ECONOMÍA

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”
De la Redacción de Contrapoder –

El dirigente de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano, afirmó que “la sóla medida de llevar la AUH al valor que el INDEC establecer para la línea de pobreza de un pibe menor de 18 años, garantizaría que 3,7 millones de personas salieran de la indigencia”. El ex diputado nacional describió como “una bocanada de oxígeno en el futuro” a la decisión y el planteo que el candidato presidencial Alberto Fernández y el especialista en temas de desarrollo social Daniel Arroyo transmitieran el lunes último desde el campo de la Facultad de Agronomía. “Se trata de la decisión del Frente de Todos de situar como prioridad número uno y política de Estado el objetivo de terminar con el hambre, seguramente la mayor afrenta y demostración de desigualdad brutal que exhibe nuestro país”, opinó.

“En un país hecho de pan, hay pibes que pasan e incluso se mueren de hambre. Los lineamientos esbozados para crear un Consejo Federal Argentina sin hambre, la decisión de propiciar el acceso a una canasta básica de alimentos, el objetivo de bajar el precio de los mismos así como la múltiples iniciativas para desarrollar la economía popular, la agricultura familiar y para mejorar los canales de comercialización evitando maniobras monopólicas y eliminando intermediaciones, constituyen definiciones fundamentales”, señala una declaración difundida por UP con la firma de Lozano.

“Como fuerza integrante del Frente de Todos, queremos hacer un aporte que puede incorporarse en el marco de las iniciativas enunciadas, particularmente en las referidas a generar ingresos para las familias”, propone la UP. “Hoy la AUH y la Asignación Familiar equivalente tienen un valor de 2.652 pesos. Sin embargo, la línea de pobreza para que un menor de 18 años no sea pobre según el cálculo actual del INDEC, asciende a 6.699 pesos. En este marco, una decisión que garantice llevar la asignación al valor que establece el INDEC, extendiéndola para todos los pibes (es decir a los casi cinco millones de excluidos), y obviamente hecho en el marco de un proceso de estabilización del sistema de precios y en particular de la canasta básica tal cual plantea la propuesta presentada el lunes, daría como resultado que todos los hogares de la Argentina nivelarían sus ingresos por encima de la línea de indigencia”.

Esta sola medida garantizaría que las más de 3,7 millones de personas que según las últimas mediciones son indigentes, dejen de serlo, afirma Lozano. El costo de esta propuesta representa el 9,6% del Gasto Público agregado de Nación, Provincias y Municipios. “En el marco del nuevo Consejo Federal Argentina sin Hambre, con el conjunto de los Estados Provinciales y Municipales involucrados, una cruzada nacional de estas características para terminar con el hambre y la indigencia sería absolutamente factible”, agrega. “Un hogar con dos pibes percibiría por las dos asignaciones la suma de 13.399 pesos, en tanto la línea de indigencia para un hogar tipo se ubica para agosto del 2019 en 13.258,3 pesos: Argentina puede terminar con el hambre y la indigencia”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE