MUNDO

El Grupo de Puebla solicitó la intervención urgente de la CIDH

El Grupo de Puebla solicitó la intervención urgente de la CIDH
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Ante la percusión de miembros y funcionarios del depuesto gobierno de Evo Morales, el Grupo de Puebla puso en acción su Consejo Latinoamericano para la Justicia y la Democracia (CLAJUD), del cual forman parte, entre varios juristas e español Baltasar Garzón y el argentino Damián Loreti. El Consejo le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en Bolivia.

Los letrados enuncian que se está buscando proscribir la participación de Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo, en las próximas elecciones. También pidieron que se termine con las detenciones y los apremios ilegales por parte de las fuerzas policiales y militares.

Ante la grave situación que enfrenta Bolivia, el Consejo pidió a la CIDH una serie de medidas cautelares con suma urgencia, y alertó que de concretarse la proscripción al MAS se daría un quiebre en la continuidad democrática y se vulneraría el derecho de los votantes, señala el documento.

“Velamos por la continuidad democrática en el marco de unos comicios plurales en el que la participación pasiva y activa de los ciudadanos esté garantizada, y para que el presidente Evo Morales, y sus correligionarios políticos, puedan concurrir a las próximas elecciones en el ejercicio de su derecho al sufragio pasivo”, sostiene el escrito presentado ante la CIDH.

A su vez, el Consejo denunció la persecución que viven los miembros del partido de Evo Morales. “Se encuentran en estos momentos bajo una persecución ilegal y con ensañamiento que pone en serio riesgo su vida e integridad física, tanto como su libertad personal. La gravedad, urgencia e irreparabilidad de esta situación justifican la procedencia y el otorgamiento de las medidas cautelares aquí pretendidas”, sostuvo el Consejo. Desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia fueron saqueadas y quemadas las casas de algunos ex ministros y funcionarios. Esto llevó a que de ellos tres pideran asilo en la Embajada de México. Allí permanecen desde hace días Héctor Arce, ex Ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Javier Zabaleta, de Defensa; y César Navarro, de Minería.

El Grupo de Puebla pidió que se respete el debido proceso para evitar detenciones arbitrarias. Esto tiene que ver con la detención de dos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSF), órgano que se encargó del tan polémico escrutinio de votos. Se trata de Maria Choque Quispe, la Presidenta del TSF, y Antonio Ivan Costas, Vicepresidente del organismo. Para el Consejo Jurídico del Grupo de Puebla las detenciones fueron ilegales y arbitrarias. “Ambos fueron detenidos por fuerzas de seguridad sin orden judicial regularmente extendida, es decir en forma arbitraria”, sostiene el documento del CLAJUD. “Pedimos a la CIDH que exija medidas urgentes que protejan a estos funcionarios y demás autoridades del país que pudieran encontrarse en una situación similar”, informa Loreti.

El Consejo también mencionó detenciones irregulares llevadas a cabo por ciudadanos. “Tenemos referencias de que en Santa Cruz de la Sierra se hacen detenciones ‘ciudadanas’ en las calles, y los entregan a la policía, en ese momento los acusan de todo tipo de delitos sin ninguna garantía a los afectados”, informó el CLAJUD. Tampoco en esos casos se resguardaron los derechos procesales y la defensa en juicio. “El derecho de acceso a la justicia no está siendo garantizado para las víctimas de estos atropellos”, sostuvo el Consejo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

presionados por Trump

Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS

Intensifican negociaciones para lograr una candidatura única que desplace al MAS, actualmente liderando todas las encuestas. Habrá una "oferta" pública de Jeanine Añez.

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

desacuerdos orientales

Renuncia el canciller uruguayo por negarse a caracterizar como “dictadura” a Venezuela

Talvi considera que se debe utilizar un lenguaje más respetuoso. Los desacuerdos dentro de la coalición de la derecha uruguaya comienzan a hacerse notar.

Brasilia, Sao Paulo y Río

Fuertes protestas en Brasil contra el fascismo y el racismo de Bolsonaro

El mandatario perdió este domingo el control de las calles, sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Río. Las calles fueron desbordadas por miles de militantes para repudiarlo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite