MUNDO

Alberto Fernández “Conversando con Correa”

Alberto Fernández “Conversando con Correa”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Como parte de su programa para la cadena de noticias Russia Today (RT) en español, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa entrevistó al presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández. El encuentro, dado en el Distrito Federal de México, se dio a conocer este jueves, causando un gran revuelo en la web.

“Conversando con Correa” es, más que un reportaje, una charla del ex presidente ecuatoriano con una personalidad del mundo político, y en esta ocasión Fernández utilizó buena parte del diálogo para explicar las condiciones en las que asumirá el gobierno, el próximo 10 de diciembre.

“Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres en Argentina. Un 40% de la población debajo de la línea de la pobreza. Ese es el resultado de su gestión. La economía se tiene que recuperar, volver a producir y volver a exportar. De ese modo tendrá dólares para hacer frente a las obligaciones. Hoy nada de eso ocurre. Llevamos dos años consecutivos de caída del consumo”, fue el diagnóstico que Fernández transmitió en diálogo con el ex mandatario ecuatoriano.

En otro tramo del encuentro, Fernández recordó las características que tuvo la renegociación de la deuda en default que se encaró durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. “Nosotros dimos un plan de pago. No es que no pagamos más. Y salimos pagando. Ahora debemos hacer lo mismo. Tengo muchas expectativas en que vamos a poder salir adelante. Queremos pagar. Argentina se tiene que poner de pie. La comunidad internacional lo entiende y creo que nos va a acompañar”, remarcó. Y enseguida puso el foco sobre la corresponsabilidad del FMI en el otorgamiento de una deuda récord a la Argentina en un período tan corto y con una economía que no podía cumplir los requisitos habituales que –se supone- debe acatar un país que gestiona un programa de asistencia financiera con el organismo.

“El FMI le prestó 57 mil millones de dólares a la Argentina. Hasta el momento nos han dado 45 mil millones. Todos saben que el FMI ha sido cómplice de lo que ha pasado. Confío en que vamos a tener una negociación cierta y vamos a poder explicar nuestra verdad”, completó.

Por pedido de Correa, Fernández analizó el resultado electoral de los comicios generales del 27 de octubre. El mandatario electo recordó que en momentos de crisis la sociedad argentina suele asignarle al peronismo la tarea de estabilizar el país y recuperar la economía. Pero el presidente electo también ensayó una explicación para el 40% de los votos que obtuvo Juntos por el Cambio a pesar de que la gestión de Macri tuvo muy pocos logros económicos, o ninguno. “El peronismo gana pero siempre hay un tercio de la Argentina que reacciona contra el peronismo. Lo acabamos de ver con Macri. Lo que motiva esos votos es el antiperonismo. (A Macri) lo votó gente que la está pasando mal, que vio reducido su salario o que cerró su comercio. Pero los votan por esa vocación de pertenecer a un lugar al que después no los dejan pertenecer”, fue la hipótesis esgrimida por Fernández.

En el resto de la entrevista, el futuro Jefe de Estado respondió sobre la relación entre Argentina y Brasil, habló sobre el conflicto personal con el brasileño Jair Bolsonaro, volvió sobre su reclamo histórico de que liberen a Luiz Inácio Lula Da Silva y conectó ese caso con la llamada ‘law-fare’ (persecución judicial a los gobiernos populares) que se extendió por América Latina.

“Bolsonaro está enojado conmigo porque pido la libertad de Lula . Lo lamento mucho. Para mí el Estado de Derecho es el respeto de las libertades y el debido proceso. Son reglas absolutas para que la Justicia sea independiente. Eso, en nuestro continente, fracasó. Yo soy un hombre de Derecho. Y en donde veo una injusticia la marco”, reafirmó. Fernández también cuestionó la detención de Milagro Sala, la líder de la Túpac Amaru. “Durante años (Milagro) me trató muy mal. Tuvimos muchas diferencias políticas. Pero no merece estar detenida. Eso no es vivir en un Estado de Derecho”, cuestionó.

Finalmente, también a pedido de Correa, Fernández se refirió a la Unasur, el bloque sudamericano que desarticularon los gobiernos de derecha y que –vale recordar- tenía su sede en un moderno edificio de la localidad ecuatoriana de Mitad del Mundo, en las afueras de Quito. En relación a este punto, Fernández aseguró que él y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, conversaron sobre la posibilidad de reflotar la integración latinoamericana. “El país más norteño de América Latina y el país más al extremo sur pueden construir un eje que reviva la unidad”, se esperanzó.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el presidente respaldó a su vice

Duro cruce de Cristina con el vocero del FMI: “Los Argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta le endilgó al organismo haber financiado la fuga. El vocero negó que se haya violado el Estatuto. Cristina lo refutó y Alberto coincidió con ella.

en la reunión con felipe Solá

Bolsonaro propuso reunirse con Alberto el 1° de marzo en Uruguay

Solá lo anunció al salir del Palacio del Planalto, donde mantuvo un encuentro con el mandatario brasileño. La reunión sería en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou

españa

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha

Sánchez se refirió al autoproclamado presidente del país caribeño, Juan Guaidó, como "líder de la oposición", lo que despertó feroces críticas de la derecha y ultraderech

vaticano

Francisco no descarta discutir la ordenación de sacerdotes casados más adelante

La quinta exhortación de Bergoglio como Papa no menciona el tema, pero sí manifiesta su apoyo completo al documento conclusivo del Sínodo que lo plantea.

esperanza progresista en eeuu

Sanders ganó las primarias de New Hampshire

El líder de la izquierda demócrata se afianza en la carrera a la Casa Blanca liderando las encuestas a nivel nacional con el 23%, seguido por Joe Biden con el 20,4%. 

Exitosa gira por europa

Volvió Alberto y destacó importantes resultados

El presidente publicó una síntesis de su exitosa gira por Europa  y valoró haber recibido importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional

como parte de la delegación

La senadora libreña Ana Almirón visita Cuba, acompañando a Cristina en la presentación de Sinceramente

La legisladora nacional del Frente de Todos Corrientes forma parte, junto a su par chaqueña María Inés Pilatti, de la comitiva argentina que acompañó a CFK a la isla.

cambia Panamá por Suiza

Macri: Una changa offshore

Después de dejar al país en virtual default y emergencia social, el ex presidente se muda a Suiza. Todo el fútbol argentino criticó casi unánimemente su nombramiento.

eeuu

Cuatro senadores republicanos pueden hundir a Donald Trump

Los senadores Romney, Murkowski, Collins y Alexander pueden complicar el juicio político contra Trump al aceptar nuevas pruebas y testigos del entorno del presidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite