POLÍTICA

Más de la mitad de la población cree que las cosas van a mejorar

Más de la mitad de la población cree que las cosas van a mejorar

Por Raúl Kollmann –

No está fácil. Se necesita normalizar el consumo, totalmente deteriorado; pedirle a una parte de la sociedad que espere y, al mismo tiempo, atender a la presión de una complicada deuda externa. En estos conceptos se centra el diagnóstico de gran parte de los encuestadores consultados, aunque la mayoría parece opinar que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene márgenes de aceptación como para encarar semejante combinación de dificultades. Algunos agregan otros elementos como determinantes: la relación entre el presidente y la vicepresidenta; las complicaciones internacionales y los obstáculos para que la economía crezca a tasas importantes viniendo de una caída tremenda producto de la administración Cambiemos. No se percibe optimismo desmedido sino más bien cautela, aunque los números iniciales exhiben un crecimiento de la imagen del presidente y, sobre todo, un aumento en las expectativas: más de la mitad de la población afirma que las cosas van a mejorar. Es un cambio total frente al 60 por ciento que, en los meses finales del gobierno de Mauricio Macri, decía que las cosas iban a empeorar.

Las conclusiones surgen del diálogo mantenido con seis conocidos consultores, especialistas en encuestas, que han trabajado para distintos candidatos.

Desafíos
“Se presenta difícil –señala Eduardo Fidanza, de Poliarquía–. En primer lugar, como es obvio, por la situación de la deuda expresada en un cronograma de pagos muy exigente. Se viene una negociación con resultado incierto. Por esa razón, el Gobierno lanzó un mensaje a los acreedores: no habrá populismo económico, o sea no habrá desequilibrios macroeconómicos. Eso plantea que hay que administrar las expectativas creadas, lo que requiere consenso y liderazgo. Por ahora se está logrando”.

“El crecimiento será módico, los niveles de pobreza disminuirán, aunque no mucho, la indigencia tendrá una notable baja”. Es la previsión de Artemio López, titular de Equis. El consultor es sumamente cauteloso, coincidiendo con sus colegas en que las cosas están cuesta arriba. En ese marco, pone el acento en dónde estarán las mejoras: “Se viene un año de recomposición del nivel de consumo de los segmentos ubicados en el 50 por ciento más pobre de la pirámide social, tanto por el aumento en las jubilaciones más bajas como por la reducción en tarifas, medicamentos gratuitos y acceso a otros consumos”.

Palabras
Parece haber una sintonía en los consultores: según ellos, el nivel de las dificultades económicas es tan alto que toda la primera etapa se sintetiza en palabras como normalizar, ordenar, reencauzar, corregir.

Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), lo sintetiza así: “El actual contexto económico y las dificultades que presenta la deuda interna y la externa obligan a la actual gestión a centrarse en el próximo año en corregir y reencauzar la economía. El propio presidente lo señaló: priorizar los sectores postergados y luego sí comenzar el crecimiento. Y ese cuadro de dificultades pone en primer plano otra de las cuestiones centrales: lograr acuerdos y compromisos entre los distintos sectores y también las distintas fuerzas sociales. De entrada debo decir que los números le dan bien a Alberto: su imagen creció en estas primeras semanas y hoy ya supera el 60 por ciento de aprobación. Es una muy buena plataforma para enfrentar las dificultades”.

En tono cauto también se pronuncia Federico Aurelio, de Aresco. Habla de normalizar y de la construcción de “un nuevo Nosotros”, que significa un nuevo acuerdo social. “La prioridad es la normalización de las principales variables socioeconómicas, recuperación del poder adquisitivo, baja de la inflación, negociación de la deuda y todas las variables económicas y sociales que se deterioraron gravemente en los últimos años. Sin embargo, mientras el Gobierno atiende lo urgente, se debe trabajar en la construcción de un nuevo Nosotros (inevitablemente heterogéneo), solidario y responsable, que no emigre al (re)construirse la estabilidad social. Incluir un aprendizaje social”. O sea hay que lograr un acuerdo en el que la menor cantidad de ciudadanos saque los pies del plato.

Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, lo fundamenta en forma clara. “Se requiere de una cierta paciencia por parte de sectores de la sociedad, cuyo comportamiento hay que analizar en el día a día. Alberto Fernández ha instalado el concepto de solidaridad y focalizado las políticas anticíclicas en los sectores más vulnerables: quienes cobran la AUH, los jubilados que cobran la mínima, etc. Esa priorización, en cierta manera, implica que se les pide a los otros sectores de la sociedad que acompañen el rumbo y sean pacientes. Mucho se ha dicho últimamente sobre que Alberto Fernández tiene que ser primero Duhalde para ser luego Kirchner, haciendo un paralelismo con la salida de la crisis económica de 2001. Creo que hay que recoger también algunas cosas de Rodríguez Saa, por ejemplo fijando topes salariales de los funcionarios. Simbólico o no, esos gestos son los que hoy se están discutiendo en la opinión pública”.

Espaldas
Shila Vilker, al frente de Trespuntozero, afirma que “el Gobierno tiene crédito y tiene capacidad política para hacer elástico ese respaldo. De todos modos, el 2020 será un año muy difícil, con la renegociación de la deuda por delante y con el enorme desafío de poner en marcha la economía. Un problema añadido son las propias expectativas que el Gobierno ha generado y que parecen estar por arriba de las posibilidades”.

En este punto coincide Bacman. Las expectativas durante el macrismo terminaron siendo catastróficas. Todos los diagnósticos de la opinión pública eran lapidarios: que las cosas empeorarían, que se venía más desempleo, más inflación, más caída de la economía. “Hay un giro total en las expectativas –señala Bacman–. Ahora más del 50 por ciento dice que las cosas van a mejorar.”

Interna
Más allá de las dificultades creadas por la brutal caída de la economía en la administración macrista y las complicaciones de la negociación de la deuda –también obra de Cambiemos– los consultores advierten sobre otro desafío planteado en la situación actual: la solidez interna del Frente de Todos.

Fidanza lo fundamenta así: “El liderazgo que el Gobierno necesita no está claramente resuelto entre Alberto y Cristina. Por cierto, los que defienden al oficialismo sostienen que ellos están coordinando sus acciones, pero los opositores creen que es una apariencia que encubre un conflicto de difícil resolución. Es una cuestión abierta”.

Para Vilker, “un tema presente es la relación de fuerzas hacia el interior de la coalición de Gobierno. Hasta ahora se vio un funcionamiento armónico. La Ley de Emergencia Económica, el primer gran triunfo del Gobierno, es un éxito compartido entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Pero hay que ver cómo evoluciona. Es clave”.

Los temas no económicos
La totalidad de los encuestadores consultados por este diario sostienen que la batalla fundamental del Gobierno está en el terreno económico. Sin embargo, hay otros temas que pueden tener peso en la agenda de este año:

La corrupción, o mejor dicho la transparencia en el gobierno.
La gestión en materia de inseguridad y narcotráfico, una carta que se suele poner sobre la mesa para golpear a los gobiernos progresistas.
La cuestión internacional, con el conflicto Estados Unidos–China como gran transfondo. Pero, además, hay aristas complejas respecto de Brasil, Venezuela, Bolivia y las secuelas del caso AMIA, nacionales e internacionales.
Los aspectos institucionales, empezando por la Justicia, pero también la relación con los distintos actores sociales.
La gestión en educación y salud. Una crisis en cualquiera de los dos sectores, los pone sobre el tapete de inmediato.
Y tal vez el tema más importante: la ley del aborto. Ya está planteada por el Presidente y estará en el centro de la escena en los próximos tiempos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite