JUDICIALES

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht, Carlos Armando Paschoal, declaró ante la Justicia de San Pablo que fue “casi obligado a construir una historia” para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como ‘colaborador’ en la megacausa ‘Lava Jato’. Durante una audiencia, Paschoal se refirió específicamente a la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, São Paulo, supuestamente financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin.

En febrero de 2019, la Justicia brasileña aseguró que el caudillo del PT había recibido un millón de reales (unos 270.000 dólares) por las reformas del inmueble y lo condenó a 13 años de prisión por “corrupción y lavado de activos”. Esta es la segunda sentencia contra el exjefe de Estado brasileño.

Paschoal también fue condenado en ese proceso, a dos años de prisión con régimen abierto. Ahora señaló a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y los acusó de haberlo “coaccionado” para que declarase en contra de Lula. “En el caso del sitio [de Atibaia, la casa en cuestión], que no tengo absolutamente nada que ver, por ejemplo, casi me coaccionaron para que diera cuenta de lo que había sucedido. Y yo, en realidad, en ese caso, identifiqué al ingeniero para hacer el trabajo. Tuve que construir una historia”, advirtió. El ex funcionario dijo que se vio obligado a señalar algo como “mira, esto sucedió, esto, esto y aquello”, y apuntó “al ingeniero que hiciera las obras”. Sin embargo, no dio más precisiones sobre el relato que habría sido obligado a crear.

Por su lado, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, aseguró que la defensa del expresidente ya había advertido sobre la existencia de una estrategia político-judicial para inculpar a su cliente y mandarlo a la cárcel. “Solo refuerza lo que dijimos”, enfatizó.

Breno Altman, director editorial del sitio de noticias local Opera Mundi, se refirió a las recientes revelaciones de Carlos Armando Paschoal, y afirmó que su declaración arroja más luz sobre las sospechas de que los fiscales del ‘Lava Jato’ “presionaban” a empresarios para que declararan en contra de los exfuncionarios del Gobierno petista, y dejar así a Lula da Silva sin chances de competir en las elecciones presidenciales de 2018.

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Espionaje ilegal

Los seguimientos que ordenaban Arribas y Mauricio Macri

El ex jefe de Contrainteligencia declaró ante el juez Augé que las órdenes de espiar a dirigentes políticos las daba la cúpula de la AFI macrista o el ex presidente.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

intensifican la búsqueda

Allanan la comisaría donde habría estado Facundo Castro

La diligencia fue ordenada por la Jueza Marrón, por pedido de los abogados la madre de Facundo. La dependencia policial está ubicada en la localidad de Mayor Buratovich

acuerdo ilegal

Imputaron a Aranguren por dolarizar las tarifas del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al ex ministro de Energía y Minería, al ex presidente del Enargas Ezequiel Roitman y a ex directores del organismo.

mburucuyá

Citaron a indagatoria a los Guastavino, están acusados de robo y lesiones

La Justicia citó a declaración indagatoria al intendente, "Kelo" Guastavino, y a su hermano José Miguel, acusados de atacar a golpes y robarle el celular a un periodista.

macri contra las cuerdas

Avanza la causa “Peajes”: Procesaron a Iguacel y a Saravia Frías

Los ex funcionarios son investigados por los contratos de concesión de peajes en Panamericana y Acceso Oeste, que beneficiaron a Macri. Saravia Frías era su abogado.

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite