MUNDO

Alberto Fernández “Conversando con Correa”

Alberto Fernández “Conversando con Correa”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Como parte de su programa para la cadena de noticias Russia Today (RT) en español, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa entrevistó al presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández. El encuentro, dado en el Distrito Federal de México, se dio a conocer este jueves, causando un gran revuelo en la web.

“Conversando con Correa” es, más que un reportaje, una charla del ex presidente ecuatoriano con una personalidad del mundo político, y en esta ocasión Fernández utilizó buena parte del diálogo para explicar las condiciones en las que asumirá el gobierno, el próximo 10 de diciembre.

“Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres en Argentina. Un 40% de la población debajo de la línea de la pobreza. Ese es el resultado de su gestión. La economía se tiene que recuperar, volver a producir y volver a exportar. De ese modo tendrá dólares para hacer frente a las obligaciones. Hoy nada de eso ocurre. Llevamos dos años consecutivos de caída del consumo”, fue el diagnóstico que Fernández transmitió en diálogo con el ex mandatario ecuatoriano.

En otro tramo del encuentro, Fernández recordó las características que tuvo la renegociación de la deuda en default que se encaró durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. “Nosotros dimos un plan de pago. No es que no pagamos más. Y salimos pagando. Ahora debemos hacer lo mismo. Tengo muchas expectativas en que vamos a poder salir adelante. Queremos pagar. Argentina se tiene que poner de pie. La comunidad internacional lo entiende y creo que nos va a acompañar”, remarcó. Y enseguida puso el foco sobre la corresponsabilidad del FMI en el otorgamiento de una deuda récord a la Argentina en un período tan corto y con una economía que no podía cumplir los requisitos habituales que –se supone- debe acatar un país que gestiona un programa de asistencia financiera con el organismo.

“El FMI le prestó 57 mil millones de dólares a la Argentina. Hasta el momento nos han dado 45 mil millones. Todos saben que el FMI ha sido cómplice de lo que ha pasado. Confío en que vamos a tener una negociación cierta y vamos a poder explicar nuestra verdad”, completó.

Por pedido de Correa, Fernández analizó el resultado electoral de los comicios generales del 27 de octubre. El mandatario electo recordó que en momentos de crisis la sociedad argentina suele asignarle al peronismo la tarea de estabilizar el país y recuperar la economía. Pero el presidente electo también ensayó una explicación para el 40% de los votos que obtuvo Juntos por el Cambio a pesar de que la gestión de Macri tuvo muy pocos logros económicos, o ninguno. “El peronismo gana pero siempre hay un tercio de la Argentina que reacciona contra el peronismo. Lo acabamos de ver con Macri. Lo que motiva esos votos es el antiperonismo. (A Macri) lo votó gente que la está pasando mal, que vio reducido su salario o que cerró su comercio. Pero los votan por esa vocación de pertenecer a un lugar al que después no los dejan pertenecer”, fue la hipótesis esgrimida por Fernández.

En el resto de la entrevista, el futuro Jefe de Estado respondió sobre la relación entre Argentina y Brasil, habló sobre el conflicto personal con el brasileño Jair Bolsonaro, volvió sobre su reclamo histórico de que liberen a Luiz Inácio Lula Da Silva y conectó ese caso con la llamada ‘law-fare’ (persecución judicial a los gobiernos populares) que se extendió por América Latina.

“Bolsonaro está enojado conmigo porque pido la libertad de Lula . Lo lamento mucho. Para mí el Estado de Derecho es el respeto de las libertades y el debido proceso. Son reglas absolutas para que la Justicia sea independiente. Eso, en nuestro continente, fracasó. Yo soy un hombre de Derecho. Y en donde veo una injusticia la marco”, reafirmó. Fernández también cuestionó la detención de Milagro Sala, la líder de la Túpac Amaru. “Durante años (Milagro) me trató muy mal. Tuvimos muchas diferencias políticas. Pero no merece estar detenida. Eso no es vivir en un Estado de Derecho”, cuestionó.

Finalmente, también a pedido de Correa, Fernández se refirió a la Unasur, el bloque sudamericano que desarticularon los gobiernos de derecha y que –vale recordar- tenía su sede en un moderno edificio de la localidad ecuatoriana de Mitad del Mundo, en las afueras de Quito. En relación a este punto, Fernández aseguró que él y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, conversaron sobre la posibilidad de reflotar la integración latinoamericana. “El país más norteño de América Latina y el país más al extremo sur pueden construir un eje que reviva la unidad”, se esperanzó.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

golpe de estado en bolivia

Evo Morales: “Estoy pensando en volver a Bolivia”

El derrocado presidente boliviano anticipó que está buscando los mecanismos para regresar "a luchar contra la dictadura". Habló con C5N en vivo desde México.

las vegas

Mon Laferte y su protesta en los Grammys: “En Chile torturan, violan y matan”

La chilena llegó a la ceremonia con un saco negro, y en la alfombra roja, con cientos de medios para la foto, se abrió el saco y mostró un mensaje escrito en su cuerpo.

golpe de estado en bolivia

El Grupo de Puebla solicitó la intervención urgente de la CIDH

Un consejo de juristas que incluye a Baltasar Garzón denunció que buscan prohibir la participación de Evo Morales y su partido en las próximas elecciones.

chile

Piñera endurece su postura tras una nueva jornada de masivas movilizaciones

Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros.

golpe de estado en bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

Sin tener el quórum necesario, se proclamó para reemplazar a Evo. Tiene 52 años y pertenece a la Unidad Demócrata. Debería llamar a elecciones en 90 días.

golpe de estado en bolivia

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”

Destacó el rol del gobierno de México y afirmó que seguirá teniendo un pensamiento antiimperialista. "Mi pecado es ser indígena", aseguró el presidente Morales.

golpe de estado en bolivia

Bolivia: cronología y desenlace: Tres conclusiones sobre el golpe contra Evo

El golpe contra Evo Morales es un golpe de Estado por el pronunciamiento militar: no hace falta que los tanques ingresen a la casa de gobierno para que un golpe sea un...

golpe de estado en bolivia

Quién es Luis Fernando Camacho, el empresario gasífero de Santa Cruz que encabezó el golpe a Evo

Fue el instigador de las violentas protestas que durante semanas rechazaron el resultado electoral. Había prometido "llevar a Dios de vuelta al Palacio Quemado".

golpe de estado en bolivia

¿Quién gobierna en Bolivia?

Tras la renuncia de Evo Morales y de Álvaro García Linera el país quedó acéfalo porque también dimitieron quienes seguían en la cadena sucesoria. El rol de Jeanine Añez.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite