ECONOMÍA

Guzmán: “Se hizo un desastre que el país no puede sostener”

Guzmán: “Se hizo un desastre que el país no puede sostener”

Por Cristian Carrillo – 

El Gobierno envió este martes el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que pretende darle a la renegociación de ese pasivo un marco de legalidad y legitimidad del Congreso. La iniciativa declara de interés nacional el proceso para hacer sustentable la deuda en los términos de la Ley de Administración Financiera, autorizando al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos bajo ley extranjera. En el estructurado de la norma no se definen las condiciones del canje, las cuales se están negociando con los acreedores. “La estrategia es sobre la base de la buena fe, la voluntad de pago está”, aseguró por la mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La situación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda”, aseguró el ministro en conferencia de prensa. La ley tiene como objetivo que el país mejore al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. En ese sentido, reveló que mantiene conversaciones con el FMI en tono “constructivo” con la finalidad de reperfilar el sendero de pagos programados para devolver el préstamo otorgado (ver aparte).

“Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta”, reiteró Guzmán. Consideró que la resolución del tema de la deuda será clave para luego enfrentar otros problemáticas, como dos años consecutivos de recesión e inflación récord. “Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país”, explicó. El stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y es equivalente al 90 por ciento del PBI. La iniciativa se tratará en comisión el próximo martes, el miércoles ingresará a labor parlamentaria y se sesionará en Diputados el jueves, según confirmaron a este diario desde el bloque oficialista.

El proyecto

La iniciativa se basa en el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la cual permite realizar modificaciones para estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para extender los plazos y reducir la tasa de interés, que en la práctica implicará un recorte en el capital presente de la deuda. En el proyecto se estipula la designación del Ministerio de Economía como autoridad de aplicación, dándole facultades para “dictar las normas aclaratorias y  complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente ley”. El objetivo es que Economía tenga la potestad de negociar sin restricciones, siempre y cuando se mantenga dentro de los parámetros que establece la Ley.

Como autoridad de aplicación, el equipo de economía podrá “incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”, según el artículo 2 del proyecto de ley que llegó a Diputados.

Se aclara en el proyecto que la renuncia a oponer defensa no se extenderá a la ejecución de bienes de la Argentina. Esta aclaración servirá para blindar a los bienes del Estado de posibles embargos en caso de que la negociación derive en litigios en juzgados internacionales. Tal es el caso la detención, con fines de que sea embargada, La Fragata Libertad en el puerto de Tema (Ghana), a través de la decisión de un juzgado extranjero sobre el pedido de fondos buitre.

Los bienes que se detallan inembargables en el proyecto son las reservas del Banco Central, cualquier bien de dominio público en el territorio argentino o en el exterior, inmuebles del Estado, agencias gubernamentales y otras entidades y bienes alcanzados por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena, los utilizados por misión diplomática, impuestos o regalías, activos de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o herencia cultural.

El Ministerio de Economía, de aprobarse la ley, estará autorizado a emitir nuevos títulos públicos “a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa”. Para tal efecto, podrá determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; designar instituciones y asesores financieros, aprobar y suscribir contratos con entidades y asesores financieros para que presten los servicios.

El documento establece que el pago de comisiones en condiciones mercado no podrá superar bajo ningún caso el 0,1 por ciento por todo concepto del monto efectivamente canjeado o reestructurado. “En forma previa a la suscripción de los contratos se deberá dar intervención a la Sindicatura General de la Nación”, aclara el proyecto. Se eximirá también a las operaciones comprendidas en la ley del pago de todos los impuestos, incluido el impuesto al valor agregado, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, que puedan aplicarse. Por último, la Jefatura de Gabinete podrá efectuar las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente ley. Estos gastos quedarán imputados en las partidas presupuestarias como Servicio de Deuda Pública. “Esperamos el apoyo del Congreso”, concluyó Guzmán.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE