JUDICIALES

El 2 x 1 no es aplicable para crímenes de lesa humanidad: La Corte Suprema ratificó el fallo

El 2 x 1 no es aplicable para crímenes de lesa humanidad: La Corte Suprema ratificó el fallo
De la Redacción de Contrapoder –

Por cuatro votos contra uno, y con la sola disidencia del presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema ratificó hoy la decisión contraria a aplicar el 2 x 1 a condenados por crímenes de lesa humanidad. Así lo hizo en relación a 17 represores.

El acuerdo significó ratificar la doctrina expuesta en el caso “Hidalgo Garzón”, del pasado 4 de diciembre. Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda confirmaron la inaplicabilidad del beneficio a los represores Juan Antonio Azic, Carlos Enrique Gallone, Waldo Carmen Roldán, Ernesto Frimón Weber, Eduardo Ruffo, Catalino Morel, José Maidana, Diego Chemes, Ricardo Néstor Martínez, Samuel Miara, Oscar Augusto Isidro Rolón, Mario Gómez Arenas, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Eduardo Kalinec, Julio Simón y Eufemio Uballes.

Lorenzetti rechazó todos los recursos interpuestos por las defensas por considerarlos inadmisibles, mientras que Rosenkrantz se remitió a su voto en disidencia en igual sentido en el caso precedente, por lo cual decidió hacer lugar a las quejas de los defensores de los represores. El presidente de la Corte Suprema declaró admisibles los recursos extraordinarios y revocó las decisiones que venían siendo recurridas.

La acordada de la Corte abarca a varios represores del terrorismo de Estado, entre ellos Julio Simón, conocido como “Turco Julián”, quien actuó en la Policía Federal; el ex comisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa; Juan Antonio Azic, del grupo de tareas de la ESMA y apropiador de Victoria Donda, y Carlos Gallone, de la Policía Federal, escrachado en la célebre foto de Marcelo Ranea de octubre de 1982, en la que se lo ve de uniforme abrazando a una Madre de Plaza de Mayo.

El 2 x 1 para genocidas marcó una de las grandes polémicas de 2017, cuando la Corte avaló ese beneficio para Luis Muiña, represor del Hospital Posadas. El cómputo, que contaba doble cada día en prisión sin condena, abría la puerta a la libertad de cientos de represores. Se trataba de una norma pensada para aliviar la superpoblación carcelaria, que había sido dada de baja en 2001.

El 10 de mayo de 2017, una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo rechazó el beneficio del 2 x 1 para los responsables del terrorismo de Estado que, luego derogado por el propio Congreso Nacional.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite