ECONOMÍA

Apuran la concesión de “Puerto Caputo” y Dietrich tendrá que dar explicaciones

Apuran la concesión de “Puerto Caputo” y Dietrich tendrá que dar explicaciones
Avatar

El amigo y hermano de la vida de Mauricio Macri, Nicolás ‘Nicky’ Caputo fue nombrado cónsul en Singapur en diciembre pasado. Esa postulación tuvo el acuerdo del Congreso de la Nación. La razón del destino de Caputo no podía ser más evidente: Singapur aspira a quedarse con la licitación de las obras del nuevo Puerto de Buenos Aires con una concesión por 50 años. Nicky intentará cerrar el negocio antes de que termine el año porque, además de que se desconoce si Macri reelegirá, las concesiones actuales del puerto vencen en mayo de 2020. Desde la Cámara de Diputados, piden que se presenten a dar explicaciones el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola. Denuncian que no hubo estudios de impacto ambiental ni audiencias públicas.

A más de 6 meses de que Nicolás ‘Nicky’ Caputo fuera designado como cónsul en Singapur (a propuesta del Presidente y con acuerdo del Congreso), empiezan a detectarse movimientos sospechosos en el Puerto de Buenos Aires conforme avanza el año y se acercan las elecciones presidenciales donde Mauricio Macri no tiene asegurada la reelección.

También se agota el tiempo para el fin de las concesiones actuales que caducan en mayo de 2020.

Desde la oposición advierten que se han reducido de tres operadores portuarios a uno; que el plazo de concesión de 50 años es muy extenso; que la Administración Pública Nacional ha eludido el control del Congreso de la Nación para proceso licitatorio; que tampoco se han realizado estudios de impacto ambiental y ponen dudas sobre las audiencias públicas según dispone la ley 25.675.

Con estas dudas y sospechas, en la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade pidieron la presencia en el Legislativo del ministro Guillermo Dietrich y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola, para que brinden información sobre la licitación del Puerto.

El vicepresidente de la Cámara baja, Gioja, a través de un proyecto que lleva el número D-3184-2019, solicita la presencia en el Parlamento de Dietrich y Mórtola para que respondan sobre las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años; por qué no se han realizado los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal ganándole espacio al Río de la Plata; qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos.

“El Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental ni las audiencias públicas correspondientes”, planteó Gioja.

En ese mismo orden de cosas, el legislador sanjuanino sostuvo que “es de locos o de un Gobierno poco afecto al control parlamentario no darle intervención al Congreso en una licitación trascendental como esta, ya que por el Puerto de Buenos Aires pasa el 75% del comercio exterior del país, se pretende otorgar la operatoria portuaria por 35 años prorrogables por 15 más a un solo operador, y hacer una isla en el Río de la Plata sin los estudios de impacto ambiental”.

En tanto, el pedido de información pública presentado por Tailhade, también solicita que se remita copia de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la española Indra para la “estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires”.

“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.

“Se busca aprovechar que se van a quedar con el puerto de Buenos Aires para generar desarrollos millonarios: quieren hacer terminales de cruceros y levantar complejos comerciales para beneficiar a los amigos de Macri y Horacio Rodríguez Larreta”, advirtió Tailhade.

Fuente: Urgente 24

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

imparable

En agosto trepó al 4%: Ni siquiera la profunda recesión logra frenar la inflación

La devaluación, que impactó de agosto, produjo otro salto en los precios que promete impactar aun más en los próximos meses. Ni la falta de ventas frena los precios.

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite