POLÍTICA

Alberto derogará el decreto de Macri: Argentina no importará basura

Alberto derogará el decreto de Macri: Argentina no importará basura
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció ayer que en los próximos días el gobierno derogará el decreto de Mauricio Macri que permitió la importación de residuos para ser reconvertidos, algo que estaba prohibido por la Ley de Residuos Peligrosos y que generó el rechazo de los sectores ambientalistas, de las cooperativas de recicladores urbanos y de amplios sectores de la oposición que hoy conforman el oficialismo. “Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”, dijo Cabandié por Radio Nacional.

En agosto pasado, a contramano de la legislación vigente y de las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la reglamentación internacional de protección al medio ambiente, el macrismo había modificado por decreto la Ley de Residuos Peligrosos, habilitando así la importación de basura y el  tránsito de residuos hacia terceros países.

El texto del decreto 591/2019, reglamentado tres meses después, flexibilizó las restricciones para el ingreso de “rezagos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrio roto, cascote y plásticos” que pudieran ser “insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo”.

“No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos”, planteó Cabandié a Verano 2020 y aseguró que “en los próximos días se va a derogar” el decreto. El reemplazante de quien para recordar que era ministro se disfrazaba de árbol, Sergio Bergman, anunció también que están  ultimando detalles para presentar una propuesta superadora.

“Porque es indigno. Nosotros producimos demasiada basura porque no reciclamos, si además de todo permitimos la importación de basura es un descalabro, es de una irracionalidad tremenda. No podemos permitir eso porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros”, explicó Cabandié y agregó “Lo ultimo que tendría que hacer un país es permitir la importación porque no tenemos ni plata ni plantas específicas para residuos peligrosos. Y nosotros también tenemos residuos peligrosos que producimos en distintas industrias y tenemos que tener un tratamiento especial. No hay ninguna razón para importar estos residuos”.

Según el funcionario, el país es bastante medieval con el tratamiento de la basura. “La tiramos en el patio de atrás y cuando el patio trasero está sucio la llevamos al patio trasero del trasero. Es uno de los temas más importantes. Tenemos 5 mil basurales a cielo abierto en todo el país y 2500 municipios. Es decir, tenemos el doble de basurales que de municipios”.

En este sentido, abogó por una apuesta a la transformación de esa política. Por una parte, a través del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente). Por otra, mediante un cambio cultural. “Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental”, señaló.

“No estamos en contra de la industria sino que lo que estamos diciendo es que hay que cuidar nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico”, afirmó. Y agregó “ningún logro se pude obtener si no es acompañado por la sociedad y la conciencia ambiental de la sociedad. No hay justicia social si no hay justicia ecológico ambiental. Discutir esto requiere un cambio cultural, todos tenemos que ponernos a pensar”, remarcó antes de concluir que “si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización”.  

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

la Corte Suprema

El STJ de Jujuy ratificó la condena a 13 años de prisión a Milagro Sala

Los jueces descartaron el pedido de inconstitucionalidad casi en simultáneo a que se cumplieran cuatro años de prisión de la dirigente de la Tupac Amaru. 

entrevistas de contrapoder

Beto Hantouche: “Mi Plan es acompañarlo a Tincho donde él lo requiera”

insólito

Jorge Macri se atrincheró en el Grupo Banco Provincia y no quiere renunciar

El primo de Mauricio, además de ser intendente de Vicente López fue designado en 2016, sin renunciar a la conducción del municipio. Ahora se niega a renunciar.

conicet

Apostar a la Ciencia: Recomposición en las becas doctorales y posdoctorales

Se establecieron incrementos progresivos que llegarán en junio a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente.

lawfare

Milagro Sala cumple cuatro años presa: “A pesar de todo, volvería a hacer lo que hice”

Sigue detenida en su domicilio. La líder de la Tupac Amaru aseguró que no entiende por qué Morales la odia. Contenta con Fernández está formando a nuevos dirigentes. 

más enroques

Marziotta reemplazará a Filmus en Diputados

La periodista y ex candidata a vice porteña, asumirá como diputada nacional, en reemplazo de Daniel Filmus, nuevo secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.

por estar muy politizado

La familia del fiscal, la DAIA, la AMIA y la Asociación de Fiscales se bajan del acto por Nisman

El sector más duro del macrismo se aseguró los dos oradores, Waldo Wolf y Patricia Bullrich. Las organizaciones judías, los fiscales y la familia tomaron distancia.

corrupción pro

Massa: “AySA le pagaba a Boca Juniors 3 millones por mes para invitar a periodistas a la cancha”

En diálogo con C5N el presidente de la Cámara de Diputados denunció el estado en el que su esposa, Malena Galmarini, recibió la empresa estatal que dirige.

papelón

Escala la interna: La conducción de la UCR quiere echar a Evo

La UCR salió a pedir que se le quite la condición de refugiado a Evo. Ricardo Alfonsín le pidió al partido que haga una "autocrítica" y recupere su "sentido histórico".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite