POLÍTICA

Alberto derogará el decreto de Macri: Argentina no importará basura

Alberto derogará el decreto de Macri: Argentina no importará basura
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció ayer que en los próximos días el gobierno derogará el decreto de Mauricio Macri que permitió la importación de residuos para ser reconvertidos, algo que estaba prohibido por la Ley de Residuos Peligrosos y que generó el rechazo de los sectores ambientalistas, de las cooperativas de recicladores urbanos y de amplios sectores de la oposición que hoy conforman el oficialismo. “Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”, dijo Cabandié por Radio Nacional.

En agosto pasado, a contramano de la legislación vigente y de las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la reglamentación internacional de protección al medio ambiente, el macrismo había modificado por decreto la Ley de Residuos Peligrosos, habilitando así la importación de basura y el  tránsito de residuos hacia terceros países.

El texto del decreto 591/2019, reglamentado tres meses después, flexibilizó las restricciones para el ingreso de “rezagos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrio roto, cascote y plásticos” que pudieran ser “insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo”.

“No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos”, planteó Cabandié a Verano 2020 y aseguró que “en los próximos días se va a derogar” el decreto. El reemplazante de quien para recordar que era ministro se disfrazaba de árbol, Sergio Bergman, anunció también que están  ultimando detalles para presentar una propuesta superadora.

“Porque es indigno. Nosotros producimos demasiada basura porque no reciclamos, si además de todo permitimos la importación de basura es un descalabro, es de una irracionalidad tremenda. No podemos permitir eso porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros”, explicó Cabandié y agregó “Lo ultimo que tendría que hacer un país es permitir la importación porque no tenemos ni plata ni plantas específicas para residuos peligrosos. Y nosotros también tenemos residuos peligrosos que producimos en distintas industrias y tenemos que tener un tratamiento especial. No hay ninguna razón para importar estos residuos”.

Según el funcionario, el país es bastante medieval con el tratamiento de la basura. “La tiramos en el patio de atrás y cuando el patio trasero está sucio la llevamos al patio trasero del trasero. Es uno de los temas más importantes. Tenemos 5 mil basurales a cielo abierto en todo el país y 2500 municipios. Es decir, tenemos el doble de basurales que de municipios”.

En este sentido, abogó por una apuesta a la transformación de esa política. Por una parte, a través del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente). Por otra, mediante un cambio cultural. “Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental”, señaló.

“No estamos en contra de la industria sino que lo que estamos diciendo es que hay que cuidar nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico”, afirmó. Y agregó “ningún logro se pude obtener si no es acompañado por la sociedad y la conciencia ambiental de la sociedad. No hay justicia social si no hay justicia ecológico ambiental. Discutir esto requiere un cambio cultural, todos tenemos que ponernos a pensar”, remarcó antes de concluir que “si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización”.  

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite