MUNDO

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Bolivia Evo Morales llegó esta tarde a México en condición de asilado político, dos días después de su forzada renuncia tras casi 14 años en el gobierno. Luego de un extenuante trabajo de monitoreo y negociaciones para salvaguardar la vida del mandatario boliviano, de las que también participó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lo recibió en el aeropuerto. “Le damos la bienvenida a Evo y su comitiva. Es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido ha sido efectivo y está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad e integridad”.

“Luego del triunfo en primera vuelta empezó el golpe de Estado estando a tres semanas y la última etapa lamentablemente al golpe político cívico se sumó la policía nacional. Quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, quemaron cedes sindicales, quemaron casas de nuestras actividades de los movimientos socialistas y por la soberanía de los pueblos. Quemaron y saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba intentaron quemarla pero no lo hicieron gracias a la defensa de mi pueblo”, dijo Evo, quien se veía visiblemente cansado.

“Con amedrentamientos y escarmientos hicieron renunciar a dos alcaldes, de Sucre y Potosí, el gobernador del departamento de Potosí no renunciaron por cobardes si no por represalias con su familia, secuestros para que los dirigentes sindicales renunciaran”, narró el presidente constitucional del Estado Plurinacional.

“Quiero decirles que para que no haya más hechos de sangre ni enfrentamiento decidimos renunciar. Estamos agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, agregó Evo, quien además relató que los golpistas le habían puesto precio a su cabeza: “El 9 de noviembre, sábado cuando llegaba a Cochabamba un miembro del equipo de seguridad, del ejército me informó y me hizo leer mensajes, me comentó llamadas que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares, un día antes de nuestra renuncia. Por eso digo que estamos muy agradecidos porque me salvó la vida”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

desacuerdos orientales

Renuncia el canciller uruguayo por negarse a caracterizar como “dictadura” a Venezuela

Talvi considera que se debe utilizar un lenguaje más respetuoso. Los desacuerdos dentro de la coalición de la derecha uruguaya comienzan a hacerse notar.

Brasilia, Sao Paulo y Río

Fuertes protestas en Brasil contra el fascismo y el racismo de Bolsonaro

El mandatario perdió este domingo el control de las calles, sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Río. Las calles fueron desbordadas por miles de militantes para repudiarlo

coronavirus

La OMS informó un récord de casi 130.000 casos en un día en todo el mundo

Los fallecidos por Covid-19 ascienden a 387.298, el 90% de ellos concentrados entre Europa y América, donde se encuentra en plena etapa de expansión, dijo la organización

USA encendida

Trump amenazó a los gobernadores para que “aplasten” a los manifestantes

El extravagante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes a la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial y amenazó con desple...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite