ECONOMÍA

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno de Estados Unidos oficializó su intención de multar a Facebook con 5.000 millones de dólares por el manejo de los datos personales de sus usuarios y señaló que la red social reestructurará su enfoque sobre la privacidad, en una decisión que aún deberá ser aprobada por la justicia. A esto se suma otra sanción por 100 millones de dólares de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por haber engañado a sus inversores sobre su vínculo con la empresa Cambridge Analytica.

La medida, que circulaba como versión periodística desde comienzos de julio, fue decidida por la mayoría republicana de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en una votación que finalizó con 3 votos contra 2 de la oposición demócrata, que consideró que la sanción no fue lo suficientemente lejos.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte la información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, consideró el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado difundido por el diario The New York Times.

La FTC consideró que la política de datos de la red social era engañosa para “decenas de millones” de personas que usaban su herramienta de reconocimiento facial y consideró además que la empresa violaba las normas contra prácticas engañosas al no informar que los números de teléfono que recopilaba por cuestiones de seguridad, también los utilizaba para publicidad.

Junto con la multa, la junta directiva de Facebook creará un comité de privacidad independiente que elimina el “control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad del usuario”, señala el comunicado oficial.

Por su parte, el comisionado demócrata Rohit Chopra consideró que la sanción otorga “inmunidad general” a los ejecutivos de la empresa y no genera “restricciones reales en el modelo de negocios de Facebook”, por lo que “no resuelve los problemas centrales que llevaron a estas violaciones”.

Con respecto a la sanción de la Comisión de Bolsa y Valores, se acusa  a Facebook de haber informado de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de los datos de sus usuarios.

El organismo se refiere a cómo compartió los datos de millones de usuarios estadounidenses con la empresa Cambridge Analytica y que luego se filtraron.

De acuerdo a la SEC, Facebook aseguró que ese mal uso de los datos fue presentado “de manera hipotética” cuando la empresa sabía que Cambridge Analytica había empleado dichos datos.

“Las empresas cotizadas deben describir de manera adecuada los riesgos materiales para su negocio”,  subrayó la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC Stephanie Avakian.

“Facebook presentó el riesgo del mal uso de datos de usuarios como hipotético cuando sabía que los datos se habían usado. Las compañías cotizadas deben tener procedimientos establecidos para realizar comunicados precisos sobre los riesgos para el negocio”, ha añadido.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

gobierno en modo populista

Cambiemos asegura que congeló los créditos UVA, los damnificados dicen que es “humo”

Según el gobierno el beneficio que se prolongará de agosto a diciembre, alcanza a unas 100.000 personas. Los usuarios del crédito afirman que no existe tal morigeración.

gobierno en modo populista

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La medida solo evitará nuevas subas, pero no bajará los precios. Beneficiará a los comerciantes y fabricantes, quienes podrán quedarse con el valor del tributo. 

Definiciones económicas

Alberto: “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina”

Analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación es razonable pero "no tendríamos que dejar que se escape más". Advirtió que Macri debe cuidar las reservas.

habla y sube

Efecto Macri: El dólar volvió a subir tras los anuncios

En el Banco Nación la divisa trepó 3 pesos y se vende a $61 y en la city tocó los 63. También se volvió a disparar el riesgo país, que llegó a 1.866 puntos básicos.

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

elecciones 2019

Pobres e insuficientes anuncios y disculpas impostadas

Tras culpar a la oposición y a los votantes por la nueva devaluación del peso, Macri dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó

la empresa preferida de macri

Mercado Pago trasladó sus pérdidas a los usuarios

La empresa de Marcos Galperín envió mensajes anunciando "Tuviste rendimiento negativo por primera vez". Fue para dar cuenta de la situación. No cayó bien en los clientes.

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

por la falta de reacción del gobierno

Debacle financiera: El riesgo país, sin techo, trepó a 1.467 puntos básicos

Macri culpó al pueblo y a la oposición por la explosión de la economía de hoy, tras la conferencia JP Morgan le bajó la calificación con una disparada histórica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite