ECONOMÍA

Las 5 causas por las que sigue subiendo el dólar

Las 5 causas por las que sigue subiendo el dólar

Por Darío Gannio – 

A menos de una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la tan ansiada pax cambiaria por el gobierno de Mauricio Macri para cimentar sus chances reeleccionistas, parece haber desaparecido por completo. Impulsado tanto por factores externos como internos el dólar se dispara y profundiza la devaluación del peso.

A continuación un breve repaso por todos los factores que presionan el dólar al alza en la Argentina:

Incertidumbre política

La proximidad de las elecciones y ante la incertidumbre acerca del futuro en materia económica provoca desde hace varias semanas una mayor dolarización de las carteras en busca de cobertura ante eventuales saltos devaluatorios. El temor a un brusco salto del tipo de cambio le gana a las muy elevadas tasas de interés que ofrece el Banco Central (las más altas del mundo) para contener la demanda de dólares. La incertidumbre también quita atractivo al carry trade de los inversores extranjeros que durante casi cuatro años trajeron miles de millones de dólares para espercular con la bicicleta financiera y beneficiarse con los rendimientos en dólares más altos del mundo.

Guerra comercial entre Estados y China

En su intento por equilibrar la balanza deficitaria comercial con China el presidente de los Estados Unidos Donald Trump incrementó la semana pasada los aranceles aduaneros para miles de productos provenientes del gigante asiático. China respondió este lunes con la mayor devaluación del yuan en años para neutralizar así el efecto de los mayores aranceles y mantener así el atractivo de los productos que vende a Estados Unidos.

La devaluación del yuan encarece en dólares los productos que China importa y ese país es el segundo país socio comercial de la Argentina solo por detrás de Brasil. Para mantener la competitividad de sus productos y no perder mercado la Argentina (así como el resto de los países emergentes) se ven obligados a devaluar a su vez.

Swap con China

Como parte de sus reservas el Banco Central de la República Argentina tiene en sus arcas 130 mil millones de yuanes. Los primeros 70 mil millones se acordaron en 2017, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, decisión que fue duramente criticada en su momento por el macrismo. Sin embargo ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, en diciembre pasado el titular de la autoridad monetaria Guido Sandleris extendió el swap otros 60 mil millones de yuanes.

Con la devaluación de la moneda china esos fondos, medidos en dólares, cayeron por lo que hoy el Banco Central tiene menos reservas que la semana pasada para hacer frente a eventuales corridas.

Aversión al riesgo

Al igual que la incertidumbre política local, la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera una mayor aversión al riesgo y los fondos de inversión extranjeros se retiran desde las plazas más riesgosas como los países emergentes hacia otras más seguras aun a costa de menores rendimientos. Así los inversores buscan deshacerse de los activos de los emergentes y se venden al igual que sus monedas buscando refugiarse en monedas duras.

Baja de tasa de la FED menor a la esperada

La semana pasada la FED rebajó la tasa de interés (-0,25%) menos de lo que esperaban los mercados al tiempo que anticipó que podría demorar nuevas reducciones de la tasa en los próximos meses. Una menor tasa hubiese vuelto más atractivas para los inversores las plazas de los países emergentes y beneficiado el arribo de inversiones buscando mayor rentabilidad. Eso no sucederá el corto plazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE