JUDICIALES

Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

Por Adrian Figueroa Diaz – 

El juez laboral Alejandro Segura declaró la “inconstitucionalidad” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo. El fallo que resuelve una demanda presentada por el periodista Miguel Ángel “Tití” Fernández y sienta precedente para casos similares, invalida la aplicación retroactiva de esa medida, cuestiona al Gobierno por transferirle a los trabajadores “las cargas de su fallida política económica” y, en este sentido, califica al decreto como “una acción propia de un imaginario Hood Robin”.

El punto central del fallo de 188 página pone en tela de juicio el artículo 3º del DNU 669/2019, que indica que la reducción en las indemnizaciones “se aplicará en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”. Es decir, que la variación del cálculo indemnizatorio debe aplicarse para atrás, de manera retroactiva.

Tal como lo adelantó este diario, Segura rechazó de plano esa interpretación y resolvió que el decreto no puede afectar las causas que ya estaban en marcha, contradiciendo así a la ley 24.557 de Riesgo de Trabajo.

Según explicó, el DNU viola dos principios básicos establecidos en la Constitución: “El protectorio, que indica que las normas a aplicarse deben ser las más favorables al trabajador; y el de progresividad, que determina que los derechos sociales se reconocen sobre estándares crecientes y sobre los cuales no se puede retroceder”.

“Si bien se puede modificar la legislación hacia adelante, es burdo hacerlo hacia atrás, viola toda jurisprudencia. Las leyes pueden ser retroactivas salvo que afecten garantías constitucionales”, dijo. Y en el DNU de Macri “claramente hay un cercenamiento de la cuantía indemnizatoria que no resulta conveniente para los trabajadores”.

Esa regresividad, añadió, “ofende al sistema constitucional” y va a contramano de artículo 14 bis “que, dicho sea de paso, está escrito en futuro, es decir que da un mensaje hacia adelante; hacia donde está ‘la utopía’, como decía el Eduardo Galeano”, fundamentó el juez que en su fallo citó tanto a ese escritor uruguayo como a los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Francisco, y a otra personalidades de la cultura.

El caso de “Tití” Fernández
Segura se expidió en una causa iniciada por “Tití” Fernández, que reclamó a la asegura de riesgos de trabajo Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones cardíacas que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él trabajaba en la cobertura del Mundial de Brasil 2014.

Si el criterio del DNU se aplicara, la demanda de Fernández quedaría atrapada en una retroactividad que haría que el periodista cobrase menos de lo que establecía la legislación vigente antes del decreto. Ahora, tras el fallo de Segura, las aseguradoras deberán abonarle a Fernández lo que le corresponde según el origen de la demanda y a valores actuales.

Lo que se espera con esto es que las ART presenten una apelación y que la Cámara resuelva si ratifica o rechaza la medida. Mientras tanto, el fallo es aplicable al caso de Fernández y sienta un precedente para todas las demandas similares.

“Una acción propia de un imaginario Hood Robin”

Uno de los fundamentos que expuso el DNU para reducir las indemnizaciones fue la transformación de las variables “macroeconómicas” que afectaron los activos y las utilidades de las empresas aseguradoras. Sin embargo, para el juez este criterio es erróneo porque “se les hace pagar a los trabajadores la crisis económica y de rentabilidad de las empresas”.

Al respecto citó como antecedente la decisión de la Secretaría de Energía cuando en 2018 dictaminó un aumento en las tarifas de gas para cubrir las pérdidas de las distribuidoras producto de la devaluación.

“Si como dice el DNU, las variables macroeconómicas producen una crisis en las empresas, esa crisis debe ser afrontada por el Estado en tanto garante subsidiario de la salud, y no por los trabajadores”, explicó a este diario.

El hecho de “transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados” es “una acción propia de un imaginario Hood Robin”, sentenció.

En este sentido, Segura aclaró que este aspecto de su decisión no apuntó a cuestionar la política económica del macrismo, aunque sí el hecho de que al menos esa medida tiene “el propósito de beneficiar a las aseguradoras” y “no una mirada favorable a los trabajadores, que es lo que debe procurar toda legislación”. “Es un acto de injusticia

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE