ECONOMÍA

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

Por Randy Stagnaro – 

La reducción del IVA a 0 no va a sentirse en los bolsillos de la población.

En la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la medida, el ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que esta quita no significa que “los productos bajen el 21 por ciento”. Y agregó que la decisión tiene por objetivo “absorber los incrementos” que de ahora en más se produzcan por la inflación que ya está generando la suba del dólar.

Un ejemplo: un producto cuesta 121 pesos. El 21% del IVA equivale a 21 pesos. ¿Cuánto pagará el ciudadano este viernes cuando lo compre? Según las palabras del ministro, seguirá pagando los 121 pesos. Como el comerciante ya no tiene que descontar el IVA, recibirá todo.

El gobierno espera que de esta forma los comerciantes no suban los precios a medida que sus proveedores –los fabricantes o los mayoristas- los van aumentando por el impacto inflacionario de la devaluación.

Esto significa que el comerciante hará una diferencia a su favor en la medida en que los fabricantes de los alimentos incluidos en esta decisión no suban los precios por encima del 21%.

Tiempo ha consignado que las cadenas de supermercados informaron que desde el martes están recibiendo mercadería con precios entre un 10 y un 20 por ciento superiores a los que regían el viernes de la semana pasada.

También implica que el comerciante no suba los precios por encima de los que rigen en la actualidad.

El ministro Sica aclaró en la conferencia de prensa de la tarde del jueves que la quita del IVA estaba muy lejos de una política de control de precios, aunque aseguró que el gobierno controlará que los comerciantes lo cumplan.

En rigor, la resolución de este intríngulis dependerá, en gran medida, de la buena voluntad de los comerciantes ya que está desmantelado el equipo de control de precios, según han denunciado trabajadores del Ministerio de Producción y ha admitido esa cartera. El gobierno siempre mostró escasa voluntad de controlar precios.

La falta de controladores quedó en evidencia al momento de ponerse en marcha el programa de Precios Esenciales, una canasta de 64 productos con valores congelados desde abril y hasta octubre próximo.

“Vamos a controlar que esta norma se cumpla estrictamente en todo el país”, dijo el presidente Mauricio Macri en un video previo a la conferencia de prensa, al anunciar la medida.

Según Sica, los inspectores de la secretaría de Comercio y sus pares a nivel provincial estarán a cargo de los controles. “Vamos a utilizar toda la estructura para garantizar el cumplimiento de la medida”, advirtió.

Problema

La implementación de la eliminación del IVA por la vía del Decreto de Necesidad y Urgencia -que saldrá publicado este viernes- trae aparejado un problema: el DNU deberá pasar por el Congreso. En el gobierno aseguran que no habrá problemas ya que las provincias no verán mermados sus ingresos toda vez que el Estado nacional se hará cargo de los 10 mil millones de pesos que costará la medida.

Además, dicen que la campaña electoral no incidirá en la revalida parlamentaria porque “nadie se animará a ir en contra de un beneficio para los sectores más vulnerables”, según le dijo a Tiempo una fuente con acceso al pensamiento oficial.

Otro problema es: ¿qué sucederá después de diciembre, cuando caduca el DNU?

Volviendo al ejemplo anterior, si el producto tiene un valor de 121 pesos y hay que aplicarle nuevamente el IVA completo, pasará a costar 146,41 pesos. Es decir, el gobierno posterga una parte de la inflación de estas semanas y las pasa para enero.

Total, ya habrán pasado las elecciones.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE