JUDICIALES

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales
De la Redacción de Contrapoder –

En estas elecciones, las boletas para presidente y vice no podrán incluir ningún tipo de simbología sobre la legalización del aborto, así lo dispuso un fallo firmado anoche por la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La polémica se despertó luego de que la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevara impresa una figura triangular de color verde (similar a un pañuelo), y que la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, un feto dibujado. En este último caso, el de la lista “ciudad celeste por la vida”, Servini todavía no se expidió aunque todo indica que utilizará el mismo criterio.

La jueza entiende que las boletas electorales no pueden utilizarse para poner en escena “una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad”. Por eso, dispuso que debe quitarse “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate en torno a la legalización del aborto. “El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto”, agregó.

Servini resolvió esta discusión luego de las audiencias realizadas para la oficialización de las boletas de precandidatos a Presidente y vice de todos los frentes electorales. Sin embargo, todavía no definió el tema de las boletas que llevan precandidatos para cargos legislativos nacionales. Por la tanto, le ordenó a Castañeira que realice las correcciones indicadas hasta las 12 horas de hoy.

De todas maneras, si bien todavía tienen diez días para resolver la situación del partido Demócrata Cristiano, los fundamentos de la impugnación de la boleta de Castañeira no dejan demasiado margen para dudar de que tampoco se permitirá la imagen del feto.

La líder del MAS -quien se había atribuído ayer en las redes sociales haber sido ella junto a María José Lubertino quien impugnó la lista del partido Demócrata Cristiano-, repudió esta decisión de la magistrada. “El debate sobre los derechos de las mujeres y por el aborto legal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional”, dijo en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, advirtieron que Castañeira se atribuyó falsamente la autoría de la impugnación y señalaron que fueron ellos quienes apuntaron contra la lista de los evangélicos. “Lamentamos que Manuela Castañeira mienta. A la boleta con el feto pro-vida la hemos impugnado nosotros por ser una afrenta cavernícola contra los derechos de género. El apoderado de Castañeira no sólo no impugnó esa boleta, sino que se calló la boca y así la avaló”, afirmó la apoderada del MST en el FIT-U, Mariana Chiacchio.

Según Castañeira, la boleta con el feto es “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”. “Es como autorizar a Biondini a llevar una esvástica”, explicó, aunque la justicia no le dio la razón.

Por su parte, los católicos dijeron que la presencia del feto representa su postura a favor de “la vida por nacer”. Entienden que la imagen no es agraviante porque representa la concepción celeste del partido.

El partido Demócrata Cristiano también lleva como precandidato a tercer diputadonacional por la Ciudad de Buenos Aires al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que fue condenado por impedir en una interrupción legal del embarazo de una joven que había sido violada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE