ECONOMÍA

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas
Avatar

Por Eugenia Baliño – 

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés. Esta vez la baja fue de dos puntos porcentuales, pasó de 52 a 50%, y para las autoridades de la entidad aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia del organismo monetario, el descenso de la tasa de referencia (el promedio de las Leliq a 7 días) ya llega a 13 puntos porcentuales. Analistas advierten sobre los peligros de bajar la tasa “demasiado rápido”.

“Debería haber una referencia de nominalidad y buenas señales en torno a la negociacion de la deuda antes que seguir bajando tasa. La factura puede venir del lado de la brecha, la coordinación de expectativas y el desfasaje de precios relativos ante el congelamiento de dólar y tarifas”, alertó el economista Federico Furiase.

Para las nuevas autoridades del BCRA, “las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente”. “La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial”, indicó el Central en un comunicado difundido ayer.

Pesce confía en que los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados ayudarán a mantener acotada la presión inflacionaria, mientras el cepo mantiene cerrados los caminos de transmisión por la vía cambiaria.

Desde la autoridad monetaria destacaron ayer que “el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios” y que esperan que “la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica”.

Ganarle a la inflación

Frente al impacto que viene generando el acelerado recorte de tasas de referencia sobre los retornos que ofrecen los bancos a sus clientes por los depósitos, el directorio del BCRA lanzó ayer los plazos fijos UVA precancelables a 30 días.

Este nuevo instrumento, tal como había anticipado este diario, permitirá a los ahorristas protegerse de la inflación en un contexto en el que las tasas reales de los plazos fijos tradicionales se hunden cada vez más en terreno negativo.

Los “Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA”, indicó el Central, ofrecerán como mínimo, una tasa de interés del 1% + UVA para las colocaciones en pesos a 90 días.

“La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional”, destacaron desde el BCRA.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fijada en el momento de realizar la contratación del plazo fijo y corresponderá al 70% de la tasa de Leliq.

Los bancos deberán comenzar a ofrecer este producto a través de todos sus canales a partir del 1 de febrero.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

devolución del iva

Marcó del Pont anunció reintegros del 15% para jubilados y beneficiarios de AUH

Operará en la compra de alimentos con tarjeta de débito. Serán de hasta 700 pesos mensuales por beneficiario, con un tope de 1400 pesos por hogar.

lo anunció kulfas

El programa Precios Cuidados llega también a los comercios mayoristas

Es una lista de 59 productos con 9% de descuento. Era una demanda de almacenes y supermercados chinos. Kulfas aseguró que la tendencia inflacionaria es a la baja.

aumento indirecto

Luana Volnovich anunció que todos los jubilados de PAMI, tendrán los medicamentos gratis sin importar cuanto ganan

La directora Ejecutiva de PAMI calculó que la cobertura para 170 medicamentos esenciales para sus afiliados les implicará un ahorro promedio de 3.000 pesos al mes.

con el aumento a los jubilados

Alberto cruzó a Clarín: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma”, afirmó

Aseguró que el aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no es un ajuste y alertó, sobre la maliciosa interpretación de un informe de CEPA.

lo presentó un diputado socialista

Proyecto para crear un Consejo Económico y Social, pero con “poder de decisión”

Su autor asegura que "sentar a todos los representantes ante una mesa y planificar políticas públicas a largo plazo es clave para el crecimiento sostenido de nuestro país

además de los remedios grátis

Jubilados: El 86,8% recibirá un aumento superior a la fórmula de Macri

Lo anunció el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández. El 13% también será para la AUH.

para ayudar a salir de la crisis

Alberto pidió un aporte a los bancos privados

El Presidente adelantó que, en caso de que no ofrezcan modificaciones en créditos para pymes o límite a las tasas de las tarjetas de crédito, deberá interceder el Central

el presidente respaldó a su vice

Duro cruce de Cristina con el vocero del FMI: “Los Argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta le endilgó al organismo haber financiado la fuga. El vocero negó que se haya violado el Estatuto. Cristina lo refutó y Alberto coincidió con ella.

tras los datos del indec

El Gobierno anuncia hoy los aumentos a jubilaciones y AUH

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite