Destacadas

Boris Johnson logra cerrar el parlamento británico por un mes

Boris Johnson logra cerrar el parlamento británico por un mes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El primer ministro británico Boris Johnson celebra, luego de que la reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición para suspender el inicio de las sesiones del Parlamento por un mes. El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que la reanudación de la labor parlamentaria quedará prorrogada hasta el 14 de octubre.

Con la aprobación del pedido de Johnson se facilita una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea, algo que desea el actual mandatario británico. El 31 de octubre es la fecha límite para acordar el Brexit con Bruselas, la suspensión de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE.

Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que fue leído por la oposición como un intento de evitar que sus planes de gobierno sean puestos en cuestión por el Parlamento.

La Reina estaba obligada formalmente a ordenar el cierre de sesiones si es la voluntad del gobierno. Si la justicia frena la movida, la misma Reina quedará expuesta.

En base a una maniobra, claramente antidemocrática, el primer ministro neutraliza los avances alcanzados por la oposición para aprobar una ley que impida la salida del bloque europeo sin acuerdo, dejando solo una semana para aprobar una ley, plazo imposible de cumplir para la compleja mecánica parlamentaria británica.

La resolución de la corona, avalando la maniobra de Johnson suspende en los hechos los pocos mecanismos democráticos formales para el debate del Brexit. La furia de los laboristas fue resaltada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, quien se pronunció contra la medida. “Estoy escandalizado con la temeridad del gobierno de Johnson, que se la pasa hablando de la soberanía del parlamento y se dispone a suspenderlo para evitar el escrutinio de sus planes para un Brexit sin acuerdo. Es un escándalo y una amenaza a nuestra democracia”, dijo Corbyn.

En tanto el presidente del parlamento, el también conservador John Bercow, calificó la medida de “escándalo constitucional”. “Lo vistan como lo vistan es obvio que quieren impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”, dijo Bercow.

La apuesta de Johnson abre una crisis difícil de desactivar. El líder conservador ya recibió el apoyo de otros jefes de estado que apoyan el Brexit sin acuerdo, y su iniciativa fue saludada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras del otro lado acelera una posible la moción para terminar con el actual gobierno. La oposición podría presentar una moción de censura la semana próxima.

Si avanzará esa moción, tampoco estaría garantizado un camino ordenado. En tal caso, el oficialismo mismo y la oposición tendrían quince días para tratar de formar un gobierno. De no lograrlo ninguna de las dos partes, se convocaría nuevamente a elecciones generales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

vivita y coleando

A pesar de la Fake y las “condolencias” de la OEA, Hebe continúa celebrando la vida

"Yo quisiera decirles que 'los muertos que vos matáis, gozan de buena salud'", escribió Hebe de Bonafini en la cuenta oficial de Madres de Plaza de Mayo en Facebook.

cedidos irregularmente

El Gobierno nacional anulará la cesión de cien inmuebles de Macri a la Ciudad

En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta sostienen que "apuestan al diálogo" y evalúan los pasos a seguir después de leer el texto.

crimen de gesell

La justicia liberó a dos rugbiers, aunque siguen siendo investigados

La fiscalía solicitó este lunes la prisión preventiva de ocho de los diez jovenes y la libertad de dos de ellos, quienes sin embargo siguen vinculados a la causa.

nada es normal

Rossi ordenó una investigación interna por la aparición de explosivos en un despacho de Defensa

Al ingresar a su nueva oficina, la flamante auditora interna, Silvina Cornaglia, se topó con tres cajas de madera con proyectiles de mortero en su interior.

los femicidios No paran

Seis mujeres asesinadas en los primeros 10 días del año

Cada 26 horas una mujer fue asesinada desde el 1° de enero. Una de ellas en la CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y las tres restantes en Salta, Santa Fe y Tucumán

segundo bienio de ascúa

Gabinete parte ll: Más abierto, más político, más peronista

Los nombramientos en el nuevo Gabinete muestran una apertura que el intendente nunca había aplicado. La interna que viene y los planes para la reelección

fue por knockout

Primer debate presidencial: Alberto sacó de eje a Mauricio Macri y lo puso en ridículo

Si bien el modelo de debate elegido no permitió cruces entre los candidatos, Fernández logró poner en evidencia todo el tiempo las mentiras y la incapacidad de Macri.

justicia a medida

El Gobierno consiguió nombrar a otros 11 jueces

El Senado aprobó los pliegos de 11 jueces nacionales y 3 defensores públicos, luego de que el grueso de la oposición se negara a convalidar en mayo pasado una lista de...

reunión con el FMI

Alberto: “Usaron 30.000 Millones Del FMI Para financiar la fuga”

Alberto Fernández, les adelantó a los enviados del Fondo Monetario Internacional que “hay que reformular los acuerdos sin exigir más esfuerzos a nuestro pueblo”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite