POLÍTICA

Senado provincial: “Sale una mujer, entra una mujer”

Senado provincial: “Sale una mujer, entra una mujer”

Comunicado del Colectivo de Mujeres Organizadas: 

Ante la salida del senado de Nancy Sand para ocupar el cargo nacional para la que fue electa, se abre el debate sobre quien ocupara la vacante que queda en el senado provincial. El Senado actualmente tiene 15 miembros de los cuales 8 son varones y 7 mujeres, esta composición cambiará en Diciembre, ya que 3 mujeres dejan sus cargos y asume solo 1, y si a ello se suma la salida de Sand, la cámara quedara conformada por 4 mujeres únicamente, no cumpliendo ni el mínimo establecido por la ley de cupo. Si la vacante fuera cubierta por un varón nos pondría en un lugar de mayor injusticia, vulnerando la representatividad democrática y violando la ley.

La paridad es un anhelo del colectivo de mujeres en todo el país y en la provincia. A nivel nacional ya rige, a través de la ley 27412, pero en el orden provincial las cámaras han negado el debate a pesar de las múltiples promesas del gobernador y de existir varios proyectos de ley presentados.

La paridad no se trata solo de tener igual representación, sino de tener una representación más adecuada a la diversidad de la sociedad, una “mejor” representación, más genuina y más justa. Sin embargo en Corrientes no solo niegan la paridad sino que además ahora pretenden negarnos el cupo femenino, reconocido por ley 4673 del año 1992.

El cupo femenino tenía como finalidad la “integración efectiva de las mujeres en la actividad política, evitando la postergación que conllevaba el excluirlas de las listas de candidatos con expectativas de resultar electos” según se lee en los fundamentos de ley nacional. Y estaba claramente establecido que el cupo era el mínimo establecido pero que no significaba un límite a la participación de las mujeres.

Las mujeres no solo somos la mitad de la población, sino que además somos activas militantes de espacios políticos, sociales y culturales, poniendo el cuerpo todos los días en la construcción de esta sociedad, siendo participes sin necesidad de pedir permiso, valiéndonos del esfuerzo y apoyo de otras mujeres, y a pesar de ello somos negadas continuamente. Solo somos “buenas” cuando apoyamos a los “dirigentes” varones o cumplimos con sus objetivos políticos, solo somos políticamente correctas cuando somos “obedientes”.

El Colectivo de Mujeres Organizadas exige que ante la vacante generada en la Cámara de Senadores, la banca que deja una mujer sea ocupada por otra mujer, la que continúe en la lista de senadores electxs. Desconocer esto significaría dejar al Senado con un porcentaje menor al establecido por ley, bajando del actual 46 % al 26 % de representación femenina.

A la luz de la lucha actual por la paridad política, el retroceso que se evidencia en la representatividad de las mujeres en el Senado provincial enciende todas las alarmas. La democracia debiera avanzar hacia mejores niveles de representación, ello significa necesariamente reconocer no solo una mayor participación de las mujeres sino además incorporar activos militantes que aun hoy se hallan excluidos e invisibilizados en la política, como el colectivo LGTBIQ+, y esto debiera también ser una preocupación constante de todxs lxs actores sociales que participan en la política y no solamente de los sectores actualmente vulnerados.

A 36 AÑOS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA AVANCEMOS HACIA UN SISTEMA DE MEJOR REPRESENTATIVIDAD Y MAS PLURALIDAD.
PATRICIA RINDEL SENADORA

* La Dra Patricia Rindel es quien debería asumir la banca dejada por Nancy Sand en caso de aplicarse la Ley de Paridad de Género

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

opinión-luis bruschtein

Un fallo de consecuencias imprevisibles

Una condena se verá como la proscripción a la dirigente política más gravitante del país. Las consecuencias en el plano social serán las de un país sin justicia.

por "violento" y "misógino"

El Frente de Todos pidió la expulsión de Ritondo de la Cámara de Diputados

El legislador recibió un amplio repudio por parte del oficialismo. Como contraataque, el PRO pediría la remoción de Moreau, Tailhade y Osuna.

intento de proscripción a Cristina

Katopodis: “Tenemos que expresarnos en las calles, lo que puede pasar esta semana es grave”

El ministro de Obras Públicas encendió una luz de alerta sobre el fallo que se conocerá el martes y una posible condena a la Vicepresidenta.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

escándalo

Diputados: JxC bloqueó la sesión con gritos, insultos y gestos misógenos contra Cecilia Moreau

En medio de la tensión por la Magistratura, la oposición no dio quórum para ratificar a las autoridades e impidió debatir la creación de nueve universidades.

intento de magnicidio

Asesoras de Milman: Entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró la información

Fue en el marco de la "Pista Milman", Buescan establecer si el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre intentarían matar a la vicepresidenta.

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE