OPINIÓN

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

Por Juan Branz* –

El rugby es un deporte que se define a sí mismo como una actividad que promueve valores altruistas y de construcción colectiva. Y es cierto que el modelo formativo del rugby tiende a fortalecer los lazos internos entre sus miembros, pero como contrapartida también puede producir cierto sentimiento de desprecio por la idea del otro. Esa construcción colectiva se realiza en nombre de una escuela de vida que promueve valores como la caballerosidad, el honor o la camaradería, pero que al mismo tiempo lo que hace es impugnar otro tipo de escuelas de vida. Eso ocurre porque la cuestión del rugby en la Argentina y a lo largo de la historia ha permanecido vinculada a la idea de un espacio de distinción sociocultural abierto a las clases dominantes.

Se trata además de un espacio que no suele ser tan democrático como se argumenta desde su interior. Diría que esa afirmación se encuentra más cerca del mito que de la realidad. Al mismo tiempo el acceso a él tiene ciertas restricciones, de clase por un lado y en términos de masculinidades por otro. Ambos elementos se conjugan para generar un modelo de varón que remite a los actos de ver y de ser visto, una exhibición en la que se proyecta la necesidad de que alguien certifique esa idea de hombría como verdadera.

Sin embargo no me atrevería a decir que aquello que se impulsa desde el rugby sea una mala educación, sino una educación que forja cierto tipo de subjetividades que tienen que ver con un tránsito por instituciones similares. Esto incluye escuelas, universidades, clubes, la Iglesia en el caso de quienes son católicos y ciertas profesiones, en su mayoría asociadas con el pensamiento liberal. Y por supuesto la familia, que es una institución muy potente, en cuyo núcleo se reproduce un determinado conjunto de valores y prácticas que son regulares entre quienes forman parte de la comunidad del rugby. Es por eso que no hablaría de una mala educación. En su lugar diría que el del rugby es un espacio en donde el capital económico, el capital cultural y el capital social también están ahí para ser exhibidos, como parte de aquel modelo de hombría que necesita de hacerse notar para tener sentido.

*Ex futbolista y doctor en Comunicación – Autor del libro “Machos de verdad. Masculinidad, deporte y clase en Argentina”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-Eduardo Aliverti

El asunto excluyente es la inflación

Son días políticamente muy intensos, en varios aspectos que vale recorrer. Sin embargo, se entre y se salga por donde fuere, se aborde lo que sea y se piense lo que se...

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

entrevista

Moreno Ocampo abogó por un nuevo acuerdo político para rechazar la violencia

"Me parece importante hacer una condena colectiva del intento de asesinato a la vicepresidenta", dijo, y pidió una marcha donde caminen juntos Máximo y Bullrich.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite