JUDICIALES

El Gobierno envuelto en un escándalo de espionaje a jueces

El Gobierno envuelto en un escándalo de espionaje a jueces
Avatar

Por Raúl Kollmann y Irina Hauser – 

El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga operaciones de espionaje ilegal, principalmente ingresando en el sistema de la Dirección Nacional de Migraciones. El fiscal Ramiro González impulsó el expediente y enumeró una lista de 21 jueces, desde el integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda, pasando por casi todos los integrantes del fuero federal y numerosos magistrados de los tribunales orales.

El sistema de Migraciones es clave porque, por ejemplo, permite saber si un juez o funcionario está viajando mucho y exhibiendo una capacidad económica que no puede justificar. Puede poner en evidencia que viaja a playas sin tomarse licencia, en tiempos en que debería estar trabajando. Pueden aparecer escapadas con terceras personas, no sólo amantes sino empresarios u otros funcionarios. Todos son elementos que pueden dar lugar a aprietes y extorsiones.

Según le dijeron al diario Página/12 expertos en Migraciones, lo que investiga Canicoba no parece una única operación armónica, ordenada por una sola cabeza, sino que se trataría de maniobras ilegales de espionaje de diverso tipo, algunas con vasos comunicantes con la Casa Rosada –los Macri probadamente recurrieron a este tipo de métodos–; podría haber compra de información para extorsionar, al estilo de Marcelo D’Alessio; y se olfatean jugadas de narcos, tal vez empresarios mineros y medios de comunicación.

El origen de esta parte del expediente fue una nota de Carlos Pagni en el diario La Nación, el 2 de abril de 2017, titulada “El pestilente círculo negro del espionaje”, en el que se mencionaba la existencia de distintas operaciones de espionaje ilegal, en ese caso vinculadas a la AFI. El término “círculo negro” vinculaba las operaciones con el gobierno ya que por entonces se hablaba de que Macri estaba rodeado de un “círculo rojo”. Lo cierto es que al cabo de dos años, el fiscal Ramiro González enumeró una lista de 21 jueces sobre los cuales hubo ingresos no explicados en el sistema de Migraciones para averiguar sobre sus viajes, entradas y salidas del país. Como uno de los espiados ilegalmente fue el propio Canicoba, el juez decidió que otro juez debía investigar ese único caso. El sorteo determinó que esa parte del expediente quede en manos de María Romilda Servini.

Una operación de espionaje de bajo nivel
Durante el miércoles distintos periodistas dieron a conocer la existencia de la investigación de Canicoba que en realidad surge de una denuncia de la AFI, a raíz de la nota de Pagni. Son muchísimos los funcionarios que tienen acceso al sistema de Migraciones, pero para hacer cualquier consulta tienen que ingresar con una clave. De esa manera queda identificado el que busca cualquier dato, lo que permite ahora saber quién indagó sobre cada uno de los 21 jueces. Según los expertos, no se trata de una operación de espionaje de alto nivel porque hay alguna forma de ingresar sin quedar registrado, pero se ve que quienes averiguaron sobre los jueces no tienen nivel en el espionaje y dejaron su marca.

En el expediente, por ejemplo, aparece un alférez de la Gendarmería de Salta, quien no pudo explicar sino con vaguedades por qué entró al sistema para averiguar sobre Sebastián Casanello, juez federal de Comodoro Py. Dijo que era para recibirlo mejor en esa provincia. Todo indica que allí hubo un espionaje, tal vez pagado por alguna empresa o por algún narco, para ver si aparecían elementos con los que “apretar” al magistrado. Tampoco la Unidad de Información Financiera (UIF), un brazo del Poder Ejecutivo, pudo explicar satisfactoriamente por qué buscó datos sobre determinados jueces. Sólo argumentó que tenía facultades para hacerlo.

Es público y notorio que Marcelo D’Alessio recurrió al ingreso al sistema de Migraciones para extorsionar. La hipótesis es que le pagó al fiscal Juan Ignacio Bidone para que le consiga los ingresos y egresos del país de empresarios como Pedro Etchebest o Mario Cifuentes y varios otros, a los que después les exigió dinero. Operaciones de ese estilo podrían estar también en las investigadas.

El juez detectó igualmente una correspondencia entre el ingreso al sistema de Migraciones, la averiguación sobre viajes de un magistrado y la aparición de esos datos, en los días siguientes, en un diario porteño. O sea, espionaje para continuar con la ofensiva política–judicial–mediática.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

clientelismo pro

Suspenden la entrega con fines electorales de bonos de 5000 pesos a 114.000 beneficiarios

El fiscal Di Lello ordenó suspender la entrega de beneficios a desocupados hasta después de las elecciones. Se sospecha que además podrían destinarse a pagar fiscales.

habrá más indagatorias

Imputaron a tres altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan

Son el jefe de Logística, el jefe de Operaciones y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, quienes firmaron la orden de zarpada de Mar del Plata.

se postergó el juicio hasta después de las elecciones

Cristina volvió de Cuba y retoma la campaña

La ex presidenta llegó retornó este jueves y el lunes presenta "Sinceramente" en El Calafate. Las audiencias del juicio por la obra pública se postergaron para noviembre

otro freno a macri

Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

El hecho de “transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados es una acción propia de un imaginario Hood Robin”, sentenció el juez Segura.

Buscan determinar si hubo fraude

Smartmatic investigada en la justicia penal

La empresa no sólo fue denunciada por las falencias de su sistema, también por el modo en que fue contratada por el Gobierno. Servini consideró necesario investigar el ca

A casi dos años de cárcel

Finalmente quedaron en libertad Cristóbal López y Fabián De Souza

Más allá de las cuestiones técnicas insoslayables, Comodoro Py comenzó a leer los cambios políticos que se avecinan y las prisiones preventivas caen una a una.

arresto al denunciante

Detención de Javier Smaldone, crítico de Smartmatic y el voto electrónico

Es un especialista en seguridad informática y conocido tuitero. La detención se realizó el marco de la causa que investiga el hackeo de fuerzas de seguridad.

En siete resoluciones

La Cámara Federal ratificó a Ramos Padilla

Así respondieron a los planteos del fiscal Curi, quien intenta quitarle al juez la causa por las maniobras de extorsión por la que permanece en rebeldía Stornelli. 

peligro de fraude

Smartmatic será investigada penalmente por presunto fraude contra el Estado

la jueza Servini quiere saber si las autoridades nacionales abonaron $ 4500 millones "por un sistema plagado de deficiencias". La firma simuló ayer el escrutinio del 27-O

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite