ECONOMÍA

Un dólar en calma para recibir a Alberto

Un dólar en calma para recibir a Alberto
Avatar

Por Federico Kucher – 

En su primera jornada financiera, Alberto Fernández tuvo un dólar en torno a los 63 pesos en las pizarras, un valor muy semejante al de las jornadas anteriores. Los controles cambiarios estrictos aplicados hace algunas semanas fueron efectivos para controlar el precio del tipo de cambio oficial y evitar rondas repetidas de devaluación. El nuevo equipo económico conoce a la perfección que el principal problema de la economía argentina es la restricción externa potenciada por la tendencia a la salida de capitales. Por esto no tiene incentivos a retirar los controles al menos hasta que la cuenta corriente vuelva a mostrarse superavitaria.

Existen además otros tres dólares financieros que en los últimos meses empezaron a ser una referencia para distintas clases de inversores. El dólar paralelo (o ilegal) cotizó ayer a 69,50 pesos con una caída de 50 centavos. La brecha cambiaria se ubicó en 10 por ciento. La cotización del dólar bolsa cerró en 72,48 pesos (15 por ciento de brecha) y el contado con liquidación finalizó en 75,17 pesos (20 por ciento). Entre los economistas acuerdan que en la medida que el tipo de cambio oficial no esté apreciado existe margen limitado para que aumente la brecha. Pero las conductas especulativas del mercado son difíciles de predecir y puede haber volatilidad con el correr de los meses.

Reservas y riesgo país

Las reservas internacionales son otro de los indicadores que deberán evaluarse con el correr de los meses para entender la dinámica del nuevo modelo económico. Este martes finalizaron en 43.788 mil millones de dólares. Desde su pico de 77.481 millones de dólares alcanzado en abril acumulan una fuerte caída. En las últimas semanas, no obstante, los controles cambiarios permitieron no sólo una estabilización del nivel de divisas de la autoridad monetaria sino que generaron espacio para comprar los dólares del superávit comercial. Esta fue una de las características de los primeros años del kirchnerismo y posiblemente sea una marca registrada de la nueva gestión del Banco Central.

El riesgo país se ubicó en 2187 puntos y es el más elevado desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2009. El riesgo país de la Argentina a finales de 2015 se ubicaba debajo de los 500 puntos. El indicador elaborado por el JP Morgan refleja el fuerte desequilibrio generado por el megaendeudamiento de los últimos años y su caída será clave para poder recuperar cierta estabilidad financiera en el mercado interno. La negociación de la deuda externa con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional será uno de los principales desafíos del nuevo equipo económico.

Los depósitos en dólares mientras tanto terminaron este martes en 18.341 millones. Se trata de una caída 29 millones de dólares. Desde agosto se perdieron cerca de 14.000 millones de dólares depositados en cajas de ahorro de los bancos y la capacidad de recuperar la confianza de los ahorristas será otro gran desafío de la nueva gestión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

asistencia financiera

El Gobierno congeló hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre

La medida dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única.

impiedad

Techint echó a 1450 empleados: Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa

Son trabajadores que venían cumplían funciones en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

opinión-alfredo zaiat

El virus del default global y el colapso de la economía

La situación de la deuda argentina es insignificante en una economía mundial que enfrenta el peligro de una insolvencia masiva de países emergentes y corporaciones.

moratoria

Prorrogan dos meses plazo para pymes, monotributistas, autónomos y ONG adhieran

La prórroga impositiva, aduanera y de seguridad social incluye a pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro.

crisis por la pandemia

Primer día: Ya hay más de un 1,1 millón de preinscriptos para recibir el bono de 10.000 pesos

Es para percibir el IFE de 10.000 pesos a partir del 15 de abril, y solo era para los beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Ingreso Familiar de Emergencia

Viernes: Comienza la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes recibirán el IFE contempla la terminación del documento y arranca mañana. Aquí, el link para acceder al sitio web de pre-inscripción.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite