JUDICIALES

La ONU le pide cuentas a Macri persecución a magistrados y manipulación de nombramientos

La ONU le pide cuentas a Macri persecución a magistrados y manipulación de nombramientos

De la Redacción de Contrapoder – 

Ante una fuerte denuncia presentada por la asociación Ajus, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta al Gobierno pidiéndole un informe detallado por recurrentes casos de violación de la independencia de la Justicia, que incluye, entre otros, la persecución a jueces y fiscales que no respondían a las órdenes de Mauricio Macri. La nota, dirigida a la Cancillería por el Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, Diego García-Sayán, se refiere a un posible “plan sistemático” contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

García-Sayán revela en el texto que se guía más por presunciones sobre la base de relatos fiables que por simple curiosidad. Por eso señala que mientras espera la respuesta insta al Gobierno a que “adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la(s) persona(s) mencionada(s) e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas”.

Entre los informes pedidos por el relator especial se destacan:

*La intervención política en el Consejo de la Magistratura contando con la mayoría política en el mismo, desde la designación de Pablo Tonelli en 2016. En donde hubo persecución a la oposición y, entre otras cuestiones, la paralización a los concursos a funcionarios judiciales no afines. Entre otros atropellos.

*El ataque a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Allí, afirma que el gobierno presionó y amenazó la estabilidad del Ministerio Público y Fiscal donde afirma que dichas campañas fueron orquestadas con la participación de los diarios La Nación y Clarín.

*La designación ilegal del Juez Culotta en la Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

*La designación ilegal del Juez Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal.

*La designación ilegal del Juez Lepoldo Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional federal.

*El ataque a los jueces y abogados del Fuero Laboral.

*La manipulación de Fiscales en la Causa del “Correo Argentino”.

*Injerencia en el Poder Judicial.

*Además, asegura que los magistrados que cuestionaron la constitucionalidad de los aumentos de los servicios públicos fueron víctimas de ataques, intimidaciones públicas y pedidos de enjuiciamiento.

*Los ataque al Juez Alejo Ramos Padilla.  Según el informe, la investigación del juez generó una fuerte reacción negativa por el gobierno nacional.

“Tengo la intención de expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano”, señala la carta del relator. “Considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata.” Más aún: “Además, considero que la opinión pública tiene que ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las alegaciones arriba mencionadas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite