ECONOMÍA

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda entreguen las agendas y registro de viajes de sus funcionarios para determinar si el Gobierno dejó que el dólar subiera un 30% después de la aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO, por casi 17 puntos, ante Alberto Fernández.

La fiscal Paloma Ochoa ordenó una serie de medidas y el juez les dio curso. Por eso, le pidió al Banco Central, de Guido Sandleris, y al Ministerio de Hacienda, en aquélla fecha conducido por Nicolás Dujovne, que entreguen “las agendas oficiales y el registro de viajes” de sus titulares y de los funcionarios que formaron parte de las reuniones vinculadas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Canicoba Corral solicitó los documentos que se firmaron desde 2018 referidos al acuerdo histórico con el organismo internacional de crédito, así como las reuniones que tuvieron sus representantes con los funcionarios macristas. En tanto, Marcos Peña, el jefe de Gabinete, deberá presentar los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central del lunes 12 de agosto, el día de la megadevaluación.

Fernando Miguenz fue quien presentó la denuncia en base a los dichos de Martín Redrado, extitular del Central, que manifestó: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar” y que, según él, habría ordenado a la autoridad monetaria no intervenir para contener el valor de la divisa.

En base a esta hipótesis, el organismo que conduce Sandleris deberá remitir las operaciones que realizó el día post PASO en el mercado mayorista y Hacienda deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI, según informó minutouno.com.

Según informaron fuentes judiciales a El Destape, en el expediente se sostiene que el viernes 9 de agosto, dos días antes de las PASO, se produjo una manipulación del mercado con motivo electoral, la cual fue generada por el propio Mauricio Macri. La misma consistió en alzar artificialmente el precio de papeles y acciones que cotizan en bolsa, lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) debería haber investigado.

Por ello, el magistrado le solicitó a la CNV que especifique si hubo alertas entre el 8 y 13 de agosto, si se abrieron sumarios o aplicaron sanciones ante el comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas esas fechas.

Fuente El Destape

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

corrupción presidencial

La causa peajes suma pruebas de fraude al Estado

Socma fue el gran beneficiado de la concesión. Macri, los ministros Dietrich y Dujovne, y el ex administrador de Vialidad, Javier Iguacel en la mira de la Justicia

En el nordeste 6,2%

La inflación de septiembre fue la más alta del año: 5,9%

El Indec dio a conocer los últimos datos oficiales antes de las elecciones presidenciales. Fuerte disparada de alimentos y medicamentos. El NEA vuelve a hacer punta.

prevé una inflación de 57,3%

Según el FMI, la economía argentina está entre las peores del mundo

Con un retroceso del Producto de 1,3%, la entidad pronostica una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para fin del 2019.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa anunciará paquete económico para aliviar al comercio de Libres

"Macri no se dio cuenta del desastre que hizo"

Alberto: “Siento un déjà vu de cuando entré a la Casa de Gobierno en 2003″

"Macri ha generado un escenario similar a la salida de la convertibilidad”, dijo durante una entrevista el candidato del Frente Todos Alberto Fernández.

solo en agosto

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones

La ganancia acumulada en los últimos 12 meses ascendió a los 234 mil millones. Los datos fueron publicados en el último informe financiero del Banco Central.

economía sin rumbo

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, ahora controlada por Camargo Correa.

el hambre que duele

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

La propuesta del dirigente plantea llevar la Asignación Universal por Hijo al valor que determina el Indec como línea de pobreza para un menor de 18 años. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite