POLÍTICA

Senado provincial: “Sale una mujer, entra una mujer”

Senado provincial: “Sale una mujer, entra una mujer”
Avatar

Comunicado del Colectivo de Mujeres Organizadas: 

Ante la salida del senado de Nancy Sand para ocupar el cargo nacional para la que fue electa, se abre el debate sobre quien ocupara la vacante que queda en el senado provincial. El Senado actualmente tiene 15 miembros de los cuales 8 son varones y 7 mujeres, esta composición cambiará en Diciembre, ya que 3 mujeres dejan sus cargos y asume solo 1, y si a ello se suma la salida de Sand, la cámara quedara conformada por 4 mujeres únicamente, no cumpliendo ni el mínimo establecido por la ley de cupo. Si la vacante fuera cubierta por un varón nos pondría en un lugar de mayor injusticia, vulnerando la representatividad democrática y violando la ley.

La paridad es un anhelo del colectivo de mujeres en todo el país y en la provincia. A nivel nacional ya rige, a través de la ley 27412, pero en el orden provincial las cámaras han negado el debate a pesar de las múltiples promesas del gobernador y de existir varios proyectos de ley presentados.

La paridad no se trata solo de tener igual representación, sino de tener una representación más adecuada a la diversidad de la sociedad, una “mejor” representación, más genuina y más justa. Sin embargo en Corrientes no solo niegan la paridad sino que además ahora pretenden negarnos el cupo femenino, reconocido por ley 4673 del año 1992.

El cupo femenino tenía como finalidad la “integración efectiva de las mujeres en la actividad política, evitando la postergación que conllevaba el excluirlas de las listas de candidatos con expectativas de resultar electos” según se lee en los fundamentos de ley nacional. Y estaba claramente establecido que el cupo era el mínimo establecido pero que no significaba un límite a la participación de las mujeres.

Las mujeres no solo somos la mitad de la población, sino que además somos activas militantes de espacios políticos, sociales y culturales, poniendo el cuerpo todos los días en la construcción de esta sociedad, siendo participes sin necesidad de pedir permiso, valiéndonos del esfuerzo y apoyo de otras mujeres, y a pesar de ello somos negadas continuamente. Solo somos “buenas” cuando apoyamos a los “dirigentes” varones o cumplimos con sus objetivos políticos, solo somos políticamente correctas cuando somos “obedientes”.

El Colectivo de Mujeres Organizadas exige que ante la vacante generada en la Cámara de Senadores, la banca que deja una mujer sea ocupada por otra mujer, la que continúe en la lista de senadores electxs. Desconocer esto significaría dejar al Senado con un porcentaje menor al establecido por ley, bajando del actual 46 % al 26 % de representación femenina.

A la luz de la lucha actual por la paridad política, el retroceso que se evidencia en la representatividad de las mujeres en el Senado provincial enciende todas las alarmas. La democracia debiera avanzar hacia mejores niveles de representación, ello significa necesariamente reconocer no solo una mayor participación de las mujeres sino además incorporar activos militantes que aun hoy se hallan excluidos e invisibilizados en la política, como el colectivo LGTBIQ+, y esto debiera también ser una preocupación constante de todxs lxs actores sociales que participan en la política y no solamente de los sectores actualmente vulnerados.

A 36 AÑOS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA AVANCEMOS HACIA UN SISTEMA DE MEJOR REPRESENTATIVIDAD Y MAS PLURALIDAD.
PATRICIA RINDEL SENADORA

* La Dra Patricia Rindel es quien debería asumir la banca dejada por Nancy Sand en caso de aplicarse la Ley de Paridad de Género

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista

Alberto: “No quiero un país en el que cada decisión que se toma se considera un Boca-River”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la decisión de su Gobierno de rescatar a la empresa Vicentin se sustenta en la necesidad de "preservar a un operador muy...

opinión-gabriel link

Anita empoderada: Una “Lilita” de cabotaje

El 24 de abril de 2018 bien podría ser recordado para siempre como el día del analfabeto político en nuestra ciudad. Un hecho periodístico colosal se dio en el program...

opinión-alfredo zaiat

La conducción política del poder económico

"En el escenario argentino, los grupos Techint y Clarín actúan como ordenadores del bloque de poder económico para preservar los privilegios que tienen."

opinión-Eduardo Aliverti

Hace falta otra agenda

De los recién siete meses que este Gobierno cumplió el viernes pasado, más de cuatro los lleva en pandemia. Quizás curiosamente, no se reparó mucho que digamos en ese...

opinión-horacio verbitsky

El vaso por la mitad

Hay quienes verán el vaso medio lleno y quienes dirán que está medio vacío. De cada respuesta se seguirá una descripción de la personalidad del observador. En realidad...

entrevista

Santiago Cafiero: “La inversión pública es central para la salida de la crisis”

Dice que la actuación conjunta de los gobiernos genera certezas. Habla sobre los planes para la post pandemia pero advierte que la prioridad es la lucha contra el virus.

violencia de género

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan contra las Violencias por Razones de Género.

agresiones a periodistas

Los actos anticuarentena: Odiadores seriales

El macrismo insiste desde la oposición con la misma estrategia que impulsó desde el gobierno, y la política queda desplazada por una lógica de guerra de exterminio.

PASO DE LOS LIBRES

Concejales solicitaron la apertura de una Delegación de Correo Argentino en los Barrios de In.Vi.Co

El Bloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto y logró su aprobación sobre tablas en la IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, para solic...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite