JUDICIALES

Autorizan a adoptar una beba antes de nacer. El fallo rozaría con la adopción ilegal

Autorizan a adoptar una beba antes de nacer. El fallo rozaría con la adopción ilegal
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con un fallo inédito, la jueza Marta Lagarreta  permitió a una adolescente dar en adopción a una beba que todavía no había nacido y que fue producto de una violación. El caso trascendió en las últimas horas pero comenzó hace unos meses, cuando una adolescente de 17 años de Alvear, Corrientes, acudió al juzgado de Paso de los Libres para pedirle a la jueza que interrumpiera su embarazo.

Junto a su tía, relató que desde los 13 años fue víctima de violación por parte de su padrastro y que producto de ese hecho ya había tenido una hija. “No quiero tener de nuevo otro bebe a la fuerza, producto de una violación”, dijo la chica, según consta en el texto del fallo de cinco páginas.

La jueza dio curso al pedido de interrupción legal del embarazo para que la adolescente presente en el hospital. Allí, los médicos se negaron, amparados en el argumento de que el embarazo estaba avanzado, por lo que decidió entregar en adopción la niña por nacer.

Ante la insistencia de la joven, la jueza decidió obligar a parir a la adolescente y dar en adopción a la bebé respetando los pedidos de la chica. De ese modos, otorgó a una pareja, con carácter cautelar, urgente y condicionada a la ratificación del consentimiento materno en un plazo de 45 días, el cuidado personal provisorio de una niña nacida un día después del fallo, que data del 12 de julio pasado.

El matrimonio que obtuvo la tenencia provisoria es de Paso de los Libres y logró la autorización de la magistrada de retirarse con la niña recién nacida del hospital San José de esa localidad, luego de que la joven de 18 años que inició el trámite de entrega para adopción prenatal expusiera su voluntad en el juzgado.

En la misma resolución, la jueza Legarreta ordenó al hospital que le conceda a la adolescente “la mayor privacidad, confidencialidad, respetando en todo momento el derecho a la preservación de su intimidad durante el alumbramiento y estadía en el nosocomio local, no siendo preguntada ni indagada por el personal médico y de enfermería respecto de la decisión, condiciones y circunstancias, o cualquier cuestión relacionada al embarazo y guarda del niño por nacer”.

Y marcó en el dictamen que la chica debía ser asistida en “una habitación privada para su recuperación post parto”.

Asimismo, le hizo saber a la joven “que goza de plena libertad para cambiar su decisión desde el momento mismo del nacimiento del niño, o en caso de mantenerse firme, hasta ratificarla luego de los cuarenta y cinco días posteriores al nacimiento”.

“¿Es necesario forzar la maternidad, obligando al niño a permanecer junto a su madre, contra su voluntad, durante el plazo previsto (45 días desde el nacimiento) para recién posibilitar optar válida o legalmente por el desprendimiento del niño a través del instituto de la adopción?”, planteó la jueza en los considerandos de la medida.

Y respondió “entiendo que este requisito, en cuanto al plazo, debería ser ratificado pero no excluyente”.

El fallo sienta un precedente que roza con la adopción ilegal.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

corrupción pro

Alonso y Aranguren procesados por favorecer a Shell

El ex ministro de Energía y la titular de la Oficina Anticorrupción están siendo investigados por incompatibilidad de intereses y encubrimiento, respectivamente.

Comodoro Py

Se realiza la audiencia en Casación por el caso Maldonado

La causa atraviesa este jueves una instancia definitoria, luego de que en Comodoro Rivadavia se haya revocado el cierre dispuesto por Gustavo Lleral.

persecución judicial a CFK

Alberto sobre el alegato de Cristina: “Fue un acto de defensa maravilloso, impecable”

"Fue uno de los mejores alegatos defensistas que vi en mi vida, dejó a los jueces mudos". Dijo que la causa Vialidad se basa en "no tener idea de cómo funciona el Estado"

persecución judicial

El video completo de la declaración de Cristina que el tribunal intentó “censurar”

La ex presidenta publicó en las redes sociales la declaración indagatoria completa. Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 quisieron impedir que se difundiera.

terminó la declaración

Cristina durísima con sus jueces: ”Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”

"¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo", arremetió la ex presidenta al ser consultada por los magistrados se respondería a un cuestionario.

Este lunes declara

Cristina dijo que la causa Vialidad es “un caso paradigmático de Lawfare”

La ex presidenta será indagada en los tribunales de Comodoro Py en el marco del juicio que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

opinión

¿Quién te creés que sos?

Por Raúl Zaffaroni - En la esquina de mi barrio, cuando alguno exhibía más autoridad que la que le correspondía, se le decía ¿Flaco, quién te crees que sos?

finalmente a derecho

Stornelli insistió con su insólita teoría en la que Etchebest y D’Alessio son “cómplices”

Ante el juez Ramos Padilla, el fiscal sostuvo que el empresario extorsionado y el falso abogado que le pedía dinero están confabulados para derribar la "Causa Cuadernos"

persecución judicial

Los tres ejes que CFK cuestionará del juicio de vialidad en su indagatoria

Reiterará que la figura de "asociación ilícita" no puede aplicarse a todo un gobierno, criticará la falta de peritajes y aclarará su relación con Lázaro Báez.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite