opinión

No hay dólares para todes

La necesidad de diseñar una política económica con un régimen de control de cambios eficiente en función del bienestar general y del desarrollo tras el desastre de Macri.

opinión

Las cinco medidas urgentes que evalúa Alberto Fernández

Las medidas en estudio: Ley antidespidos y de góndolas; créditos al 2% para pequeños emprendedores; aumento a jubilados y desdolarizar las tarifas de servicios públicos.

opinión

Bono de fin de año y negociación con el FMI

El Frente de Todos analiza un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y titulares de AUH. Las presiones del FMI. Las opciones de financiamiento de Alberto F.

imparable e impagable

Macri volvió a aumentar las naftas y avisó que esta no será la última suba

La suba autorizada en los combustibles se produce dos semanas antes de la fecha pactada por el congelamiento de precios, y no será el último de la era Macrista.

economía sin rumbo

El dólar presiona con cepo y todo

La divisa volvió a escalar en el segmento mayorista, aunque al público se mantuvo en 63,42. El BCRA bajó el piso de la tasa a 63 por ciento.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo: Collinet escondió un informe que confirma malversación de fondos en el Concejo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite