POLÍTICA

Se durmió muerto de frío

Se durmió muerto de frío
Avatar

Por Horacio Cecchi – 

Sergio Zacariaz tenía 52 años. Apareció muerto en la vereda. En la calle, Perú entre Venezuela y Belgrano. Murió de frío aunque en su situación morir de frío es tanto como decir que alguien que murió baleado murió por un paro cardiorrespiratorio. Zacariaz murió de frío porque primero murió de hambre y de falta de techo y de falta de miradas que lo sostengan y de falta de brazos que lo levanten. Y claro, todas esas ausencias terminan matando de frío.

Decir que apareció también es sensiblemente erróneo, porque aparecer hace rato que Zacariaz aparecía como tantes de sus copartícipes de la resaca del neoliberalismo. Pero son esas maneras de aparecer que no se quieren ver y se naturalizan, y de tanto naturalizarse dejan de verse. Pero aparecer a la vista de todes, hace rato que Zacariaz aparecía.

No más en el último censo (cuyos resultados se publicarán próximamente) de las organizaciones dedicadas a luchar contra las inclemencias del Estado inhumano, Zacariaz debía ser uno más de los seguro más de 20 mil personas que viven donde no se puede vivir, en la calle. En el último censo, el año pasado, ya eran más de 20 mil las personas que vivían a cielo abierto o a cielo tapado de nubes heladas, pero nunca bajo techo.

Y por primera vez en vaya a saber cuántos años Zacariaz tuvo techo provisto por el Estado: una carpa policial para cubrir su cadáver de la mirada de la sociedad. No vaya a ser que Zacariaz moleste incluso después de muerto.

A Zacariaz lo molestaba, en cambio, el no tener techo, el no tener para comer, pero en estas fechas, el tener frío. Anoche, la temperatura fue cercana a 0 grados.

El grado cero.

Las noticias dicen que toda la semana hará frío y que las temperaturas oscilarán entre 3 y 5 grados de mínima. Basta abrigarse y tomar un desayuno caliente para resolver el problema y hacer del frío algo que se puede “soportar”. Fue lo que le faltó a Zacariaz, soporte. No podía pasar los 3 grados a la noche, con el viento que soplaba helado, apenas cubierto con unos puloveres desilachados, y unos cartones, con nada caliente en la panza que lo pudiera mantener a flote.

En términos médicos posiblemente se diga que Zacariaz murió por hipotermia. Una palabra que esconde todo el frío que se tiene que sentir para que no solo los dedos se entumezcan, ni los labios tiemblen ateridos de frío, sino que el corazón se enfríe a tal punto que no quiera seguir más.

Se durmió muerto de frío Zacariaz.

Y no se despertó. Lo mataron las políticas de hambre y ninguneo de un Estado que sólo le procuró una carpa policial y una bolsa de nylon para que no lo vieran ni siquiera muerto.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

la primera contienda del año

Salta: Sáenz convocó a elecciones generales para el 4 de julio

Convocó al Cuerpo Electoral de todos los departamentos provinciales para elegir ese día, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas

coronavirus

Arrancó segunda etapa de la vacunación y el país ya tiene aseguradas 51 millones de dosis

Ginés González García, explicó que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los todos laboratorios para garantizar que no haya faltantes.

tras el sismo que la sacudió

Alberto alteró su agenda “riojana” y también visitará San Juan

Partió a las 14.30 desde el aeropuerto El Palomar tras modificar su agenda de actividades. Luego visitará la localidad riojana de Chilecito, retomando su agenda original.

presos políticos

Boudou apeló el fallo de Casación y pidió seguir con prisión domiciliaria

La defensa del ex vicepresidente Amado Boudou pidió que se continúe con el cumplimiento de la condena a 5 años y diez meses de prisión en su casa.

coronavirus

Preocupación: Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un crecimiento acelerado de casos

Así lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años.

sputnik V

El Gobierno estima que en febrero se podrá comenzar a vacunar al personal docente

En un reportaje con Radio 10, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero remarcó que el Gobierno instrumentó "una estrategia de vacunación que se está cumpliendo".

Prestaciones Básicas Universales

Gustavo López: “Este servicio tiene que ser accesible a cualquier bolsillo”

El vicepresidente de ENACOM detalló la reglamentación del DNU que establece Prestación Básica Universal para las telefonías fija y móvil, internet y TV por suscripción.

la cautiva de morales

Milagro cumplió 5 años presa

Aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras "han sido más ejecutoras que el Estado" y mencionó la construcción de "viviendas, centros de salud y escuelas".

continúa la vacunación

Ya están en el país las 300 mil nuevas dosis de Sputnik V

El vuelo arribó a las 10:48 de este sábado. Lo esperaban en la pista los camiones refrigerados que se encargan de transportar vacunas hacia los centros de distribución.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite