ECONOMÍA

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno de Estados Unidos oficializó su intención de multar a Facebook con 5.000 millones de dólares por el manejo de los datos personales de sus usuarios y señaló que la red social reestructurará su enfoque sobre la privacidad, en una decisión que aún deberá ser aprobada por la justicia. A esto se suma otra sanción por 100 millones de dólares de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por haber engañado a sus inversores sobre su vínculo con la empresa Cambridge Analytica.

La medida, que circulaba como versión periodística desde comienzos de julio, fue decidida por la mayoría republicana de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en una votación que finalizó con 3 votos contra 2 de la oposición demócrata, que consideró que la sanción no fue lo suficientemente lejos.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte la información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, consideró el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado difundido por el diario The New York Times.

La FTC consideró que la política de datos de la red social era engañosa para “decenas de millones” de personas que usaban su herramienta de reconocimiento facial y consideró además que la empresa violaba las normas contra prácticas engañosas al no informar que los números de teléfono que recopilaba por cuestiones de seguridad, también los utilizaba para publicidad.

Junto con la multa, la junta directiva de Facebook creará un comité de privacidad independiente que elimina el “control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad del usuario”, señala el comunicado oficial.

Por su parte, el comisionado demócrata Rohit Chopra consideró que la sanción otorga “inmunidad general” a los ejecutivos de la empresa y no genera “restricciones reales en el modelo de negocios de Facebook”, por lo que “no resuelve los problemas centrales que llevaron a estas violaciones”.

Con respecto a la sanción de la Comisión de Bolsa y Valores, se acusa  a Facebook de haber informado de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de los datos de sus usuarios.

El organismo se refiere a cómo compartió los datos de millones de usuarios estadounidenses con la empresa Cambridge Analytica y que luego se filtraron.

De acuerdo a la SEC, Facebook aseguró que ese mal uso de los datos fue presentado “de manera hipotética” cuando la empresa sabía que Cambridge Analytica había empleado dichos datos.

“Las empresas cotizadas deben describir de manera adecuada los riesgos materiales para su negocio”,  subrayó la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC Stephanie Avakian.

“Facebook presentó el riesgo del mal uso de datos de usuarios como hipotético cuando sabía que los datos se habían usado. Las compañías cotizadas deben tener procedimientos establecidos para realizar comunicados precisos sobre los riesgos para el negocio”, ha añadido.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía de pandemia

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción

Todos los rubros finalizaron en baja, producto de la paralización forzada por la covid-19. En el informe del Indec puntea el derrumbe de la construcción que fue del 86,4%

opinión-alfredo zaiat

Siete falacias económicas en 100 días de cuarentena

Se cumplieron 100 días desde el anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese lapso fueron alterados los hábitos de la población, el humor social tie...

"Lleva tiempo y diálogo"

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Así lo expresó el funcionario en un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg sobre mercados emergentes, del que participaron otros ministros de la región

efecto "apertura"

La venta de combustibles subió 23% en mayo

En el análisis por provincia, se destaca que CABA fue porcentualmente la más afectada, con el 59% de caída y un impacto de 3.132 millones de pesos menos de facturación.

corrupción macrista

La búsqueda del tesoro escondido de Vicentin

Directores con sociedades en Paraguay, Uruguay y Panamá. Sospechas de triangulación y fuga. Los movimientos de fondos en los últimos siete días del gobierno de Macri. 

entrevista

Cafiero: “A Latam y a Vicentin les pasó el macrismo”

El jefe de Gabinete sostuvo que el gobierno nacional continuará “defendiendo los intereses de los argentinos y no de los que especulan”.

dos cuotas

Desdoblamiento del aguinaldo: Solamente para quienes cobren más de 80 mil pesos en blanco

El Gobierno confirmó el desdoblamiento del aguinaldo de junio a los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario supere los 40.000 pesos brutos.

vicentin

Delgado: “Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos”

Este domingo, en la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió  al designado interventor de Vicentin, Gabriel Delgado.

la crisis de vicentín

Disputas entre parientes y reclamos de pago hasta de los accionistas

El listado de acreedores de Vicentin incluye 98 accionistas y dos empresas vinculadas. Desconfianza interna en el manejo de los Nardelli y Padoán.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite