JUDICIALES

La Cámara avaló la investigación contra Macri por la deuda del Correo Argentino

La Cámara avaló la investigación contra Macri por la deuda del Correo Argentino
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal respaldó este miércoles la investigación en la que fue imputado el presidente Mauricio Macri y en la que ya fueron indagados el ministro de Defensa Oscar Aguad, un funcionario, y dos abogados de la firma Correo Argentino SA, cuando era propiedad de  la familia del jefe de Estado. Además, solicitaron que se determine si efectivamente el monto establecido por la fiscal Boquin es correcto.

El juez federal Ariel Lijo había indagado a los abogados Jaime Cibils Robirosa y Jaime Leonardo Kleidermacher, de la firma Correo; al entonces ministro de Comunicaciones Aguad y a Juan Manuel Mocoroam, director de asuntos jurídicos de ese ministerio. Si bien las citaciones se cumplieron, las defensas de los dos directivos de Correo Argentino plantearon una “excepción de falta de acción por inexistencia de delito”, la nulidad de las indagatorias y el sobreseimiento de sus defendidos.

Aseguraron que la cifra de $70.163.910.895 utilizada por la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín para graficar la quita que representaba la propuesta aceptada por el Estado nacional era “absurda”, resultado de un procedimiento “inédito”, marcado por “errores conceptuales y jurídicos”.

Según sostuvieron, “el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre $528.800.216,35 y $651.321.558,21″, según la tasa de interés que aplique, y por ello “los porcentajes de la quita rondarían el 44% y el 54,5%, pero jamás el 98,87%, que parte de considerar que la deuda actualizada era de $70.163.910.895,10

Lijo rechazó el planteo. Las apelaciones llevaron el caso a la Cámara Federal. Este miércoles, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia entendieron que había que respaldar la decisión del magistrado y dieron un paso más: solicitaron que se determine si efectivamente el monto establecido por la fiscal Boquin es correcto.

“Se puede concluir que a esta altura del proceso existen versiones y pretensiones contrapuestas, cuyo tenor requerirá de la producción de los estudios correspondientes con miras a contestar los interrogantes planteados a raíz de las posiciones de las partes sobre los puntos en debate, para luego expedirse en alguno de los sentidos que prevé la ley”, se precisó en la resolución.

Ahora Lijo deberá determinar si hubo una “quita abusiva” de la deuda entre el Correo Argentino SA y el Estado, tal como lo afirmó la fiscal Boquim cuando se opuso al acuerdo. La intervención de la fiscal Boquin dio origen a la investigación penal que sustancia el juez Lijo y en donde el ex fiscal Juan Pedro Zoni imputó al presidente Macri.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

elecciones 2019

En la Justicia: El gobierno defendió a Smartmatic y busca ratificarla para octubre

Presentó un reclamo a la jueza María Servini para que rechace el amparo del Frente Todos para que la empresa sea desplazada del proceso de recuento provisorio de votos.

ministro en problemas

Traspié de Oscar Aguad: Casación rechazó su recurso por ayudar a Macri con el Correo

La Cámara consideró "inadmisible" el recurso presentado por cuatro imputados, que pretendían que se revisara una resolución desfavorable. Entre ellos el ministro.

a buen resguardo

Seguirá en prisión: Rechazaron domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

El ex director general de Investigaciones de la bonaerense suma cuatro cadenas perpetuas. Había pedido el beneficio, pero el tribunal determinó que no le corresponde.

corropción m

La Justicia intervino el Correo Argentino por sospechas de vaciamiento

Lo decidió la jueza Marta Cirulli, a cargo del expediente concursal del Correo. La medida va en línea con las denuncias que promueve la fiscal Gabriela Boquín. 

corrupción m

Dietrich e Iguacel, imputados por el negociado de los peajes

Ambos funcionarios son investigados por haber habilitado a Iecsa a seguir cobrando peajes y obras por 30 mil millones de pesos con sus contratos vencido.

con la mira en aguad

El juez Lijo pidió un nuevo informe en el caso Correo

Una definición que se dilata: La pericia busca cofirmar si el acuerdo era ruinoso para el Estado, algo que ya dictaminó un peritaje anterior.

similitudes con las fotocopias de centeno

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Clara operación sobre el ex mandatario, que vive en Bélgica desde 2017: El cuaderno lo presentó una ex asesora, actualmente presa y "arrepentida".

cambio de época

Maldonado: Ordenan reabrir la causa e investigar abandono de persona

La Cámara Federal revirtió el fallo del juez Lleral, quien había asegurado que Santiago se ahogó solo. Ordenaron 4 medidas de prueba para avanzar con la investigación.

causa "espionaje"

Ramos Padilla le insistió a Casal que apure la “remoción y/o desafuero” de Stornell

El juez apuró al Procurador General interino, Eduardo Casal, quien deberá expedirse acerca de la situación del polémico fiscal que aun se encuentra en rebeldía.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite