MUNDO

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, llamó a “los gobiernos en conflicto” a encontrar “una salida pacífica” basada en “una diplomacia constructiva” en Medio Oriente, tras los últimos ataques perpetrados por Estados Unidos contra militares de Irán. “El Gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo”, señaló Solá en su cuenta de la red social Twitter.

 

Los sucesos en Medio Oriente escalaron luego de que un bombardeo de un dron estadounidense provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak. Luego se produjo un segundo ataque a un convoy que dejó al menos otros seis muertos.

Solá pidió “a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión y evitar cualquier tipo de escalamiento”. En este sentido, los convocó a “propender una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales”.

La comunicación del Canciller ratificó su posición histórica respecto a este tipo de conflictos, en un día en que los gobiernos de Estados Unidos e Irán hicieron gestos que hablan del agravamiento de la tensión, como se informa en la sección Internacionales. Este domingo, mientras en las calles de la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, se ponía en marcha un cortejo fúnebre que atravesará tres ciudades, con un multitudinario acompañamiento en las calles, el gobierno iraní anunció el fin de las restricciones a la producción y el enriquecimiento de uranio, a las que se había comprometido en el acuerdo nuclear de 2015, como represalia por el ataque. A su vez, el presidente norteamericano Donald Trump protagonizó una nueva bravuconada que deja poco espacio al trabajo de la diplomacia internacional, al asegurar que sus publicaciones en Twitter servirán como notificaciones al Congreso de los Estados Unidos, ya que si Irán ataca EEUU responderá de manera “rápida y decidida, quizá desproporcionadamente”.

En Buenos Aires una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la Cancillería ya se puso en contacto con la embajada Estados Unidos para reforzar su seguridad y “hará lo mismo con otras sedes diplomáticas de los países involucrados”.

En cuanto a las embajadas argentinas ubicadas en Medio Oriente, el consultado señaló que “en Irak no hay embajada y la de Irán es muy chica, al punto que allí “el funcionario de más alto rango es el encargado de negocios, que en estos días está pasando las fiestas en la Argentina”.

El sábado, desde el Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic ya habían señalado que, por decisión del presidente Alberto Fernández, fueron intensificadas las medidas de vigilancia “en los objetivos custodiados en el territorio argentino”, a la vez que se dispuso mayor presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan en el país. Finalmente, se ordenó a Migraciones aumentar los controles en las zonas de frontera.

La indicación de elevar los niveles de alerta, dijeron en la Casa Rosada, es “para estar atentos y tomar medidas preventivas” aunque “no significa que haya preocupación” por eventuales ataques.

El sábado, en términos similares a los que el canciller Solá empleó en las redes, la Cancillería argentina expresó en un comunicado su “preocupación” por la escalada de violencia, con un llamado a contener la tensión y trabajar en pos de “una salida pacífica y negociada” que evite el agravamiento de la situación, teniendo en cuenta que esos hechos “en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta”.

“Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctimas al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”, señaló el texto, en alusión a los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite