ECONOMÍA

Insólito: Rubisntein admitió que faltan vacunas por la devaluación y la especulación de laboratorios

Insólito: Rubisntein admitió que faltan vacunas por la devaluación y la especulación de laboratorios
Avatar

Por Juana Galarraga – 

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein tuvo que salir a aclarar este martes, que el calendario de vacunas “está garantizado”. El lunes se conoció un informe oficial presentado a la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados. La información había sido solicitada ante los reclamos de distintas provincias, por faltantes y demoras en la entrega de vacunas.

La noticia sobre el informe trascendió en los medios como una admisión de la crisis del sistema vacunatorio, por parte del Gobierno. Sin embargo, en la mañana del martes el funcionario negó que la situación fuera tal como se informó.

Rubisntein argumenta que el Gobierno no decidió comprar menos de lo que necesita la población. Lo que sí hubo, dice, fueron cambios en “el mecanismo de compra, que era por licitación directa y pasó a fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), lo que implicó tres meses de atraso que luego se compensó”.

En diálogo con Radio con Vos, sostuvo que el problema no es local, sino global y que hay otros países que también estarían comprometidos. El Gobierno “compró el 80% de las vacunas a la OPS que tiene un fondo rotatorio que consiste en comprar por cuenta y orden de los países de la región a los laboratorios productores con la estrategia de conseguir mejores precios y formas de pago”, aseguró.

OK. Sin vueltas, lo que Rubinstein dice es que no tenemos las vacunas necesarias, porque los laboratorios especulan con los precios. Pero esto no es todo. El informe que recibió la Cámara de Diputados, efectivamente admite que en algunos casos las partidas que se compraron el último año son menores que en años anteriores. El secretario explicó a Clarín que esto puede deberse a dos motivos: “sobrantes de stock del año anterior que requieren comprar menos en el período siguiente y un corrimiento de los plazos de compra por el impacto de la devaluación” Otra vez: no tenemos las vacunas necesarias en tiempo y forma, a causa de la especulación.

“El año pasado, cuando tuvimos el cimbronazo cambiario, tuvimos que posponer la dosis de refuerzo de los 11 años para poder alcanzar, con lo que había, la cobertura de los menores de 2 años”, aclaró.

Todas las explicaciones de Rubisntein, tuvieron la intención de negar el impacto del ajuste en el sistema vacunatorio. Sin embargo, ¿quién devaluó la moneda, con el consecuente golpe que eso significa para los bolsillos populares, la educación y la salud pública?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite