ECONOMÍA

Medios internacionales destacan la gravedad de la crisis argentina

Medios internacionales destacan la gravedad de la crisis argentina
De la Redacción de Contrapoder –

El anuncio del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre la apertura de una moratoria en el pago de la deuda con los inversores financieros de carácter institucional, junto a la intención de reprogramar una parte de los vencimientos del resto de la deuda emitida por la Argentina, entre ellos el cronograma que se había acordado con el FMI, llegó este mismo miércoles a los principales medios de la región y del mundo.

En el diario más importante de Brasil, la Folha de Sao Paulo, ubicaron la noticia como el título más importante del sitio web. “La moratoria disfrazada de Argentina”, agregando en la bajada “Sin crédito tras la derrota electoral, el gobierno de Macri va a atrasar pagos de la deuda”. El país pide al FMI revisión de los vencimientos de su deuda de 56 mil millones de dólares para aliviar la actual turbulencia del mercado cambiario”, publicó el medio brasileño entrada ya la noche.

“Argentina propone iniciar el diálogo para ‘reperfilar’ los vencimientos de deuda. Según el ministro (por Lacunza), la postergación será aplicada al bonus de inversores institucionales, como bancos y aseguradoras. Personas físicas no serían afectadas”, completó la Folha.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri también mereció un espacio muy destacado en la edición digital del diario El País de Madrid, medio cabecera del Grupo Prisa. En un artículo escrito por el corresponsal de ese diario en Buenos Aires, el periodista español Enric González, El País aseguró que Argentina “llegó al límite”.

“Lacunza pidió al FMI y a todos los acreedores institucionales (de la Argentina) un aplazamiento en el repago de la deuda, tanto en pesos como en dólares, por dificultades de liquidez. Fue un remate de una nueva jornada negra, con Buenos Aires bloqueada por manifestaciones y fuertes turbulencias en los mercados financieros”, agregó el corresponsal ibérico.

El artículo del principal diario de España aseguró que debido a la “mayor tensión política y económica” afectó “la estabilidad cambiaria”, lo que se tradujo en una caída brusca en la renovación de los bonos de la deuda argentina, que cayó desde el 78% a niveles inferiores al 10%. La noticia sobre el estiramiento en el pago de la deuda con tenedores de bonos institucionales disparó, también, un rápida cobertura en medios de la región, como el diario uruguayo El Observador de Montevideo, pero también de agencias de noticias especializas en información financiera, como Bloomberg.

El matutino oriental, en su edición web, publicó que Lacunza anunció en rueda de prensa que “buscará reperfilar vencimientos con acreedores privados y el FMI”. “Argentina le propuso al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiaria que han llevado a la depreciación de más de 20% en dos semanas”, publicó el diario del otro lado del río.

El Observador también aclaró que estos anuncios, por el momento en que fueron realizados y por la cercanía de las elecciones presidenciales y el final del actual mandato, comprometerán en cierto modo al próximo gobierno de la Argentina. “Lacunza aseguró que Argentina no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez a mediano plazo. (El ministro) ratificó la voluntad de pago en momentos en que los mercados temen que el país entre en default”, tituló el medio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

indec

6,3% en octubre: La inflación acumula 88% interanual

Fue impulsada principalmente por los rubros comunicación y servicios. Con la última suba, el incremento en los precios en lo que va del 2022 asciende al 76,6%. 

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

entrevista completa

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones

El secretario de Comercio contó cómo será el control del programa "Precios Justos". Los montos de las sanciones irán desde 5 hasta 280 millones de pesos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE