ECONOMÍA

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Por Eugenia Baliño – 

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés. Esta vez la baja fue de dos puntos porcentuales, pasó de 52 a 50%, y para las autoridades de la entidad aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia del organismo monetario, el descenso de la tasa de referencia (el promedio de las Leliq a 7 días) ya llega a 13 puntos porcentuales. Analistas advierten sobre los peligros de bajar la tasa “demasiado rápido”.

“Debería haber una referencia de nominalidad y buenas señales en torno a la negociacion de la deuda antes que seguir bajando tasa. La factura puede venir del lado de la brecha, la coordinación de expectativas y el desfasaje de precios relativos ante el congelamiento de dólar y tarifas”, alertó el economista Federico Furiase.

Para las nuevas autoridades del BCRA, “las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente”. “La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial”, indicó el Central en un comunicado difundido ayer.

Pesce confía en que los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados ayudarán a mantener acotada la presión inflacionaria, mientras el cepo mantiene cerrados los caminos de transmisión por la vía cambiaria.

Desde la autoridad monetaria destacaron ayer que “el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios” y que esperan que “la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica”.

Ganarle a la inflación

Frente al impacto que viene generando el acelerado recorte de tasas de referencia sobre los retornos que ofrecen los bancos a sus clientes por los depósitos, el directorio del BCRA lanzó ayer los plazos fijos UVA precancelables a 30 días.

Este nuevo instrumento, tal como había anticipado este diario, permitirá a los ahorristas protegerse de la inflación en un contexto en el que las tasas reales de los plazos fijos tradicionales se hunden cada vez más en terreno negativo.

Los “Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA”, indicó el Central, ofrecerán como mínimo, una tasa de interés del 1% + UVA para las colocaciones en pesos a 90 días.

“La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional”, destacaron desde el BCRA.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fijada en el momento de realizar la contratación del plazo fijo y corresponderá al 70% de la tasa de Leliq.

Los bancos deberán comenzar a ofrecer este producto a través de todos sus canales a partir del 1 de febrero.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite