POLÍTICA

La violencia es táctica y proyecto

La violencia es táctica y proyecto
Avatar

Por Martín Granovsky – 

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo. Táctica: Jaime Durán Barba convenció a los dirigentes de Cambiemos de que los dirigentes sindicales tienen una imagen social horrible y es negocio pegarles. Estrategia: Macri dice la verdad cuando afirma que quiere una Argentina libre de dirigentes sindicales con poder.

La táctica es para ganar las elecciones. La estrategia es para apretar el acelerador de un nuevo turno si Macri es premiado con la buena fortuna de la reelección.

La selección de blancos no es caprichosa. El sindicato de choferes de camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano tiene capacidad de negociación y capacidad de daño. Puede obtener buenas condiciones de trabajo y salarios decentes y, a la vez, es capaz de garantizar el éxito de un paro general. Desconocedores de la historia, abstenerse: a principios del siglo XX los conservadores se quejaban de los paros porque los obreros apelaban a los changarines que cargaban los barcos. En esa economía exportadora los marítimos de tierra eran la clave del éxito. Macri conoce a Moyano desde el momento en que ya lo conocía su padre, que iba y venía entre tensiones y momentos de distensión con el sindicalista. Conviene retener una frase que Macri le dedica a Moyano en la entrevista concedida a Marcelo Longobardi y que será difundida completa el domingo. Le critica actitudes “por izquierda y por derecha”. Es decir, no solo presuntas irregularidades: también la pelea limpia por la distribución de la riqueza en el sector de logística y transportes.

En cuanto a Sergio Palazzo, la irritación del Presidente responde en parte a la misma causa que con Moyano, la capacidad de éxito en la negociación colectiva, y en parte a la impotencia: al mendocino que conduce La Bancaria el Gobierno jamás pudo achacarle ni un rumor sobre manejos turbios del sindicato, ni una relación con barras, ningún vínculo con prestadoras de salud para obras sociales. Y Palazzo llegó a la conducción nada menos que luego del encarcelado Juan José Zanola, que sí entraba en cualquiera de las categorías cuestionables.

También fue un blanco en los últimos días Juan Grabois (Horacio Rodríguez Larreta usó la palabra “neokirchnerista” como un insulto porque los movimientos sociales quisieron protestar en el Obelisco contra el frío que mata gente en la calle) y recibió su merecido en las redes Juan Carr. El que se acerque a los débiles será castigado. Es un mensaje a futuro.

Además de marcar una táctica electoral y una estrategia sobre la sociedad que desea, el Gobierno busca que Moyano, Palazzo, Grabois o Carr reaccionen mal. Que pisen el palito y discutan la agenda de Cambiemos en lugar de la propia. Que polemicen por cualquier cosa menos por el apagón productivo del país, el desmoronamiento de la clase media y el aumento de la pobreza. Y que encima lo hagan de mala manera. Demasiado burdo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Interior licita el escrutinio

El Gobierno puso en marcha el mecanismo para las PASO 2021

El Ministerio del Interior inició formalmente el proceso con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las elecciones legislativas de este...

coronavirus

Alberto: “La pandemia no se disipó” y está presente el “riesgo de que todo vuelva a paralizarse”

"Apelo una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas porque el problema persiste, se mantiene y nadie está exento de contagiarse", afirmó el presidente.

pidió indulto para presos políticos

Zaffaroni: “Los funcionarios actuales le tienen miedo al lawfare, al cacerolazo, a Clarín y a la denuncia”

El jurista repudió el fallo que busca devolver a la cárcel a Amado Boudou, y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que no hay más instancias.

londres

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político

Es acusado de espionaje por EE.UU, y el presidente López Obrador le ordenó al secretario de Relaciones Exteriores que realice el trámite ante el gobierno del Reino Unido.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

opinión-Raúl Kollmann

Encuestas: el Frente de Todos comienza el año electoral con ventaja

Las principales encuestadoras no ven riesgo de fractura en los dos mayores frentes. Los resultados de los estarán vinculados al manejo de la pandemia y a la economía. 

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

lawfare

Alberto criticó a la Justicia por la distinta vara entre Macri, y Cristina y Boudou

El presidente Alberto Fernández afirmó que hay un sector del Poder Judicial que “cumple los deseos de los poderes fácticos” y consideró que hay jueces que fallan en...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite