OPINIÓN

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido
Avatar

Por Juan Branz* –

El rugby es un deporte que se define a sí mismo como una actividad que promueve valores altruistas y de construcción colectiva. Y es cierto que el modelo formativo del rugby tiende a fortalecer los lazos internos entre sus miembros, pero como contrapartida también puede producir cierto sentimiento de desprecio por la idea del otro. Esa construcción colectiva se realiza en nombre de una escuela de vida que promueve valores como la caballerosidad, el honor o la camaradería, pero que al mismo tiempo lo que hace es impugnar otro tipo de escuelas de vida. Eso ocurre porque la cuestión del rugby en la Argentina y a lo largo de la historia ha permanecido vinculada a la idea de un espacio de distinción sociocultural abierto a las clases dominantes.

Se trata además de un espacio que no suele ser tan democrático como se argumenta desde su interior. Diría que esa afirmación se encuentra más cerca del mito que de la realidad. Al mismo tiempo el acceso a él tiene ciertas restricciones, de clase por un lado y en términos de masculinidades por otro. Ambos elementos se conjugan para generar un modelo de varón que remite a los actos de ver y de ser visto, una exhibición en la que se proyecta la necesidad de que alguien certifique esa idea de hombría como verdadera.

Sin embargo no me atrevería a decir que aquello que se impulsa desde el rugby sea una mala educación, sino una educación que forja cierto tipo de subjetividades que tienen que ver con un tránsito por instituciones similares. Esto incluye escuelas, universidades, clubes, la Iglesia en el caso de quienes son católicos y ciertas profesiones, en su mayoría asociadas con el pensamiento liberal. Y por supuesto la familia, que es una institución muy potente, en cuyo núcleo se reproduce un determinado conjunto de valores y prácticas que son regulares entre quienes forman parte de la comunidad del rugby. Es por eso que no hablaría de una mala educación. En su lugar diría que el del rugby es un espacio en donde el capital económico, el capital cultural y el capital social también están ahí para ser exhibidos, como parte de aquel modelo de hombría que necesita de hacerse notar para tener sentido.

*Ex futbolista y doctor en Comunicación – Autor del libro “Machos de verdad. Masculinidad, deporte y clase en Argentina”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

cambia Panamá por Suiza

Macri: Una changa offshore

Después de dejar al país en virtual default y emergencia social, el ex presidente se muda a Suiza. Todo el fútbol argentino criticó casi unánimemente su nombramiento.

La iniciativa fue rechazada

Nisman: El FBI se ofreció a hacer el peritaje sobre la muerte del fiscal que después hizo Gendarmería

Eduardo Rosende, por entonces fiscal de la investigación, sostuvo que el pedido no tenía especificaciones y que el FBI debía colaborar en enviar la información requerida.

opinión-Demián Verduga

Nisman: Una muerte utilizada para reforzar la demonización del kirchnerismo

El impacto en la opinión pública de la muerte del fiscal. Sus efectos electorales en el año 2015. Qué ocurre en el día de hoy. Los efectos del documental de Webster.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

opinión-mempo giardinelli

Una hipótesis sobre el futuro político

Otra semana roja. Bien argentina. Y no de trapo rojo, como desde hace décadas gustan apostrofar los fachos criollos, sino de aguas rojas en las fuentes de Plaza de May...

opinión

Nisman y la carta robada

Desde el 1° de año, día de su estreno, leí varios comentarios sobre el documental “El fiscal, la presidenta y el espía”, dirigido por el periodista inglés Justin Webster.

entrevista

Jorge Alemán: “Alberto Fernández quiere iniciar una nueva cultura política en la Argentina”

Entrevista al psicólogo y profundo analista político argentino residente en España. Alberto Fernández, Bolivia, los medios hegémonicos.

opinión

El 10 de diciembre nos dejamos de abrazar, porque volvió Cristina

Miercoles 9 de diciembre de 2015, pasaron algunos días y pude asimilar la derrota que sufrimos en el ballotage. Aguanté todas y cada una de las cargadas e insultos que...

economía

Un dólar en calma para recibir a Alberto

La divisa al público se mantuvo en torno a los 63 pesos. Sin sobresaltos, el mercado cambiario atravesó la primera jornada del nuevo gobierno con un dólar estable. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite