JUDICIALES

Escándalo en Jujuy: El presidente del Superior Tribunal reconoció que Morales fue quien mandó a encarcelar a Milagro Sala

Escándalo en Jujuy: El presidente del Superior Tribunal reconoció que Morales fue quien mandó a encarcelar a Milagro Sala
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, reconoció en una comunicación telefónica que trascendió en El Cohete a la Luna, que la detención de Milagro Sala no se produjo por haber cometido delitos sino porque el gobernador radical Gerardo Morales no quería a alguien con su convocatoria y poder de movilización haciendo política desde la oposición a su gobierno.

Baca incluso cuestiona la detención de una colaboradora de Milagro Sala, Pachila, madre de nueve hijos que recién la semana pasada consiguió la domiciliaria. El escándalo que implica a la máxima autoridad judicial de la provincia norteña se dio a conocer gracias a una conversación grabada por una amiga suya, quien entregó los audios al portal de Horacio Verbitsky para ser publicado. La nota de marras, aparecida ayer en el prestigioso portal lleva la firma de Victoria Dandán.

Tras conocerse el audio, en Jujuy estalló un verdadero escándalo, desde el Partido Justicialista los reclamos de renuncia del presidente del Superior Tribunal no se hicieron esperar. En ese sentido sobresalió la voz de la diputada del Frente de Todos Victoria Cejas, quien afirmó que “la justicia de Jujuy ha sido erosionada por el gobierno de Gerardo Morales, dijo Cejas. “Recuerdo que el Gobernador Morales afirmaba que ‘los sinvergüenzas por ética deben renunciar’, tomo sus palabras para solicitar la renuncia de Pablo Baca al frente del STJ”, reclamó la legisladora en conferencia de prensa junto a su par Liliana Fellner.

“Hoy el nuevo presidente del STJ, ex diputado provincial de la UCR, no deja de generar asombro y perplejidad en audios en los que conversa con una persona con la que tiene mucha familiaridad. Ahí habla como se gestó el Ministerio Publico de la Acusación (MPA), su relación con el jefe de los fiscales y la relación con el hijo de Gerardo Morales. Este MPA es inconstitucional y desde ahí se quiso remover al Fiscal de Estado elegido constitucionalmente” expresó la diputada jujeña.

En el diálogo, del pasado 30 de agosto, Baca se muestra molesto. Al día siguiente tenía que concurrir a una acordada en el Superior Tribunal por el caso Milagro Sala. Su interlocutora lo invitaba a otro evento, al que el juez no sabía si podría concurrir por no saber cuanto demoraría con el tema Milagro, al respecto, Baca asegura que el caso “me tiene seco las bolas”.

—Yo iba a ir mañana, pero no puedo —dice—. Me han puesto una reunión de acuerdo para las 10 con este quilombo de la Milagro. ¡Que ya me tiene seca las bolas, la Milagro!

Y agrega:

—Voy a estar metido en ese quilombo. ¡Por qué no lo suelta ya a la Milagro, y se dejan de joder! ¡Qué tanto!

—Porque tu jefe no quiere.

Dice su interlocutora. Y ríe.

—Los jueces no se ubican —replica él—. Ella ya no es lo que era. Una jueza del Superior anda diciendo: “Yo no quiero ser la responsable que salga ésta y tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas. Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto”. ¿No se dan cuenta que el problema era la plata que tenía? Sin esa plata, ya no…

—Ya no hace nada —agrega la voz.

—Acá, no le importa a nadie, están todos conformes.

La sentencia de la semana pasada terminó de cerrar ese ciclo. El caso Milagro es una papa caliente en Jujuy. Baca confirmó la condena de Pibes Villeros, y ahora las defensas se apuran para apelar a la Corte. Aquella jueza sólo anticipó un movimiento del que entonces él se espantaba. Finalmente también él se sacó el tema de encima para que lo resuelva la Corte, afirma Dandán en su nota del Cohete a la Luna “Limpiar el sotano”.

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Maria Ross

    29/01/2020 at 12:17 am

    No puedo o tal no quiera creer la gran corrupción de la justicia en Jujuy, son abogados o son ratones de alcantarilla los que determinan la inocencia de los detenido solicitado por el mandamás, basura de cloaca que todavía sigue en elpoder

  2. Pingback: Jujuy: Piden intervenir la justicia por la situación de Milagro Sala – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

por sorteo

Martínez de Giorgi subrogará el juzgado que dejó vacante la muerte de Bonadio

El magistrado reemplazante fue designado por sorteo y estará a cargo por lo menos durante un año del juzgado federal 11 tras e fallecimiento del juez federal.

crimen de gesell

La justicia liberó a dos rugbiers, aunque siguen siendo investigados

La fiscalía solicitó este lunes la prisión preventiva de ocho de los diez jovenes y la libertad de dos de ellos, quienes sin embargo siguen vinculados a la causa.

lawfare

Causa Cuadernos: Con críticas a Bonadio, Casación anuló la última prisión preventiva de CFK

La Cámara de Casación penal determinó que no existen riesgos procesales que fundamenten la decisión que había tomado el juez federal fallecido el martes pasado.

presos políticos

Alberto Fernández: “No seamos tontos es una discusión semántica”

El Presidente se refirió a la polémica originada en el seno del Frente por la detención de dirigentes y ex funcionarios kirchneristas, "nos quieren hacer pelear", alertó.

es por los dichos del presidente del STJ

Jujuy: Piden intervenir la justicia por la situación de Milagro Sala

Tras la aparición de audios de Pablo Baca en los que confiesa que la dirigente social “no está presa por sus delitos”, legisladores del Fte. de Todos reclamaron la medida

tras la derrota electoral

El 28 de octubre Macri le “donó” a Larreta 16.000 millones en inmuebles

Apenas un día después de haber perdido las elecciones, Mauricio Macri le traspasó a la Ciudad de Buenos Aires más de 30 inmuebles propiedad del Estado nacional.

ministerio de desarrollo productivo

Kulfas denunció el hallazgo de un sobre con U$S 10.000 encontrado en una dependencia del Ministerio

La oficina donde lo encontraron tenía inusuales medidas de seguridad. El acceso sólo se puede hacer a través de una huella digital, tiene cámaras y doble puerta.

contrapunto

Muerte de Nisman: Prestigioso perito desarticuló el estudio de la Gendarmería

El especialista en análisis de patrones de manchas de sangre, Juan Edson Santos Lovatón, mantuvo con el gendarme Carlos Barrionuevo, médico que intervino en el estudio.

villa gesell

Crimen de Baez Sosa: La fiscal imputó a los dos autores materiales

Son Máximo Thomsen, y Ciro Pertossi. Los otros nueve rugbiers fueron acusados como partícipes necesarios. El detenido "n° 11" quedó desvinculado de la causa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite