MUNDO

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Bolivia Evo Morales llegó esta tarde a México en condición de asilado político, dos días después de su forzada renuncia tras casi 14 años en el gobierno. Luego de un extenuante trabajo de monitoreo y negociaciones para salvaguardar la vida del mandatario boliviano, de las que también participó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lo recibió en el aeropuerto. “Le damos la bienvenida a Evo y su comitiva. Es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido ha sido efectivo y está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad e integridad”.

“Luego del triunfo en primera vuelta empezó el golpe de Estado estando a tres semanas y la última etapa lamentablemente al golpe político cívico se sumó la policía nacional. Quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, quemaron cedes sindicales, quemaron casas de nuestras actividades de los movimientos socialistas y por la soberanía de los pueblos. Quemaron y saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba intentaron quemarla pero no lo hicieron gracias a la defensa de mi pueblo”, dijo Evo, quien se veía visiblemente cansado.

“Con amedrentamientos y escarmientos hicieron renunciar a dos alcaldes, de Sucre y Potosí, el gobernador del departamento de Potosí no renunciaron por cobardes si no por represalias con su familia, secuestros para que los dirigentes sindicales renunciaran”, narró el presidente constitucional del Estado Plurinacional.

“Quiero decirles que para que no haya más hechos de sangre ni enfrentamiento decidimos renunciar. Estamos agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, agregó Evo, quien además relató que los golpistas le habían puesto precio a su cabeza: “El 9 de noviembre, sábado cuando llegaba a Cochabamba un miembro del equipo de seguridad, del ejército me informó y me hizo leer mensajes, me comentó llamadas que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares, un día antes de nuestra renuncia. Por eso digo que estamos muy agradecidos porque me salvó la vida”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

panorama regional

Alicia Castro: “Con Bullrich de presidenta, el PRO se está bolsonarizando”

"Nos están gobernando quienes fueron cómplices económicos de la dictadura, sus principales beneficiarios", dijo la ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido.

uruguay

Martínez reconoció la derrota, Lacalle Pou será el nuevo presidente

De acuerdo al recuento definitivo el candidato de la alianza de derecha sumó más de tres mil votos y con eso adquiere una ventaja inalcanzable para Daniel Martínez. 

acercar posiciones

Alberto Fernández recibió al embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos, Edward Prado, visitó este martes al presidente electo Alberto Fernández en las oficinas del próximo mandatario en Puerto Madero.

no se anunció el ganador

Paridad extrema en el ballottage uruguayo

Con más de 2,4 millones de votos contados, la diferencia era de apenas 30 mil votos a favor de Lacalle Pou. Daniel Martínez dijo que "hay que esperar".

más represión

Piñera pretende mandar a las FFAA a la calle sin establecer el estado de excepción

El presidente chileno anunció que enviará un proyecto al Congreso que suma personal militar en las calles “para proteger el orden público y asegurar la paz social”.

golpe de estado en bolivia

Ni siquiera Trump apoya la cacería humana establecida por el régimen de Añez

En un comunicado del Departamento de Estado girado este jueves Michael Pompeo salió a despegarse de las acciones represivas de los militares y policías bolivianos.

latinoamérica se resiste

Contra el neoliberalismo: Ahora también se levantó colombia

Alegando saqueos y hechos de violencia, en los que resultaron lesionados 23 uniformados y dos manifestantes la alcaldía de Cali decretó toque de queda.

golpe de estado en bolivia

Evo denunció 30 muertos, mientras el Congreso debate cómo llamar a elecciones

Tras el golpe de Estado la crisis institucional hundió al país andino bajo una montaña de denuncias de golpe de Estado, dictadura y violaciones a los Derechos Humanos.

golpe de estado en bolivia

La CIDH acusó a Añez por la brutal represión y le exigió elecciones sin exclusiones

Desde el organismo advirtieron que las violaciones a los derechos humanos no pueden ser ignoradas y son imprescriptibles y que el decreto de autoamnistia no tiene validez

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite