ECONOMÍA

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc
Avatar

Por Florencia Barragan – 

Los empresarios más importantes del país se mostraron muy críticos con la política económica de Mauricio Macri. Reunidos en el hotel Sheraton de Retiro, en el marco de la cuarta jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), hubo reproches por la alta inflación, los saltos en el tipo de cambio y la imposibilidad de planificar. “Es desmotivación lo que se siente, cuando hay que hacer un presupuesto nos agarramos la cabeza”, aseguró en el escenario Luis Pérez Companc, presidente del Grupo Pérez Companc. Desde las mesas del auditorio asentían los dueños de las compañías más grandes del país, quienes apoyaron abiertamente la gestión del Presidente, incluso a través de millonarios fondos para la campaña. Pese a que en 2016, cuando todo era optimismo, el principal pedido era “que no vuelva el populismo”, hoy se muestran positivos de cara al futuro. Consultados por el diario Página/12, aseguraron que, ante un eventual triunfo del Frente de Todos, quien ejercerá el poder es Alberto Fernández y le pidieron políticas “más enfocadas en lo productivo que en el mercado”.

La jornada arrancó a las 9 de la mañana con un discurso de Jaime Campos, presidente de AEA, quien aseguró que el país “carece de legitimidad monetaria y debe recuperarla”. A sus palabras le siguió un análisis macroeconómico de la última década a cargo de Ricardo Arriazu, quien dijo que ante la crisis “no hay que extrañarse que la pobreza vuelva a subir unos cuantos puntos”. Frente al escenario, observaban empresarios como Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo, entre tantos otros.

Los primeros en criticar la política económica fueron los expositores del primer panel. Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, sentenció: “No veo un país tan desorganizado como el nuestro”. A su lado, Paolo Rocca, CEO de Techint, advirtió que “en el ultimo tiempo hubo una pérdida importante de confianza y es importante recuperar la confianza” para volver a crecer. “El crecimiento es empleo, la gente no quiere planes, quiere empleo, y el empleo es la base de la movilidad social”, agregó.

En el mismo escenario estaba Martín Migoya, CEO de Globant, quien contó las dificultades con las que trabaja su compañía: “No sabemos a cuánto va a estar el dólar, no tenemos una moneda confiable, ni capacidad de planificación. Fue difícil todo este tiempo”. También se encontraba Carlos Blaquier, de Ledesma, quien fue consultado por el moderador del panel acerca de si tenía miedo de que se perdiera la institucionalidad en caso de un cambio de gobierno. “No veo ningún riesgo”, enfatizó.

Después de un recreo, en el segundo panel, el primero en tomar la palabra fue Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat. “Nos está costando mucho mantener el contenido local, a los autopartistas les está yendo mal. Este no es el mejor momento, otros años se tomaba mucha más gente. Un país con esta inflación no es previsible, las cuentas de una empresa no tienen valor”, sentenció. A su lado, Eduardo Constantini, dueño de Nordelta, dijo que “las ventas inmobiliarias están muy bajas”.

En el mismo escenario, Luis Pérez Companc, presidente de Molinos Río de la Plata, dijo que se siente desmotivado, e informó que en el sector alimenticio los consumidores se pasan a segundas y terceras marcas. “Tenemos que ser previsibles, no sabemos qué va a pasar la semana que viene. Cuando llega la hora de hacer un presupuesto nos agarramos la cabeza”, afirmó. En el mismo sentido opinó María Luisa Macchiavello, presidente de Droguería del Sur, quien se encontraba a su lado. “Es difícil pensar cómo trabajar todos los días. Cuando sube el dólar, sube la materia prima y se generan problemas en la cadena de pagos”, afirmó la única mujer empresaria de AEA. Y adelantó que tiene frenados proyectos de inversión.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri. Si bien fue aplaudido de pie al ingresar al auditorio, en ningún momento de su discurso volvió a escuchar aplausos, pese a que enumeró algunos “logros” de su gestión. Solamente fue apaudido cuando mencionó a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien lo observaba sentado en una de las mesas del auditorio.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Ramón Funes

    05/09/2019 at 2:01 pm

    Todos deben colaborar para encontrar el camino,generadores de trabajo,grupos económicos,trabajadores,gobernantes,legistas, políticos,eclesiásticos,y educadores,para marcar el definitivo camino Nacional..con compromiso hacia futuras generaciones..dejando egoísmos personales.. firmar el gran pacto Argentino..

  2. Avatar

    Ricardo

    06/09/2019 at 9:45 am

    Estos no tienen verguenza. Apoyaron al inutil de Macri y ahora les molesta.Son lo peor de la Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

buscando el rumbo de la economía

Alberto al FMI: “Vamos a proponer un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”

La primera comunicación del presidente electo con la titular del Fondo Monetario sirvió para responder ante las demandas de ajuste fiscal del organismo de crédito.

corrientes

Se lanza Argentina contra el Hambre en la provincia más pobre del país, Paso de los Libres la sede elegida

"Gestioné este encuentro para que desde el día uno del gobierno de Alberto Fernández comience a aplicarse en nuestra ciudad, dijo a Contrapoder el intendente Martín Ascúa

el BCRA compró 200 millones

El dólar cayó por debajo de los $63, el Banco Central evitó una caída mayor

Inesperadamente este martes la divisa estadounidense subió $1 en el mercado paralelo, mientras que en el oficial, con tope de compra de u$s 200, tocó su piso del mes.

actualización anual

Monotributo 2020: Aumentan 50% los topes de categoría y los impuestos a pagar

Se aplicará a partir de enero, cuando se abre la recategorización anual. La categoría B podrá facturar hasta $313.067 y pasará a pagar mensualmente $2186,50. 

dólares rojos

La consultora de Álvarez Agis estimó los dólares disponibles que dejará Macri en el BCRA

Si no hay alteración de la actual tendencia en el mercado, la cantidad de reservas que podrá usar el próximo gobierno van de unos 10.400 a 11.500 millones de dólares. 

opinión

No hay dólares para todes

La necesidad de diseñar una política económica con un régimen de control de cambios eficiente en función del bienestar general y del desarrollo tras el desastre de Macri.

opinión

Las cinco medidas urgentes que evalúa Alberto Fernández

Las medidas en estudio: Ley antidespidos y de góndolas; créditos al 2% para pequeños emprendedores; aumento a jubilados y desdolarizar las tarifas de servicios públicos.

opinión

Bono de fin de año y negociación con el FMI

El Frente de Todos analiza un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y titulares de AUH. Las presiones del FMI. Las opciones de financiamiento de Alberto F.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite