JUDICIALES

Escándalo en Jujuy: El presidente del Superior Tribunal reconoció que Morales fue quien mandó a encarcelar a Milagro Sala

Escándalo en Jujuy: El presidente del Superior Tribunal reconoció que Morales fue quien mandó a encarcelar a Milagro Sala
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, reconoció en una comunicación telefónica que trascendió en El Cohete a la Luna, que la detención de Milagro Sala no se produjo por haber cometido delitos sino porque el gobernador radical Gerardo Morales no quería a alguien con su convocatoria y poder de movilización haciendo política desde la oposición a su gobierno.

Baca incluso cuestiona la detención de una colaboradora de Milagro Sala, Pachila, madre de nueve hijos que recién la semana pasada consiguió la domiciliaria. El escándalo que implica a la máxima autoridad judicial de la provincia norteña se dio a conocer gracias a una conversación grabada por una amiga suya, quien entregó los audios al portal de Horacio Verbitsky para ser publicado. La nota de marras, aparecida ayer en el prestigioso portal lleva la firma de Victoria Dandán.

Tras conocerse el audio, en Jujuy estalló un verdadero escándalo, desde el Partido Justicialista los reclamos de renuncia del presidente del Superior Tribunal no se hicieron esperar. En ese sentido sobresalió la voz de la diputada del Frente de Todos Victoria Cejas, quien afirmó que “la justicia de Jujuy ha sido erosionada por el gobierno de Gerardo Morales, dijo Cejas. “Recuerdo que el Gobernador Morales afirmaba que ‘los sinvergüenzas por ética deben renunciar’, tomo sus palabras para solicitar la renuncia de Pablo Baca al frente del STJ”, reclamó la legisladora en conferencia de prensa junto a su par Liliana Fellner.

“Hoy el nuevo presidente del STJ, ex diputado provincial de la UCR, no deja de generar asombro y perplejidad en audios en los que conversa con una persona con la que tiene mucha familiaridad. Ahí habla como se gestó el Ministerio Publico de la Acusación (MPA), su relación con el jefe de los fiscales y la relación con el hijo de Gerardo Morales. Este MPA es inconstitucional y desde ahí se quiso remover al Fiscal de Estado elegido constitucionalmente” expresó la diputada jujeña.

En el diálogo, del pasado 30 de agosto, Baca se muestra molesto. Al día siguiente tenía que concurrir a una acordada en el Superior Tribunal por el caso Milagro Sala. Su interlocutora lo invitaba a otro evento, al que el juez no sabía si podría concurrir por no saber cuanto demoraría con el tema Milagro, al respecto, Baca asegura que el caso “me tiene seco las bolas”.

—Yo iba a ir mañana, pero no puedo —dice—. Me han puesto una reunión de acuerdo para las 10 con este quilombo de la Milagro. ¡Que ya me tiene seca las bolas, la Milagro!

Y agrega:

—Voy a estar metido en ese quilombo. ¡Por qué no lo suelta ya a la Milagro, y se dejan de joder! ¡Qué tanto!

—Porque tu jefe no quiere.

Dice su interlocutora. Y ríe.

—Los jueces no se ubican —replica él—. Ella ya no es lo que era. Una jueza del Superior anda diciendo: “Yo no quiero ser la responsable que salga ésta y tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas. Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto”. ¿No se dan cuenta que el problema era la plata que tenía? Sin esa plata, ya no…

—Ya no hace nada —agrega la voz.

—Acá, no le importa a nadie, están todos conformes.

La sentencia de la semana pasada terminó de cerrar ese ciclo. El caso Milagro es una papa caliente en Jujuy. Baca confirmó la condena de Pibes Villeros, y ahora las defensas se apuran para apelar a la Corte. Aquella jueza sólo anticipó un movimiento del que entonces él se espantaba. Finalmente también él se sacó el tema de encima para que lo resuelva la Corte, afirma Dandán en su nota del Cohete a la Luna “Limpiar el sotano”.

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Jujuy: Piden intervenir la justicia por la situación de Milagro Sala – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite