JUDICIALES

La ONU le pide cuentas a Macri persecución a magistrados y manipulación de nombramientos

La ONU le pide cuentas a Macri persecución a magistrados y manipulación de nombramientos
Avatar

De la Redacción de Contrapoder -

Ante una fuerte denuncia presentada por la asociación Ajus, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta al Gobierno pidiéndole un informe detallado por recurrentes casos de violación de la independencia de la Justicia, que incluye, entre otros, la persecución a jueces y fiscales que no respondían a las órdenes de Mauricio Macri. La nota, dirigida a la Cancillería por el Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, Diego García-Sayán, se refiere a un posible “plan sistemático” contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

García-Sayán revela en el texto que se guía más por presunciones sobre la base de relatos fiables que por simple curiosidad. Por eso señala que mientras espera la respuesta insta al Gobierno a que “adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la(s) persona(s) mencionada(s) e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas”.

Entre los informes pedidos por el relator especial se destacan:

*La intervención política en el Consejo de la Magistratura contando con la mayoría política en el mismo, desde la designación de Pablo Tonelli en 2016. En donde hubo persecución a la oposición y, entre otras cuestiones, la paralización a los concursos a funcionarios judiciales no afines. Entre otros atropellos.

*El ataque a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Allí, afirma que el gobierno presionó y amenazó la estabilidad del Ministerio Público y Fiscal donde afirma que dichas campañas fueron orquestadas con la participación de los diarios La Nación y Clarín.

*La designación ilegal del Juez Culotta en la Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

*La designación ilegal del Juez Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal.

*La designación ilegal del Juez Lepoldo Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional federal.

*El ataque a los jueces y abogados del Fuero Laboral.

*La manipulación de Fiscales en la Causa del “Correo Argentino”.

*Injerencia en el Poder Judicial.

*Además, asegura que los magistrados que cuestionaron la constitucionalidad de los aumentos de los servicios públicos fueron víctimas de ataques, intimidaciones públicas y pedidos de enjuiciamiento.

*Los ataque al Juez Alejo Ramos Padilla. Según el informe, la investigación del juez generó una fuerte reacción negativa por el gobierno nacional.

“Tengo la intención de expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano”, señala la carta del relator. “Considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata.” Más aún: “Además, considero que la opinión pública tiene que ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las alegaciones arriba mencionadas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

el video tiene audio

Se resolvió el misterio: La autopsia de Nisman, otra mentira que se cae

Fue otro de los mitos armados por los operadores de Cambiemos. Aseguraban que no se escuchaba para que no se sepa lo que pensaban "realmente" los forenses.

a cargo de Carlos Zannini

Las causas que involucran a Macri en las que interviene la Procuración del Tesoro

La deuda del Correo, el soterramiento del Sarmiento, el blanqueo de capitales de familiares, las autopistas; son expedientes que manejarán los abogados del Estado.

cambiar las reglas

Cómo será la anunciada reforma de la Justicia

El sistema acusatorio penal modificará las facultades que tienen actualmente fiscales y jueces federales. Cambia la ecuación de los jueces proclives a violar garantías.

más de dos años después

Tras el fallo de Casación De Vido dejó la cárcel

Tras 780 días preso el tribunal debió excarcelarlo. El ex ministro de Planificación deberá cumplir con detención domiciliaria por la causa conocida como Río Turbio.

corrupción pro

Alonso y Aranguren procesados por favorecer a Shell

El ex ministro de Energía y la titular de la Oficina Anticorrupción están siendo investigados por incompatibilidad de intereses y encubrimiento, respectivamente.

Comodoro Py

Se realiza la audiencia en Casación por el caso Maldonado

La causa atraviesa este jueves una instancia definitoria, luego de que en Comodoro Rivadavia se haya revocado el cierre dispuesto por Gustavo Lleral.

persecución judicial a CFK

Alberto sobre el alegato de Cristina: “Fue un acto de defensa maravilloso, impecable”

"Fue uno de los mejores alegatos defensistas que vi en mi vida, dejó a los jueces mudos". Dijo que la causa Vialidad se basa en "no tener idea de cómo funciona el Estado"

persecución judicial

El video completo de la declaración de Cristina que el tribunal intentó “censurar”

La ex presidenta publicó en las redes sociales la declaración indagatoria completa. Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 quisieron impedir que se difundiera.

terminó la declaración

Cristina durísima con sus jueces: ”Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”

"¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo", arremetió la ex presidenta al ser consultada por los magistrados se respondería a un cuestionario.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite