ECONOMÍA

Insólito: Rubisntein admitió que faltan vacunas por la devaluación y la especulación de laboratorios

Insólito: Rubisntein admitió que faltan vacunas por la devaluación y la especulación de laboratorios
Avatar

Por Juana Galarraga – 

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein tuvo que salir a aclarar este martes, que el calendario de vacunas “está garantizado”. El lunes se conoció un informe oficial presentado a la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados. La información había sido solicitada ante los reclamos de distintas provincias, por faltantes y demoras en la entrega de vacunas.

La noticia sobre el informe trascendió en los medios como una admisión de la crisis del sistema vacunatorio, por parte del Gobierno. Sin embargo, en la mañana del martes el funcionario negó que la situación fuera tal como se informó.

Rubisntein argumenta que el Gobierno no decidió comprar menos de lo que necesita la población. Lo que sí hubo, dice, fueron cambios en “el mecanismo de compra, que era por licitación directa y pasó a fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), lo que implicó tres meses de atraso que luego se compensó”.

En diálogo con Radio con Vos, sostuvo que el problema no es local, sino global y que hay otros países que también estarían comprometidos. El Gobierno “compró el 80% de las vacunas a la OPS que tiene un fondo rotatorio que consiste en comprar por cuenta y orden de los países de la región a los laboratorios productores con la estrategia de conseguir mejores precios y formas de pago”, aseguró.

OK. Sin vueltas, lo que Rubinstein dice es que no tenemos las vacunas necesarias, porque los laboratorios especulan con los precios. Pero esto no es todo. El informe que recibió la Cámara de Diputados, efectivamente admite que en algunos casos las partidas que se compraron el último año son menores que en años anteriores. El secretario explicó a Clarín que esto puede deberse a dos motivos: “sobrantes de stock del año anterior que requieren comprar menos en el período siguiente y un corrimiento de los plazos de compra por el impacto de la devaluación” Otra vez: no tenemos las vacunas necesarias en tiempo y forma, a causa de la especulación.

“El año pasado, cuando tuvimos el cimbronazo cambiario, tuvimos que posponer la dosis de refuerzo de los 11 años para poder alcanzar, con lo que había, la cobertura de los menores de 2 años”, aclaró.

Todas las explicaciones de Rubisntein, tuvieron la intención de negar el impacto del ajuste en el sistema vacunatorio. Sin embargo, ¿quién devaluó la moneda, con el consecuente golpe que eso significa para los bolsillos populares, la educación y la salud pública?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

premio nobel de economía

Paul Krugman sobre la economía argentina: “Estoy tratando de entender el desastre”

Sostuvo que "es sorprendente el parecido de esta crisis argentina con la de 2001". Se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”

economía sin rumbo

Ya se fugaron 8 de cada 10 dólares que entraron del préstamo del FMI

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló hoy que solamente el 20% de lo ingresado por el stand by del FMI permanecen a salvo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite