ECONOMÍA

Tras la caída más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a ser más baja que la inflación

Tras la caída más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a ser más baja que la inflación
Avatar

Por Mariano Cuparo Ortiz – 

En las últimas 12 jornadas hábiles, el Banco Central bajó 11 puntos la tasa de política monetaria. Se trata de un recorte récord del tipo de interés de referencia, que lo llevó desde el 63% que ofrecía a los bancos el 19 de diciembre hasta el 52% del último viernes. La velocidad fue muy superior a la de la primaverita financiera del verano pasado, cuando entre el 14 de noviembre y el 1 de febrero, el triple de tiempo, el entonces presidente del BCRA, Guido Sandleris, la llevó desde 63,3% hasta 52,4%. El presidente actual, Miguel Pesce, se autoimpuso una nueva prioridad para su política monetaria: reactivar la economía.

La experiencia de Sandleris a esta altura del 2019 terminó con una suba del dólar del 19%, entre el 1 de febrero y el 29 de abril, cuando el FMI le permitió al Central usar las reservas. El recorte de la gestión de Federico Sturzenegger a principios del 2018, luego del recordado 28D, ocurrió en 11 días y fue de apenas 5,3%. También a mediados del 2016 ensayó uno de 12,3% en 15 jornadas.

Esta vez es diferente: la existencia del cepo cambiario baja los costos de una posible salida de los depósitos hacia el dólar. En este caso los ahorristas tendrían que ir al paralelo, con un potencial impacto inflacionario, aunque menor respecto a las apreciaciones del oficial. Y no impacta sobre las reservas.

El ex subsecretario de Programación Macro de la gestión Cambiemos, Luciano Cohan, destacó que la veloz baja en la tasa la llevó a niveles negativos. Sostuvo que su medición de alta frecuencia de la inflación de enero muestra que los alimentos fueron por encima del 4% en 10 días.

El REM de diciembre mostró que el promedio de los consultores y bancos de la city esperan un IPC de 3,8% en enero. La tasa Badlar informada por el Central el viernes pasado ronda el 3,2%. Es negativa. Pero el 10 de diciembre no era demasiado distinto: con una inflación esperada de 4,2% en el cierre del año (el dato oficial se publica este jueves), la tasa Badlar rondaba el 3,5%. También era negativa. Lo cierto es que si la inflación está por encima del 4% este mes, eso se habrá profundizado. En noviembre había un virtual empate. Entre analistas aseguran que los bancos, previsores, se adelantaron en la previa a la rebaja de la tasa.

Lo que sí está claro es que el BCRA apuesta a un rápido recorte para incentivar al crédito, por un lado, y al consumo por otro. Ese segundo mecanismo aparecería a partir de la dificultad para ahorrar: con tasa negativa para los depósitos y dólar caro por el impuesto a la fuga, el consumo y la inversión en ladrillos aparecen como las únicas opciones.

El director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, dijo a BAE Negocios: “Nuestra proyección de inflación es de 45% para este año. Hoy renovar un plazo fijo hasta diciembre, incluyendo la capitalización, da una tasa de 40%. Me parece que están haciendo las cosas a demasiada velocidad. Entiendo que el nivel de tasas anterior era muy alto en términos reales. Era pre cepo y buscaba evitar la dolarización. Hoy representa un costo menor y no digo que esté mal, pero es peligroso; no ahora, pero sí en febrero, cuando la demanda estacional de pesos baje. Además del recorte de tasas, están poniendo un tope a las Leliq y en realidad los bancos están recibiendo el 46,5% vía Pases”.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

volver a la racionalidad

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Esta vez la baja fue de dos puntos, pasando de 52 a 50%. Para las autoridades aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

expectativas en los pasivos

La jubilación mínima aumentará más de lo estipulado para marzo

La "inmensa mayoría" de los haberes recibirá en marzo un incremento mayor al 11,6% establecido por la movilidad del gobierno anterior. Los ajustes serían por suma fija.

lo solicitaron al central

Podría extenderse la circulación de los billetes de 5 pesos

Es por la falta de monedas de igual valor, que deberían reemplazar a los ya devaluados billetes que llevan la imagen del General San Martín.

por la demanda de buenos aires

El dólar mayorista quiso subir y Miguel Pesce salió a vender

Movido por la necesidad de la provincia de Buenos Aires de reestructurar su deuda, e mayorista tendía a la suba. El Banco Central volcó 60 millones para evitar el alza.

buena señal

Fuerte crecimiento del turismo local tras el impuesto al dólar

Sucede tanto en los destinos populares como en los más exclusivos. Aunque la crisis de ingresos juega en contra quienes tienen chances de vacacionar lo hacen en el país.

entrevista (video)

El despegue de Alberto

Reportaje exclusivo y a fondo, de uno de los más grandes iconos de la historia del periodismo argentino, Horacio Verbitsky, al presidente de la nación Alberto Fernández.

parte del saqueo a los jubilados

PAMI arrasado: Contrataciones macristas de última hora, deuda, déficit y desidia

Cuando el último titular del PAMI ya había renunciado, su segundo renovó 726 contratos. El macrismo dejó la gestión de la obra social con una deuda de 19.000 millones.

corregir asimetrías

Alberto recortará 36.000 millones al año la coparticipación a Buenos Aires

La disminución será de un punto. El Presidente se lo anticipó a Larreta en diciembre. En 2016 Macri benefició a la ciudad en perjuicio del resto de las provincias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite