ECONOMÍA

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Por Eugenia Baliño – 

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés. Esta vez la baja fue de dos puntos porcentuales, pasó de 52 a 50%, y para las autoridades de la entidad aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia del organismo monetario, el descenso de la tasa de referencia (el promedio de las Leliq a 7 días) ya llega a 13 puntos porcentuales. Analistas advierten sobre los peligros de bajar la tasa “demasiado rápido”.

“Debería haber una referencia de nominalidad y buenas señales en torno a la negociacion de la deuda antes que seguir bajando tasa. La factura puede venir del lado de la brecha, la coordinación de expectativas y el desfasaje de precios relativos ante el congelamiento de dólar y tarifas”, alertó el economista Federico Furiase.

Para las nuevas autoridades del BCRA, “las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente”. “La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial”, indicó el Central en un comunicado difundido ayer.

Pesce confía en que los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados ayudarán a mantener acotada la presión inflacionaria, mientras el cepo mantiene cerrados los caminos de transmisión por la vía cambiaria.

Desde la autoridad monetaria destacaron ayer que “el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios” y que esperan que “la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica”.

Ganarle a la inflación

Frente al impacto que viene generando el acelerado recorte de tasas de referencia sobre los retornos que ofrecen los bancos a sus clientes por los depósitos, el directorio del BCRA lanzó ayer los plazos fijos UVA precancelables a 30 días.

Este nuevo instrumento, tal como había anticipado este diario, permitirá a los ahorristas protegerse de la inflación en un contexto en el que las tasas reales de los plazos fijos tradicionales se hunden cada vez más en terreno negativo.

Los “Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA”, indicó el Central, ofrecerán como mínimo, una tasa de interés del 1% + UVA para las colocaciones en pesos a 90 días.

“La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional”, destacaron desde el BCRA.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fijada en el momento de realizar la contratación del plazo fijo y corresponderá al 70% de la tasa de Leliq.

Los bancos deberán comenzar a ofrecer este producto a través de todos sus canales a partir del 1 de febrero.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE