MUNDO

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, llamó a “los gobiernos en conflicto” a encontrar “una salida pacífica” basada en “una diplomacia constructiva” en Medio Oriente, tras los últimos ataques perpetrados por Estados Unidos contra militares de Irán. “El Gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo”, señaló Solá en su cuenta de la red social Twitter.

 

Los sucesos en Medio Oriente escalaron luego de que un bombardeo de un dron estadounidense provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak. Luego se produjo un segundo ataque a un convoy que dejó al menos otros seis muertos.

Solá pidió “a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión y evitar cualquier tipo de escalamiento”. En este sentido, los convocó a “propender una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales”.

La comunicación del Canciller ratificó su posición histórica respecto a este tipo de conflictos, en un día en que los gobiernos de Estados Unidos e Irán hicieron gestos que hablan del agravamiento de la tensión, como se informa en la sección Internacionales. Este domingo, mientras en las calles de la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, se ponía en marcha un cortejo fúnebre que atravesará tres ciudades, con un multitudinario acompañamiento en las calles, el gobierno iraní anunció el fin de las restricciones a la producción y el enriquecimiento de uranio, a las que se había comprometido en el acuerdo nuclear de 2015, como represalia por el ataque. A su vez, el presidente norteamericano Donald Trump protagonizó una nueva bravuconada que deja poco espacio al trabajo de la diplomacia internacional, al asegurar que sus publicaciones en Twitter servirán como notificaciones al Congreso de los Estados Unidos, ya que si Irán ataca EEUU responderá de manera “rápida y decidida, quizá desproporcionadamente”.

En Buenos Aires una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la Cancillería ya se puso en contacto con la embajada Estados Unidos para reforzar su seguridad y “hará lo mismo con otras sedes diplomáticas de los países involucrados”.

En cuanto a las embajadas argentinas ubicadas en Medio Oriente, el consultado señaló que “en Irak no hay embajada y la de Irán es muy chica, al punto que allí “el funcionario de más alto rango es el encargado de negocios, que en estos días está pasando las fiestas en la Argentina”.

El sábado, desde el Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic ya habían señalado que, por decisión del presidente Alberto Fernández, fueron intensificadas las medidas de vigilancia “en los objetivos custodiados en el territorio argentino”, a la vez que se dispuso mayor presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan en el país. Finalmente, se ordenó a Migraciones aumentar los controles en las zonas de frontera.

La indicación de elevar los niveles de alerta, dijeron en la Casa Rosada, es “para estar atentos y tomar medidas preventivas” aunque “no significa que haya preocupación” por eventuales ataques.

El sábado, en términos similares a los que el canciller Solá empleó en las redes, la Cancillería argentina expresó en un comunicado su “preocupación” por la escalada de violencia, con un llamado a contener la tensión y trabajar en pos de “una salida pacífica y negociada” que evite el agravamiento de la situación, teniendo en cuenta que esos hechos “en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta”.

“Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctimas al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”, señaló el texto, en alusión a los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

se detectó un caso en brasil

Alerta mundial por el Coronavirus: China “cerró” una ciudad de 11 millones de habitantes

Se bloquean los transporte desde y hacia Wuhan, fuente del brote de la enfermedad. La OMS decidirá el jueves si declara la emergencia sanitaria mundial.

jerusalén

Alberto participó de una cena de honor en la Residencia Presidencial

El presidente israelí, Reuvlen Rivlin, recibió personalmente a cada uno de los líderes extranjeros que participarán del Foro Internacional del Holocasto.

el mas tiene candidatos

Evo Morales proclamó la fórmula para las elecciones del 3 de mayo

El depuesto presidente de Bolivia destacó que es una "combinación entre compañeros de la ciudad y el campo". Arce fue su ministro de Economía y Choquehuanca su canciller.

papelón

Escala la interna: La conducción de la UCR quiere echar a Evo

La UCR salió a pedir que se le quite la condición de refugiado a Evo. Ricardo Alfonsín le pidió al partido que haga una "autocrítica" y recupere su "sentido histórico".

1° cumbre

Francisco recibirá a Alberto en el Vaticano

El encuentro será a las 11 de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, tal como lo anunciaron este martes desde la Santa Sede.

Sanchez e Iglesias finalmente armaron gobierno

España: La coalición de izquierda llegó a La Moncloa

El PSOE y Podemos impulsarán un programa que apunta a la recuperación de los derechos sociales y económicos, con un gabinete con acento en las mujeres y en la economía

Trump anuncia la salida de la ATP
opinión: stella calloni

Terrorismo de Estado mundial: La sombra detrás de Donald Trump

El asesinato del general Qassem Soleimani, reconocido como un héroe nacional en su país y en su región, mediante un brutal atentado terrorista ordenado por el presiden...

también desconoce la autoridad de guaido

Cancillería ya no reconoce a la embajadora de Guaidó en Argentina

A través de una notificación, el gobierno nacional puso fin “a su misión especial” en el país. La falsa diplomática había sido aceptada y reconocida por Mauricio Macri.

mirando al futuro

La NASA descubrió un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

La NASA anunció que su satélite TESS encontró un planeta de similares dimensiones y características a las de la Tierra que podría tener de agua en estado líquido.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite