ECONOMÍA

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Macri defendió el default y el cepo en AEA
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

“Decidimos poner un límite a la volatilidad en el mercado de cambio con el objetivo final de proteger la estabilidad, especialmente a los ahorristas”, aseguró este miércoles el presidente Mauricio Macri al justificar el cepo cambiario que el gobierno anunció el domingo pasado. El mandatario hizo campaña en 2015 prometiendo que iba a eliminar las restricciones vigentes para el acceso al mercado de cambios, las eliminó cuando asumió, pero en la recta final de su mandato volvió a introducir controles, viéndose forzado a defender una medida que había criticado con dureza. “Ustedes saben que son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado, pero fueron implementadas para evitar daños mayores. Fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie, especialmente a los de ingresos medios y bajos”, agregó a lo largo de un breve discurso que fue recibido con frialdad en la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina.

Macri también justificó el default de la deuda de corto plazo que anunció su flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el miércoles de la semana pasada. “La primera medida que tomó fue la extensión de plazo de la deuda para aliviar en el corto, mediano y largo plazo la carga financiera, siempre pensando en cómo reducir la volatilidad que tanto nos daña”, aseguró el presidente. A diferencia de lo que sostuvo Macri, aquel anuncio no redujo la volatilidad sino que la agudizó, situación que terminó forzando a introducir el cepo cambiario a partir de este lunes para evitar un descalabro mayor. En el mercado no salen de su asombro por la improvisación que revelaron aquellas acciones ya que si se hubiera avanzado primero con el control de capitales no hubiera sido necesario defaultear la deuda en pesos para evitar que esos billetes fueran al dólar.

Cuando era candidato presidencial, Macri denostaba el cepo cambiario cada vez que podía y convirtió su eliminación en una bandera de gestión que terminó bajando el fin de semana. “Buscamos cuidar sobre todo el ahorro de la clase media que es la que siempre pone el hombro y siente que su esfuerzo nunca es retribuido como se merece y también porque sabemos que ese ahorro significa mucho y es la tranquilidad a futuro de ellos y de sus familias. Con estas medidas estamos resguardando ese esfuerzo”, insistió.

El presidente recordó también los objetivos que se había puesto al asumir: “Ustedes conocen muy bien los objetivos que me planteé al asumir la presidencia. Primero resolver los desequilibrios macroeconómicos como el déficit comercial, fiscal, el de la cuenta corriente, la inflación, porque esos desequilibrios son la base del problema”, subrayó. En el auditorio los empresarios lo miraban con asombro porque cuatro años después, el déficit fiscal y de cuenta corriente continúan, la inflación se aceleró y el déficit comercial se eliminó, pero a costa de una megadevaluación que sumergió a la Argentina en una profunda crisis.

“Vaca Muerta hoy es una realidad que nos coloca de nuevo en el camino de ser un exportador importante de energía en el mundo. Necesitamos para consolidar ese desarrollo, buenas regulaciones y especialmente leyes que den de nuevo previsibilidad”, sostuvo también el presidente. La afirmación llamó la atención de los presentes porque fue el propio Macri quien el mes pasado congeló el precio del crudo a través de un decreto de necesidad y urgencia repudiado por la industria. Por último, el mandatario prometió que lo mejor está por venir si lo reeligen. “Si dimos tantos pasos hacia adelante cuando nadie creía que podíamos hacerlo, ¿Cómo no vamos a poder ahora? ¿Cómo no vamos a avanzar hacia la Argentina que nos merecemos?”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

lo informó ascúa

Fuerte impacto económico: Por la Tarjeta Alimentar ingresarán $3.100 millones por año a Corrientes

El intendente de Paso de los Libres informó que a la provincia ingresarán alrededor de 260 millones de pesos al mes, a través de la implementación de la Tarjeta Alimentar

corrupción pro

Extraño raid de Vicentin: Crecimiento explosivo con fondos públicos y default

Créditos irregulares a uno de los principales aportantes de Cambiemos. Se endeudó con el Nación por U$S 350 millones, nunca pagó y se declaró en default en diciembre. 

reconstruir lo roto

El Central relanzó la Caja de Ahorro Gratuita

El BCRA aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal. Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a la CGU en el banco que elijan.

casi 20.000 millones

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones. La empresa fue la principal aportante a la campaña de Macri.

reconstrucción económica

La pulseada con los acreedores externos y con el FMI: La estrategia para reestructurar la deuda

En los próximos 60 días se definirán las condiciones para una reestructuración. Lo que exigen los acreedores y el FMI, y lo que puede ofrecer el gobierno argentino

deuda pública

Guzmán: “Se hizo un desastre que el país no puede sostener”

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que lo habilita para negociar la reestructuración de la deuda externa.

davos

Stiglitz alertó en el Foro Económico Mundial a los acreedores argentinos sobre una “significativa quita de deuda”

Señaló que los inversores deben entender que habrá recortes. "Sería una fantasía pensar lo contrario" porque "ningún modelo razonable" se puede concebir sin ese ajuste.

reconstrucción económica

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Ministerio de Economía logró un ahorro de casi 2000 millones de pesos con la operación, considerada efectiva por el mercado. La tasa de referencia se redujo a 43%.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite