ECONOMÍA

Kulfas destrozó a la política económica de Macri: “Disimulaban la inflación con medidas ilegales”

Kulfas destrozó a la política económica de Macri: “Disimulaban la inflación con medidas ilegales”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en declaraciones radiales que la rebaja del IVA en alimentos dispuesta sobre el final del gobierno de Mauricio Macri “había instalado una trampa, una medida ilegal cuyo único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto con la suba del tipo de cambio”. 

Un día después del relanzamiento de Precios Cuidados , con objetivos mucho más ambiciosos que los planteados por el sistema residual que mantuvo Cambiemos, Kulfas se refirió a la situación actual tanto en materia de precios como de actividad económica.

“Uno de los elementos que ha hecho que la inflación se intensifique en los últimos años es la inercia y las pujas distributivas mal administradas (…): La inflación es un fenómeno multicausal que hay que atacarlo con diferentes medidas: uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social”, señaló. “Con ese acuerdo –agregó–, se va a dar un paso importante para reducir uno de los componentes centrales de la inflación en la Argentina, en un marco de absoluta prudencia monetaria y fiscal, que lo que ha planteado el ministro de Economía, Martín Guzmán”.

Kulfas advirtió, por otra parte, que en una economía “fuertemente desordenada como la que se recibió, no hay un sólo espacio que no tenga problemas o dificultades. El objetivo principal de todo el equipo económico es ir ordenando las relaciones económicas, que se normalicen lo antes posible. Se debe trabajar en un equilibrio que no es una desregulación absoluta ni el sostenimiento eterno de restricciones”.

Por último, hizo referencia a las retenciones: “Hay sectores en el campo que no están conformes, pero no hemos cerrado el diálogo. Es una situación compleja que requiere un esfuerzo adicional de algunos sectores. El objetivo no es cobrar más impuestos, es agregar más valor”, concluyó.

Con respecto al IVA, el ministro de Desarrollo Productivo remarcó que “se había instalado una trampa con la rebaja en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal cuestionada por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto, con la suba del tipo de cambio”. La reducción del gravamen finalizó el 31 de diciembre y el Gobierno decidió no extenderla.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

corrupción pro

Extraño raid de Vicentin: Crecimiento explosivo con fondos públicos y default

Créditos irregulares a uno de los principales aportantes de Cambiemos. Se endeudó con el Nación por U$S 350 millones, nunca pagó y se declaró en default en diciembre. 

reconstruir lo roto

El Central relanzó la Caja de Ahorro Gratuita

El BCRA aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal. Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a la CGU en el banco que elijan.

casi 20.000 millones

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones. La empresa fue la principal aportante a la campaña de Macri.

reconstrucción económica

La pulseada con los acreedores externos y con el FMI: La estrategia para reestructurar la deuda

En los próximos 60 días se definirán las condiciones para una reestructuración. Lo que exigen los acreedores y el FMI, y lo que puede ofrecer el gobierno argentino

deuda pública

Guzmán: “Se hizo un desastre que el país no puede sostener”

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que lo habilita para negociar la reestructuración de la deuda externa.

davos

Stiglitz alertó en el Foro Económico Mundial a los acreedores argentinos sobre una “significativa quita de deuda”

Señaló que los inversores deben entender que habrá recortes. "Sería una fantasía pensar lo contrario" porque "ningún modelo razonable" se puede concebir sin ese ajuste.

reconstrucción económica

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Ministerio de Economía logró un ahorro de casi 2000 millones de pesos con la operación, considerada efectiva por el mercado. La tasa de referencia se redujo a 43%.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

volver a la racionalidad

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Esta vez la baja fue de dos puntos, pasando de 52 a 50%. Para las autoridades aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite