POLÍTICA

Alberto anuló el decreto de Macri que dejaba miles funcionarios jerárquicos en el Estado

Alberto anuló el decreto de Macri que dejaba miles funcionarios jerárquicos en el Estado
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de la nación Alberto Fernández suspendió ayer el decreto 788/19 de Mauricio Macri que dejaba dentro de la estructura del Estado a 3 mil funcionarios de la anterior administración. Lo hizo a través del decreto 36/2019, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Entre otros considerandos, el decreto que llevas las firmas del presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, destaca que “el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2019 no contempló la mayor erogación que resultaría de la puesta en vigor del Régimen para el Personal de la Alta Dirección Pública, en atención a la nueva escala retributiva prevista para dicho personal”. También alude al hecho de que el Presupuesto 2020, enviado en septiembre al Congreso, “tampoco previó la erogación que implicaría el Régimen contenido en los convenios suscriptos el 6 de junio y el 27 de julio de 2019”.

La polémica normativa que Macri firmó pocos días antes de dejar el gobierno extendía por cinco años la estabilidad laboral para directores y jerárquicos nombrados por su gestión y establecía indemnizaciones millonarias si eran despedidos. Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, sostuvo que aquél decreto es “una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado”.

A partir de la suspensión por 180 días del decreto macrista, el Gobierno convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública a reunirse dentro de los próximo 90 días. Además, se estableció que “en ningún caso la prórroga de las designaciones que se instrumenten” a partir del cuestionado decreto, “podrá exceder el 31 de marzo de 2020”.

En uno de sus artículos, el decreto que se publicó hoy instruye a todos los ministros y secretarios, así como a las “autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional” a revisar todos los procesos concursales y de selección de personal. Deberá cumplimentarse dentro de los próximos seis meses. También se establece que dentro de los próximos tres meses deberán ser revisadas “las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal” en la administración pública durante los últimos dos años, “con el propósito de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado y los antecedentes presentados por los y las postulantes”.

El macrismo había llegado al gobierno con un discurso que verbalizó el primer ministro de Hacienda de Macri al hablar de ”grasa militante”. Hubo un fuerte ajuste en la administración pública. Cientos de trabajadores fueron cesanteados y acusados de “ñoquis” para justificar los despidos. Cuatro años más tarde, al terminar su mandato, quiso meter por la ventana a su tropa propia y llegó la respuesta del nuevo gobierno. El propio Alberto Fernández había dicho que es “respetuoso de la carrera administrativa” y había anticipado la medida que se concretó en las últimas horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite