POLÍTICA

La violencia es táctica y proyecto

La violencia es táctica y proyecto
Avatar

Por Martín Granovsky – 

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo. Táctica: Jaime Durán Barba convenció a los dirigentes de Cambiemos de que los dirigentes sindicales tienen una imagen social horrible y es negocio pegarles. Estrategia: Macri dice la verdad cuando afirma que quiere una Argentina libre de dirigentes sindicales con poder.

La táctica es para ganar las elecciones. La estrategia es para apretar el acelerador de un nuevo turno si Macri es premiado con la buena fortuna de la reelección.

La selección de blancos no es caprichosa. El sindicato de choferes de camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano tiene capacidad de negociación y capacidad de daño. Puede obtener buenas condiciones de trabajo y salarios decentes y, a la vez, es capaz de garantizar el éxito de un paro general. Desconocedores de la historia, abstenerse: a principios del siglo XX los conservadores se quejaban de los paros porque los obreros apelaban a los changarines que cargaban los barcos. En esa economía exportadora los marítimos de tierra eran la clave del éxito. Macri conoce a Moyano desde el momento en que ya lo conocía su padre, que iba y venía entre tensiones y momentos de distensión con el sindicalista. Conviene retener una frase que Macri le dedica a Moyano en la entrevista concedida a Marcelo Longobardi y que será difundida completa el domingo. Le critica actitudes “por izquierda y por derecha”. Es decir, no solo presuntas irregularidades: también la pelea limpia por la distribución de la riqueza en el sector de logística y transportes.

En cuanto a Sergio Palazzo, la irritación del Presidente responde en parte a la misma causa que con Moyano, la capacidad de éxito en la negociación colectiva, y en parte a la impotencia: al mendocino que conduce La Bancaria el Gobierno jamás pudo achacarle ni un rumor sobre manejos turbios del sindicato, ni una relación con barras, ningún vínculo con prestadoras de salud para obras sociales. Y Palazzo llegó a la conducción nada menos que luego del encarcelado Juan José Zanola, que sí entraba en cualquiera de las categorías cuestionables.

También fue un blanco en los últimos días Juan Grabois (Horacio Rodríguez Larreta usó la palabra “neokirchnerista” como un insulto porque los movimientos sociales quisieron protestar en el Obelisco contra el frío que mata gente en la calle) y recibió su merecido en las redes Juan Carr. El que se acerque a los débiles será castigado. Es un mensaje a futuro.

Además de marcar una táctica electoral y una estrategia sobre la sociedad que desea, el Gobierno busca que Moyano, Palazzo, Grabois o Carr reaccionen mal. Que pisen el palito y discutan la agenda de Cambiemos en lugar de la propia. Que polemicen por cualquier cosa menos por el apagón productivo del país, el desmoronamiento de la clase media y el aumento de la pobreza. Y que encima lo hagan de mala manera. Demasiado burdo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en "venganza" por la derrota

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO

Por pedido del juez Canicova Corral se deberán presentar registros de ingresos y egresos de Casa Rosada y el Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto.

tras la muerte de dos docentes

Manifestantes indignados provocan incendio en la Legislatura de Chubut

En medio de la grave crisis que atraviesa la provincia, la noticia del fallecimiento de dos docentes enardeció a los manifestantes, que prendieron fuego algunos objetos.

ante dirigentes de ctera

Alberto Fernández se comprometió a reabrir la paritaria nacional docente

Eduardo López, Sonia Alesso y Roberto Baradel le entregaron al candidato del frente Todos un documento con un proyecto educativo basado en 10 propuestas.

con la complicidad de casal

Sumario eterno: Carlos Stornelli sigue ganando tiempo

El lunes debió concluir su expediente, iniciado por estar rebelde en Dolores. A último momento presentó un descargo y pidió nuevas pruebas para dilatar la definición.

caos en la salud privada

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados advirtieron que en los próximos días “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”.

inapelable

Alberto y Cristina estiran la diferencia sobre Macri a casi 23 puntos

La última medición de Gustavo Córdoba amplía la diferencia de las PASO a favor del Frente Todos, que obtendría el 54,5%. Sube la imagen negativa de Macri.

memoria, verdad y justicia

Estudiantes marcharon a 43 años de la Noche de los Lápices

Miles de jóvenes marcharon en el centro porteño, pero también en la ciudad de La Plata, donde se realizó el acto central por el secuestro de los diez estudiantes.

Campaña sin plata

Del jingle casero al flashmob: La campaña desde abajo que superó la lógica de los aparatos

Los videos informales a favor de Kicillof y el exitoso #SiVosQuerés en CABA son emergentes de una organización subterránea que supera el formato electoral tradicional.

reproches del arzobispo Cargnello

Macri la pasó mal en Salta: “Mauricio, hablaste de la pobreza, llévate el rostro de los pobres”

A pesar del repudio previo, el Presidente estuvo en la misa del Triduo del Milagro. El arzobispo local hizo hincapié en la crisis social y la división de los argentinos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite