MUNDO

Alberto Fernández recibió al embajador de EEUU

Alberto Fernández recibió al embajador de EEUU
Avatar

Por Martín Piqué –

El embajador de Estados Unidos, Edward Prado, visitó este martes al presidente electo Alberto Fernández en las oficinas que el próximo mandatario de la Argentina utiliza desde hace tres semanas en el barrio porteño de Puerto Madero, sobre la calle Encarnación Ezcurra al 300. El diplomático llegó hasta el lugar de trabajo de Fernández junto a varios funcionarios de la Embajada. Lo acompañaban el consejero político Chris Andino, el consejero económico Tim Stater, el consejero de asuntos públicos Silvio González y la ministra consejera de la representación estadounidense en Buenos Aires, Mary Kay Carlson.

Acompañaron al presidente electo el futuro canciller Felipe Solá, el próximo embajador en Washington, Jorge Argüello, el probable nuevo jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Gustavo Beliz

Antes de reunirse con Fernández, quien se sumó a la reunión un rato después, Prado mantuvo una conversación preliminar con el diputado Felipe Solá, el ex embajador Jorge Argüello, el abogado Gustavo Beliz, quien residió varioss años en EEUU, y Santiago Cafiero, mano derecha del presidente electo. Se descuenta que Solá y Argüello ocuparán roles importantes para la política exterior de la futura administración: al primero se lo menciona insistentemente como canciller, al segundo le estaría reservada la embajada de la Argentina en Washington.

Al finalizar la reunión, el propio Fernández difundió desde sus redes sociales una primera impresión del encuentro con Prado. “Recibí al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, a quien le reiteré mi voluntad de tener la mejor relación con ese país, en un marco de respeto y madurez, para beneficio de nuestros pueblos”, tuiteó el presidente electo.

No se trató de una reunión meramente protocolar, mucho menos intrascendente. En los más de veinte días que transcurrieron desde la conversación telefónica que AF mantuvo con Trump (el llamado se produjo el 1° de noviembre, poco después de las elecciones generales del 27 de octubre), el panorama político e institucional en América Latina se agravó hasta niveles inimaginables poco tiempo atrás.

El hecho más grave, sin duda, fue el golpe de Estado en Bolivia, todo un proceso de desestabilización contra Evo Morales que incluyó un reclamo abierto del entonces jefe del Ejército boliviano, Williams Kaliman, para que Morales presentara la renuncia. A partir de los acontecimientos en Bolivia, el propio Fernández emitió hace quince días una fuerte crítica al gobierno estadounidense.

Puntualmente, el mandatario argentino cuestionó que la administración de Trump hubiera felicitado a las FFAA bolivianas y a la autoridad emergente tras el golpe –la senadora opositora Jeanine Áñez- por contribuir a “preservar la democracia”. Los dichos de Fernandez, como se esperaba, tuvieron mucha repercusión.

“El Ejército (de Bolivia) dejó de obedecer a sus mandos naturales y se puso en contra del presidente. Y ese no es un buen camino. A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares contra gobiernos populares y elegidos democráticamente. No hay ningún ejército victorioso, como ha planteado el gobierno americano. No es verdad que el gobierno de Bolivia (en alusión a la autoproclamada mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez) haya garantizado la democracia. En todo caso la impidió”, fueron las palabras textuales de Fernández.

Ex juez con 35 años de experiencia en su país, proveniente del Estado de Texas, Prado está fuertemente alineado con el Partido Republicano. Antes de ser designado embajador por Donald Trump, se desempeñó durante 14 años como miembro de la Corte de Apelaciones del 5° circuito.

Una de las primeras declaraciones públicas de Prado antes de desembarcar en Buenos Aires fue anticipar, desde Washington DC, su voluntad de colaborar con el Poder Judicial de la Argentina. “En mis conversaciones con mis amistades judiciales hay cosas que podemos hacer trabajando juntos para mejorar el sistema judicial de la Argentina”, señaló en aquel lejano abril de 2018.

Esa última frase fue leída como un aval implícito respecto de lo que algunos especialistas llaman ‘law-fare’: la persecución judicial al populismo.

Más allá de las diferencias que puedan existir en relación a la actualidad de la región y de América Latina –diferencias que ya son públicas y que difícilmente puedan zanjarse en el corto plazo-, lo cierto es que la centralidad y la influencia del gobierno estadounidense pueden ser claves para la renegociación y el reperfilamiento de la deuda externa, tanto con el FMI como con los grandes acreedores privados internacionales.

No por casualidad, durante la conversación telefónica que mantuvieron a principios de mes, Trump coló un mensaje sugestivo entre las felicitaciones por el triunfo electoral de Fernández. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, transmitió a su interlocutor.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

coronavirus

¿Fin de la pandemia?: Aseguran que la vacuna de la Universidad de Oxford genera anticuerpos

De acuerdo con los ensayos realizados en 1.077 voluntarios la aplicación tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

biden amplió la diferencia

Tras la aparición de nuevas encuestas Trump reemplazó a su jefe de campaña

Donald Trump, anunció este jueves el reemplazo de su jefe de campaña luego de conocerse dos encuestas nacionales que otorgan una amplia ventaja a Joe Biden.

contrapunto sobre venezuela

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)

"Yo no voy a promover ningún golpe de Estado a ningún presidente, me guste o no lo que hayan elegido los pueblos", afirmó el Presidente en AM 750.

coronavirus

Bolsonaro tiene “a gripezinha”

El excéntrico presidente de la República Federativa de Brasil lo contó en vivo: "Dio positivo, dio positivo", dijo a canales de TV en el Palacio de la Alvorada.

estado intervencionista

El Estado alemán se convirtió oficialmente en el mayor accionista de Lufthansa

Fue a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus.

presionados por Trump

Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS

Intensifican negociaciones para lograr una candidatura única que desplace al MAS, actualmente liderando todas las encuestas. Habrá una "oferta" pública de Jeanine Añez.

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite