ECONOMÍA

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos
De la Redacción de Contrapoder –

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados de todo el país se presentaron ante la Secretaría de Trabajo reclamando la intervención del Estado para evitar cierres de centros de salud y despido de personal, hechos que provocarían el “empeoramiento de la calidad de la prestación médica” en todos los niveles. “El sector médico prestador, que venía con una situación muy golpeada por la crisis de 2018 recibió tras la última devaluación un virtual tiro de gracia”, expresa un documento presentado ante el responsable de la cartera laboral.

La presentación fue rubricada por Adecra, Cedim (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), Copsal (de Entidades Prestadoras de Salud), Confeclisa (de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados), Cadime (de Instituciones de Diagnóstico Médico), Cacep (de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos) y AAEG (Asociación de Establecimientos Geriátricos).

“Las cuentas entre los prestadores médicos están totalmente desestructuradas con tendencia muy negativa”, plantea el texto, “La situación es catastrófica”, definió a Radio Cooperativa Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), una de las entidades que presentó el escrito en el que reclaman que el PAMI y las obras sociales nacionales y provinciales, como así también las prepagas (que representan el 15 por ciento de la clientela), se pongan al día con la deuda que mantienen con sanatorios, centros de diagnósticos, laboratorios, instituciones de salud mental y geriátricos.

Sea en el nivel que fuere, el empresario planteó que “aquí no se puede hacer el desentendido nadie”, y apuntó todos los cañones a la administración de Mauricio Macri: “A esta situación catastrófica nos trajo el Gobierno, que es el que debe adoptar las medidas para sacarnos con medidas urgentes, contundentes y creativas”.

Cherro aseguró que si el Gobierno no da una respuesta “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis con las consecuencias que ello conlleva: suspensiones, despidos de personal, cierre de establecimientos y peligro de deterioro de la calidad de la prestación”.

Aseguró también que los prestadores privados “tienen una inflación de costos que es siempre superior a la inflación general” y cuestionó que tanto las obras sociales como las prepagas “deciden unilateralmente cuáles serán los ajustes de precios”, dejando afuera de ello a las clínicas y sanatorios.

Para evitar un mal desenlace, el escrito que llegó hasta la Secretaría de Trabajo pide la intervención del Gobierno para “promover la activa participación” de “prestadores, el Estado y la representación gremial” a fin de “encontrar alternativas de solución a la grave problemática económica planteada en la salud”.

Las clínicas, sanatorios y hospitales privados son pymes que demandan trabajadores altamente calificados, lo cual demanda un 74 por ciento del presupuesto en pago de salarios, afirmaron. El otro punto que se salió de órbita fueron los insumos biomédicos, que en su mayoría son importados o fabricados en el país pero con insumos importantes. “Tenemos problemas con la provisión. No entregan porque se perdió sentido de precios de referencia”, subrayó Cherro.

“Estamos complicados y esta situación empeorará notablemente la calidad de la prestación médica”, dijo y explicó que “el colapso del sector privado llevará al colapso de la atención de la salud en general, ya que el sector público no estará en condiciones de resolver la demanda que quedaría insatisfecha por el sector privado”.

También aseguró que en las reuniones con funcionarios “hicimos propuestas” de distinto tipo, sobre todo aquellas que intentan “mejorar la situación fiscal” de las empresas. Pero lamentó que cuando esos planteos “llegan al Ministerio de Hacienda, rebotan porque tocamos el órgano más sensible que tiene el Estado, que es la recaudación”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE