ECONOMÍA

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Macri defendió el default y el cepo en AEA
De la Redacción de Contrapoder –

“Decidimos poner un límite a la volatilidad en el mercado de cambio con el objetivo final de proteger la estabilidad, especialmente a los ahorristas”, aseguró este miércoles el presidente Mauricio Macri al justificar el cepo cambiario que el gobierno anunció el domingo pasado. El mandatario hizo campaña en 2015 prometiendo que iba a eliminar las restricciones vigentes para el acceso al mercado de cambios, las eliminó cuando asumió, pero en la recta final de su mandato volvió a introducir controles, viéndose forzado a defender una medida que había criticado con dureza. “Ustedes saben que son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado, pero fueron implementadas para evitar daños mayores. Fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie, especialmente a los de ingresos medios y bajos”, agregó a lo largo de un breve discurso que fue recibido con frialdad en la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina.

Macri también justificó el default de la deuda de corto plazo que anunció su flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el miércoles de la semana pasada. “La primera medida que tomó fue la extensión de plazo de la deuda para aliviar en el corto, mediano y largo plazo la carga financiera, siempre pensando en cómo reducir la volatilidad que tanto nos daña”, aseguró el presidente. A diferencia de lo que sostuvo Macri, aquel anuncio no redujo la volatilidad sino que la agudizó, situación que terminó forzando a introducir el cepo cambiario a partir de este lunes para evitar un descalabro mayor. En el mercado no salen de su asombro por la improvisación que revelaron aquellas acciones ya que si se hubiera avanzado primero con el control de capitales no hubiera sido necesario defaultear la deuda en pesos para evitar que esos billetes fueran al dólar.

Cuando era candidato presidencial, Macri denostaba el cepo cambiario cada vez que podía y convirtió su eliminación en una bandera de gestión que terminó bajando el fin de semana. “Buscamos cuidar sobre todo el ahorro de la clase media que es la que siempre pone el hombro y siente que su esfuerzo nunca es retribuido como se merece y también porque sabemos que ese ahorro significa mucho y es la tranquilidad a futuro de ellos y de sus familias. Con estas medidas estamos resguardando ese esfuerzo”, insistió.

El presidente recordó también los objetivos que se había puesto al asumir: “Ustedes conocen muy bien los objetivos que me planteé al asumir la presidencia. Primero resolver los desequilibrios macroeconómicos como el déficit comercial, fiscal, el de la cuenta corriente, la inflación, porque esos desequilibrios son la base del problema”, subrayó. En el auditorio los empresarios lo miraban con asombro porque cuatro años después, el déficit fiscal y de cuenta corriente continúan, la inflación se aceleró y el déficit comercial se eliminó, pero a costa de una megadevaluación que sumergió a la Argentina en una profunda crisis.

“Vaca Muerta hoy es una realidad que nos coloca de nuevo en el camino de ser un exportador importante de energía en el mundo. Necesitamos para consolidar ese desarrollo, buenas regulaciones y especialmente leyes que den de nuevo previsibilidad”, sostuvo también el presidente. La afirmación llamó la atención de los presentes porque fue el propio Macri quien el mes pasado congeló el precio del crudo a través de un decreto de necesidad y urgencia repudiado por la industria. Por último, el mandatario prometió que lo mejor está por venir si lo reeligen. “Si dimos tantos pasos hacia adelante cuando nadie creía que podíamos hacerlo, ¿Cómo no vamos a poder ahora? ¿Cómo no vamos a avanzar hacia la Argentina que nos merecemos?”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite