Destacadas

Rossi ordenó una investigación interna por la aparición de explosivos en un despacho de Defensa

Rossi ordenó una investigación interna por la aparición de explosivos en un despacho de Defensa
De la Redacción de Contrapoder –

Tras haber descubierto parte del archivo de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, arruinado por el agua, ayer, el ministro de Defensa, Agustín Rossi debió ordenar una investigación interna por la aparición de tres cajas con explosivos en la oficina de la nueva auditora interna de la cartera, Silvina Cornaglia, quien al ingresar por primera vez a su despacho se topó con la temeraria sorpresa.

Se trata de tres cajas de madera con proyectiles de mortero en su interior, que previa intervención judicial retiró la Brigada de Explosivos. Según trabajadores de Defensa habrían llegado sin ninguna documentación respaldatoria en el primer año del gobierno de Mauricio Macri, durante la gestión del riojano Julio César Martínez, cuando la auditoría interna estaba a cargo de Pablo Leandro Lestingi.

Cornaglia, que ya había trabajado en Defensa durante el gobierno de Cristina Fernández, fue designada formalmente el martes, cuando su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial. Ayer por la mañana, cuando fue a tomar posesión de la oficina destinada al titular de la Unidad de Auditoría Interna, en el piso 10 del ala sur, se encontró un llamativo presente de bienvenida. En la antesala del baño, junto a una caja fuerte, había tres cajas de madera, apiladas y cerradas con ganchos de hierro, con un papel y una leyenda: “proyectil mortero inerte”, es decir desactivado.

Más allá de la sorpresa por el obsequio que no esperaba, la alarma surgió al abrir las cajas y corroborar que los proyectiles que había en su interior no eran de color azul, como se identifican los que carecen de peligrosidad, sino verdes. La funcionaria dio avisó de inmediato al ministro Rossi, quien ordenó presentar la denuncia penal correspondiente. El juzgado federal de turno, a cargo de María Eugenia Capuchetti, ordenó entonces la intervención de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad, que ordenó evacuar parte del edificio y finalmente se llevó los proyectiles.

Fuentes de Defensa informaron que Rossi ordenó una instrucción administrativa interna para determinar el origen de los proyectiles, el motivo por el que terminaron en esa oficina cuando el Ministerio tiene depósitos especiales para explosivos, y por el que los funcionarios salientes no denunciaron su presencia. Durante la última etapa del gobierno de Cambiemos, cuando el ministro era Oscar Aguad, la auditoría interna estuvo a cargo de la contadora cordobesa Mercedes Silvina Mandrile. Durante la gestión del actual senador Martínez, en el primer año y medio de Macri en el gobierno, el responsable era Lestingi, un abogado ligado a la Coalición Cívica que ahora es auditor interno del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Los proyectiles encajonados no son la primera sorpresa para la gestión de Rossi, quien ya había estado al frente de Defensa entre 2013 y 2015. El personal de mantenimiento que recorrió el edificio para inventariar la herencia recibida encontró expedientes flotando en el agua y cubiertos de hongos, cajas destruidas por la humedad, vidrios rotos y gran cantidad de murciélagos, una plaga que no es nueva en la sede de Defensa pero que habría crecido por la falta de controles del gobierno de Mauricio Macri.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

sospechas por el "empalme"

Jubilaciones: Serán actualizadas por decreto, sin esperar al Congreso

El ajuste será por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. Surgen cuestionamientos sobre qué ocurrirá con el "empalme".

furia sin fin

Milei, contra los gobernadores: “Si siguen jodiendo cierro en Congreso”

A horas del primer encuentro con las provincias, cruzó muy duro a los mandatarios: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. “Los voy a mear a todos”, advirtió. 

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

primer paro contra milei

24-E: Axel confirmó que el miércoles estará en la marcha “como uno más”

El gobernador de Buenos Aires acompañará "como un ciudadano más", sin encabezar columnas. Irá acompañado de algunos de los integrantes de su Gabinete.

entre amigos

Denuncian que Elsztain, Macri y Caputo desmontaron 126.500 ha de bosques nativos

Lo afirman desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Advierte que planean talar otras 160.000 ha. "La ley ómnibus tiene nombre y apellido.

opinión-nora merlín

La racionalidad fuera de juego

La extrema derecha, tomando a todos por sorpresa –incluso a sí misma–, llegó al gobierno en las últimas elecciones. Resulta difícil comprender las razones que llevaron...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE