Destacadas

Boris Johnson logra cerrar el parlamento británico por un mes

Boris Johnson logra cerrar el parlamento británico por un mes
De la Redacción de Contrapoder –

El primer ministro británico Boris Johnson celebra, luego de que la reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición para suspender el inicio de las sesiones del Parlamento por un mes. El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que la reanudación de la labor parlamentaria quedará prorrogada hasta el 14 de octubre.

Con la aprobación del pedido de Johnson se facilita una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea, algo que desea el actual mandatario británico. El 31 de octubre es la fecha límite para acordar el Brexit con Bruselas, la suspensión de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE.

Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que fue leído por la oposición como un intento de evitar que sus planes de gobierno sean puestos en cuestión por el Parlamento.

La Reina estaba obligada formalmente a ordenar el cierre de sesiones si es la voluntad del gobierno. Si la justicia frena la movida, la misma Reina quedará expuesta.

En base a una maniobra, claramente antidemocrática, el primer ministro neutraliza los avances alcanzados por la oposición para aprobar una ley que impida la salida del bloque europeo sin acuerdo, dejando solo una semana para aprobar una ley, plazo imposible de cumplir para la compleja mecánica parlamentaria británica.

La resolución de la corona, avalando la maniobra de Johnson suspende en los hechos los pocos mecanismos democráticos formales para el debate del Brexit. La furia de los laboristas fue resaltada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, quien se pronunció contra la medida. “Estoy escandalizado con la temeridad del gobierno de Johnson, que se la pasa hablando de la soberanía del parlamento y se dispone a suspenderlo para evitar el escrutinio de sus planes para un Brexit sin acuerdo. Es un escándalo y una amenaza a nuestra democracia”, dijo Corbyn.

En tanto el presidente del parlamento, el también conservador John Bercow, calificó la medida de “escándalo constitucional”. “Lo vistan como lo vistan es obvio que quieren impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”, dijo Bercow.

La apuesta de Johnson abre una crisis difícil de desactivar. El líder conservador ya recibió el apoyo de otros jefes de estado que apoyan el Brexit sin acuerdo, y su iniciativa fue saludada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras del otro lado acelera una posible la moción para terminar con el actual gobierno. La oposición podría presentar una moción de censura la semana próxima.

Si avanzará esa moción, tampoco estaría garantizado un camino ordenado. En tal caso, el oficialismo mismo y la oposición tendrían quince días para tratar de formar un gobierno. De no lograrlo ninguna de las dos partes, se convocaría nuevamente a elecciones generales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

desafío a los socios

Mercosur en alerta: Uruguay pidió ingresar al Acuerdo Transpacífico

Lo anunció Lacalle Pou luego que Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieran que podrían "adoptar  medidas para defender sus intereses en ámbitos jurídico y comercial". 

conicet

Científicos argentinos descubren una molécula que abre un camino para combatir el Parkinson

Se trata de un derivado de un conocido antibiótico que protege a las neuronas que afecta la enfermedad. El logro es compartido con científicos franceses.

opinión-Néstor Espósito

Trastienda de la recusación a Capuchetti: El gesto político de CFK y la letra chica del Código Procesal

El pedido de los abogados tiene pocas chances de prosperar, pero CFK decidió avanzar ante la actitud de la jueza respecto de Milman. Cuándo es viable una recusación.

senado

El Frente de Todos retoma el proyecto de reformar la Corte Suprema

El bloque de senadores oficialista es optimista y considera que el quórum alcanzado en la sesión de repudio al atentado a la vicepresidenta abre un nuevo escenario.

intento de magnicidio

La jueza Capuchetti detuvo a la novia del autor del atentado a Cristina

La magistrada evalúa la hipótesis de que Fernando Sabag no actuó solo, sino como parte del grupito que lo rodeaba. En ese marco, decidió la detención de Brenda Uliarte.

opinión-alfredo zaiat

Dólares: Por qué pasó, dónde están y qué hacer

Pérdida de reservas, concentración de exportaciones y medidas excepcionales. La economía colisionó contra el muro de la restricción externa.

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

lawfare

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa

Mola citó a López cuando declaró que el dinero de los bolsos provenía de Cristina, aunque los propios jueces que lo condenaron aclararon que esos dichos eran falsos.

opinión-edgardo mocca

Una vez más el “operativo proscripción”

Con nombres e historias cambiadas, la sombra del antagonismo vuelve hoy a cernirse sobre nuestra vida política. De la proscripción a Perón al intento de proscribir a CFK.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE