ECONOMÍA

Stiglitz alertó en el Foro Económico Mundial a los acreedores argentinos sobre una “significativa quita de deuda”

Stiglitz alertó en el Foro Económico Mundial a los acreedores argentinos sobre una “significativa quita de deuda”
De la Redacción de Contrapoder –

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz habló ayer de la crisis de deuda argentina y opinó que los inversores se deberán preparar para perder, “La realidad es que tendrá que haber recortes significativos”, aseguró en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante en Davos, Suiza. La declaración de Stiglitz produjo el mismo día en que su discípulo, el ministro de Economía argentino Martín Guzmán, anunciaba el envío al Congreso de un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa .

“No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, aseguró Stiglitz, uno de los economistas más destacados del mundo. Consultado sobre estas declaraciones, Guzmán aseguró que la propuesta concreta a los bonistas todavía no será presentada, porque aún mantienen conversaciones con los tenedores. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo.

Las palabras de Stiglitz se dieron en el mismo día en que Guzmán anunció el envío de un proyecto de ley para resolver la crisis de la deuda. El proyecto se inscribe dentro del marco de la ley de administración financiera, para que el país pueda mejorar dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Es para la deuda pública externa en forma de títulos públicos, emitida bajo la ley de Nueva York, que se va a necesitar canjear con las reglas de esa jurisdicción.

No es la primera vez que Stiglitz se refiere a la deuda argentina. En una nota de opinión que escribió en Project Syndicate criticó a los acreedores: “Los tenedores de bonos sabían que había riesgo, por eso demandaron y recibieron tasas de interés tan altas”. Además, dijo que algunos van a entender que la capacidad de repago del país dependerá del crecimiento económico, tal como plantea Guzmán, pero otros “sólo pensarán en las ganancias a corto plazo” aunque condenen a la Argentina a sufrir las consecuencias de un duro programa de ajuste.

Señaló que los inversores deben entender que habrá recortes. “Sería una fantasía pensar lo contrario” porque “ningún modelo razonable” se puede concebir sin ese ajuste.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite