ECONOMÍA

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano
Avatar

Por Martín Ferreyra – 

Los supermercados creen que las ventas minoristas pueden reaccionar bien al paquete de medidas que prepara el gobierno de Alberto Fernández y esperan un rebote positivo para fines del primer trimestre de 2020.

El equipo de Fernández ya tuvo reuniones con empresas fabriles y comerciales de alimentos y bebidas, en las que empezó a darle forma al programa Argentina contra el Hambre.

Las empresas que asistieron a las reuniones aprueban la iniciativa, cuyo instrumento principal será una tarjeta alimentaria pero que también contempla aumentos de las jubilaciones, de las asignaciones familiares y el resto de los planes sociales.

Sin embargo, todavía no confirman aumentos de salarios ni pagos de bonos, que deberían realizarse con fondos privados.

El lunes, una de las grandes cadenas se mostró optimista respecto a las medidas que estudia la futura administración. En diálogo con Tiempo, la compañía proyectó para que para fines de marzo o principios de abril empezarán a verse los primeros resultados.

La proyección de los comercios es que esa demanda inicial se cubrirá con productos de segundas y terceras marcas, en las que las grandes empresas crecieron en los últimos años a la par de la depreciación del salario y de la caída del poder adquisitivo.

También se cree que el futuro gobierno avanzará con las medidas aunque persista la tendencia inflacionaria: “La prioridad es frenar la crisis del consumo”, resumieron.

En el interior también

En tanto, las cadenas de supermercados del interior del país destacaron el impulso de la tarjeta alimentaria. Aunque el poder de compra se conocerá recién tras la asunción vaticinaron que el instrumento “va a funcionar muy bien”.

Este sector lee la situación de las ventas como apocalíptica, pero también percibe la salida como una posibilidad concreta. “Peor que esto no se puede estar, así que lo que queda es ir mejorando”, agregó el contacto.

“Tuvimos reuniones por la tarjeta alimentaria y entendemos que va a funcionar muy bien. El tema es la cuestión administrativa, cómo hace el súper para distinguir que se va a utilizar para alimentos y no para bebidas u otros productos”, concluyó.

Costa in the sky with diamonds

Aunque los supermercadistas coincidieron en que no tienen información sobre los funcionarios que ocuparán los cargos clave a partir de este mes, las grandes cadenas manejan informalmente que el economista Agustín Alvarez Agis será designado como secretario de Comercio Interior.

La versión parece no contentar a los consultados. Aunque Alvarez Agis goza de buena fama en distintos sectores del empresariado, las cadenas del comercio minorista aseguran que tienen poca información sobre él y en la confidencia reconocen que preferirían la vuelta del ex secretario Augusto Costa. “Más allá de las diferencia lógicas que tuvimos nos consta su capacidad, además de que es un hombre serio, que dice las cosas que piensa con respeto aunque no coincida con nosotros”, definieron.

De todos modos empiezan a resignarse, porque también manejan que el ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández se prepara para integrar el equipo económico del futuro gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

verano 2020

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015

Veranear en el país costará el 57 por ciento más que hace un año. Las opciones que más se encarecieron en una oferta turística que invita a mirar a los países vecinos.

entrevista

Arroyo: “Macri quebró toda la estructura social, lo que deja es una catástrofe”

El futuro ministro de Desarrollo Social repasa la herencia de la gestión Cambiemos y detalla alcances, plazos y protagonistas del plan "Argentina contra el Hambre". 

muchos se retiraron del salón

Incómoda despedida de Macri en la UIA: La mitad de la sala quedó vacía mientras hablaba

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, le recordó al mandatario saliente los 150.000 empleos que se perdieron y que durante su gestión la producción cayó 25%.

con auditorio lleno

Alberto en la UIA: “No vamos a premiar a los especulan, vamos a ayudar a los que producen”

Aseguró que "los últimos años fueron de especulación financiera, necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y a generar trabajo".

Estrategia

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI

Adelantó que no quiere el saldo del crédito del FMI. Busca eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del Fondo para imponer reformas regresivas

la economía que viene

Alberto dijo que no usará los 11.000 millones que restan del crédito del FMI

En diálogo con Dolina el presidente electo dijo que no tomará lo que queda del crédito: "¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", cuestionó.

opinión

Alberto Fernández tendrá que levantar el default de Macri

Cuatro años de un desastre mayúsculo con la deuda. Buitres, emisión de bonos descontrolada, dolarización, cesión de soberanía, bombas de Letras y el FMI.

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

buscando el rumbo de la economía

Alberto al FMI: “Vamos a proponer un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”

La primera comunicación del presidente electo con la titular del Fondo Monetario sirvió para responder ante las demandas de ajuste fiscal del organismo de crédito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite