POLÍTICA

“Cachorro” Godoy anunció su triunfo pero la oposición lo desconoce

“Cachorro” Godoy anunció su triunfo pero la oposición lo desconoce
Avatar

Por Alfonso de Villalobos – 

Los resultados definitivos se anunciarán formalmente ante los apoderados de las listas el 15 de agosto. Sin embargo el oficialismo que conduce la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de la lista verde, ya anunció su triunfo a nivel nacional y en 19 provincias.

La opositora lista Verde y Blanca liderada por Daniel Catalano asegura haberse alzado nuevamente con un triunfo en la estratégica ATE-CABA  así como en Neuquén, Santa Fe, Chubut y Corrientes. La Rioja se encuentra en proceso de conteo de los votos.

Si bien desde el oficialismo aseguran que los resultados definitivos están en proceso, Tiempo pudo saber que de los conteos parciales de la junta electoral, sobre un padrón de casi 290 mil afiliados, se habrían registrado alrededor de 120 mil votos de los cuales, a escala nacional, más del 55% fueron para la verde de Hugo “Cachorro” Godoy mientras que alrededor de un 30% habrían sido en favor de la candidatura verde y blanca de Daniel Catalano. En tercer lugar se habría ubicado la lista Multicolor de Luciano Domínguez Pose.

A nivel nacional la cartera laboral había dado el visto bueno a la elección a pesar de las impugnaciones presentadas por la mayoría de las listas opositoras que, finalmente, desconocieron los resultados generales aunque reconocieron lo ocurrido en los distritos en los que se impusieron.

Con todo, la oposición Verde y Blanca ya decidió desconocer los resultados provisorios anunciados por el oficialismo. Los comicios habían estado precedidos por denuncias de fraude que se agudizaron durante la propia jornada de la elección y que tuvieron un punto máximo en la provincia de Mendoza cuya elección había sido suspendida por una cautelar dictada por la sexta cámara laboral provincial.

Para la Verde y Blanca, a nivel nacional, “el único ganador es el fraude” y, mediante un comunicado, aseguran que los votos escrutados “se dividen por mitades” en una elección con “padrones adulterados”, “robo de urnas” con hechos de “violencia y heridos” y uso de la policía para impedir el ingreso de fiscales a los escrutinios.  Por ese motivo, concluyen: “desconocemos los resultados anunciados”.

En Mendoza, según la principal lista opositora provincial vinculada a la Multicolor nacional, “la situación llega al bochorno total: fiscales opositores desalojados de los autos que trasladaban urnas en medio de la ruta; afiliados/as que llegaban a su lugar de votación y se encontraban con que otra persona lo había hecho por ellos; urnas móviles de recorrido incierto. Si esta elección se mantiene a pesar del escandoloso fraude es por la colaboración de la Secretaría de Trabajo, pues el Ministro Sica en persona habilitó la elección de Godoy”.

Fuentes de la oficialista Verde insistieron en que “el Ministerio de Trabajo desestimó las denuncias. No tiene ningún asidero lo que dicen”.

Un dato relevante de la elección es el derrumbe de la lista de Pablo Micheli que supo conducir la ATE durante dos mandatos en el período que va de 2003 a 2011 y que incluso en 2006 había sido electo para representar a 4 millones de trabajadores estatales de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE). En esta oportunidad los votos lo ubicaron en cuarto lugar con alrededor de un 4% de los votos detrás de la lista Multicolor identificada con la izquierda.

Micheli, a su vez, lidera una de las dos fracciones en las que se dividió la CTA Autónoma. El Ministerio de Trabajo y Producción, además, falló recientemente en favor de la fracción liderada por Ricardo Peidró. Así las cosas, el futuro del dirigente parece incierto luego de haber transitado un camino ecléctico entre la fuerza liderada por Víctor De Gennaro y el kirchnerismo referenciado en Hugo Yasky que, finalmente, lo dejó librado a su suerte.

El diferendo generado podría demorar los resultados unos diez días más. En rigor, la situación plantea la posibilidad de una conducción desconocida por la oposición y un largo diferendo que podría recorrer las oficinas administrativas del ministerio de Producción y Trabajo, la Justicia y hasta concluir en una fractura tal como ocurriera con la CTA en la que se encuadra la ATE. El diferendo generado podría demorar los resultados unos diez días más. En rigor, la situación plantea la posibilidad de una conducción desconocida por la oposición y un largo diferendo que podría recorrer las oficinas administrativas del ministerio de Producción y Trabajo, la Justicia y hasta concluir en una fractura tal como ocurriera con la CTA en la que se encuadra la ATE.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

cumbre en méxico

Alberto Fernández “Conversando con Correa”

Como parte de su programa para RT en español, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa entrevistó al presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández.

Ctera

Los docentes paran en todo el país por la represión en Chubut

Durante una protesta por atrasos salariales, fue violentamente detenido el secretario general del gremio docente, Santiago Goodman. Un juez ya ordenó su liberación. 

se empañan sus planes para el 2020

Trump sufrió dos duras derrotas electorales en Virginia y Kentuky

A pocos días del avance de su juicio político por el "Ucraniagate", perdió dos importantes elecciones, una de ellas en un bastión conservador, el estado de Kentuky.

opinión

América latina lucha y vota a la izquierda

Nuestro continente continúa siendo el escenario de las luchas más importantes del mundo contemporáneo contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas...

gira presidencial

Alberto en México: “Las mejores sociedades son las más iguales”

Como parte de su visita a México, el presidente electo dio una conferencia magistral en el antiguo colegio de San Ildefonso, perteneciente a la UNAM.

persecución judicial

Cristóbal López acusó a Macri de aprietes para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina

Aprietes de operadores judiciales, cómo se gestó su detención y la "declaración de guerra" del macrismo. "Macri nos tiró el Estado encima", aseguró el empresario.

la mentira como consigna

El insólito documento de Marcos Peña sobre los “logros” de la economía macrista

Se creó empleo, la deuda dejó de ser un problema, se resolvió el tema de la inflación. Algunos de los resultados de la gestión Macri, desde la óptica oficial.

corrientes

Ascúa: “Vamos a gestionar con el equipo de Alberto para todo Corrientes” 

alberto en mexico

Video: La conferencia de prensa completa de Alberto en México

Subrayó la necesidad de avanzar en un proceso de integración regional, trabajar para reducir desigualdades y lograr el equilibrio político que se perdió en América Latina

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite