POLÍTICA

Alberto derogará el decreto de Macri: Argentina no importará basura

Alberto derogará el decreto de Macri: Argentina no importará basura
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció ayer que en los próximos días el gobierno derogará el decreto de Mauricio Macri que permitió la importación de residuos para ser reconvertidos, algo que estaba prohibido por la Ley de Residuos Peligrosos y que generó el rechazo de los sectores ambientalistas, de las cooperativas de recicladores urbanos y de amplios sectores de la oposición que hoy conforman el oficialismo. “Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”, dijo Cabandié por Radio Nacional.

En agosto pasado, a contramano de la legislación vigente y de las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la reglamentación internacional de protección al medio ambiente, el macrismo había modificado por decreto la Ley de Residuos Peligrosos, habilitando así la importación de basura y el  tránsito de residuos hacia terceros países.

El texto del decreto 591/2019, reglamentado tres meses después, flexibilizó las restricciones para el ingreso de “rezagos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrio roto, cascote y plásticos” que pudieran ser “insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo”.

“No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos”, planteó Cabandié a Verano 2020 y aseguró que “en los próximos días se va a derogar” el decreto. El reemplazante de quien para recordar que era ministro se disfrazaba de árbol, Sergio Bergman, anunció también que están  ultimando detalles para presentar una propuesta superadora.

“Porque es indigno. Nosotros producimos demasiada basura porque no reciclamos, si además de todo permitimos la importación de basura es un descalabro, es de una irracionalidad tremenda. No podemos permitir eso porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros”, explicó Cabandié y agregó “Lo ultimo que tendría que hacer un país es permitir la importación porque no tenemos ni plata ni plantas específicas para residuos peligrosos. Y nosotros también tenemos residuos peligrosos que producimos en distintas industrias y tenemos que tener un tratamiento especial. No hay ninguna razón para importar estos residuos”.

Según el funcionario, el país es bastante medieval con el tratamiento de la basura. “La tiramos en el patio de atrás y cuando el patio trasero está sucio la llevamos al patio trasero del trasero. Es uno de los temas más importantes. Tenemos 5 mil basurales a cielo abierto en todo el país y 2500 municipios. Es decir, tenemos el doble de basurales que de municipios”.

En este sentido, abogó por una apuesta a la transformación de esa política. Por una parte, a través del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente). Por otra, mediante un cambio cultural. “Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental”, señaló.

“No estamos en contra de la industria sino que lo que estamos diciendo es que hay que cuidar nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico”, afirmó. Y agregó “ningún logro se pude obtener si no es acompañado por la sociedad y la conciencia ambiental de la sociedad. No hay justicia social si no hay justicia ecológico ambiental. Discutir esto requiere un cambio cultural, todos tenemos que ponernos a pensar”, remarcó antes de concluir que “si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización”.  

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

la mitad son atn

Fernández dispuso entregar fondos a las provincias por 120 mil millones de pesos

El fondo será para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias.

opinión-raúl dellatorre

Más de u$s 2600 millones en 950 cuentas de argentinos en el exterior

La AFIP analiza la información para fiscalizar la deuda y reclamar el pago de impuestos y multas. Sería la primera vez que se logra recuperar una evasión masiva. 

Sobreprecios

Arroyo echó a quince funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

Son Gonzalo Calvo, ex secretario de Articulación de la Política Social reponsable de las compra con sobreprecios y otros 14 funcionarios que dependían de su secretaría.

Impuesto a las grandes fortunas

Avanza el proyecto de Máximo Kirchner para gravar los mayores patrimonios

La iniciativa impulsada por los diputados del Frente de Todos es avalada por Alberto Fernández está siendo preparada por varios especialistas. Aquí los detalles.

campaña solidaria

Ginés: “La curva está subiendo poquito, que es lo que queríamos”

El ministro participó del megaevento televisivo solidario, donde respondió preguntas sobre el avance de la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por la Argentina.

sin grandes cambios

48 son las víctimas fatales y 1.554 los infectados desde el inicio de la pandemia

Cuatro personas murieron y otras 103 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en el país, informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

entrevista

Alberto: Vamos cambiar la ley de defensa de la competencia. La autoridad de aplicación serán los intendentes”

El Presidente reflexionó sobre el rol del Estado y aseguró que en el mundo de hoy la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron "a otro plano".

opinión-Graciana Peñafort

Bien Público: Esta emergencia prueba que el capital tiene razones que es hora de cuestionar

Empecé esta nota enojada y muy triste. Las pantallas de TV mostraban imágenes desoladoras de un montón de personas agolpándose en la puerta de los bancos. Muchas de es...

mentiras y cohersión

Morales echó de Jujuy a 61 latinoamericanos

Las familias fueron obligadas a subir a un micro de manera compulsiva. El caso se conoció tras un pedido de habeas corpus por privación ilegítima de la libertad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite