JUDICIALES

Escándalo en Jujuy: El presidente del Superior Tribunal reconoció que Morales fue quien mandó a encarcelar a Milagro Sala

Escándalo en Jujuy: El presidente del Superior Tribunal reconoció que Morales fue quien mandó a encarcelar a Milagro Sala
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, reconoció en una comunicación telefónica que trascendió en El Cohete a la Luna, que la detención de Milagro Sala no se produjo por haber cometido delitos sino porque el gobernador radical Gerardo Morales no quería a alguien con su convocatoria y poder de movilización haciendo política desde la oposición a su gobierno.

Baca incluso cuestiona la detención de una colaboradora de Milagro Sala, Pachila, madre de nueve hijos que recién la semana pasada consiguió la domiciliaria. El escándalo que implica a la máxima autoridad judicial de la provincia norteña se dio a conocer gracias a una conversación grabada por una amiga suya, quien entregó los audios al portal de Horacio Verbitsky para ser publicado. La nota de marras, aparecida ayer en el prestigioso portal lleva la firma de Victoria Dandán.

Tras conocerse el audio, en Jujuy estalló un verdadero escándalo, desde el Partido Justicialista los reclamos de renuncia del presidente del Superior Tribunal no se hicieron esperar. En ese sentido sobresalió la voz de la diputada del Frente de Todos Victoria Cejas, quien afirmó que “la justicia de Jujuy ha sido erosionada por el gobierno de Gerardo Morales, dijo Cejas. “Recuerdo que el Gobernador Morales afirmaba que ‘los sinvergüenzas por ética deben renunciar’, tomo sus palabras para solicitar la renuncia de Pablo Baca al frente del STJ”, reclamó la legisladora en conferencia de prensa junto a su par Liliana Fellner.

“Hoy el nuevo presidente del STJ, ex diputado provincial de la UCR, no deja de generar asombro y perplejidad en audios en los que conversa con una persona con la que tiene mucha familiaridad. Ahí habla como se gestó el Ministerio Publico de la Acusación (MPA), su relación con el jefe de los fiscales y la relación con el hijo de Gerardo Morales. Este MPA es inconstitucional y desde ahí se quiso remover al Fiscal de Estado elegido constitucionalmente” expresó la diputada jujeña.

En el diálogo, del pasado 30 de agosto, Baca se muestra molesto. Al día siguiente tenía que concurrir a una acordada en el Superior Tribunal por el caso Milagro Sala. Su interlocutora lo invitaba a otro evento, al que el juez no sabía si podría concurrir por no saber cuanto demoraría con el tema Milagro, al respecto, Baca asegura que el caso “me tiene seco las bolas”.

—Yo iba a ir mañana, pero no puedo —dice—. Me han puesto una reunión de acuerdo para las 10 con este quilombo de la Milagro. ¡Que ya me tiene seca las bolas, la Milagro!

Y agrega:

—Voy a estar metido en ese quilombo. ¡Por qué no lo suelta ya a la Milagro, y se dejan de joder! ¡Qué tanto!

—Porque tu jefe no quiere.

Dice su interlocutora. Y ríe.

—Los jueces no se ubican —replica él—. Ella ya no es lo que era. Una jueza del Superior anda diciendo: “Yo no quiero ser la responsable que salga ésta y tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas. Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto”. ¿No se dan cuenta que el problema era la plata que tenía? Sin esa plata, ya no…

—Ya no hace nada —agrega la voz.

—Acá, no le importa a nadie, están todos conformes.

La sentencia de la semana pasada terminó de cerrar ese ciclo. El caso Milagro es una papa caliente en Jujuy. Baca confirmó la condena de Pibes Villeros, y ahora las defensas se apuran para apelar a la Corte. Aquella jueza sólo anticipó un movimiento del que entonces él se espantaba. Finalmente también él se sacó el tema de encima para que lo resuelva la Corte, afirma Dandán en su nota del Cohete a la Luna “Limpiar el sotano”.

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Maria Ross

    29/01/2020 at 12:17 am

    No puedo o tal no quiera creer la gran corrupción de la justicia en Jujuy, son abogados o son ratones de alcantarilla los que determinan la inocencia de los detenido solicitado por el mandamás, basura de cloaca que todavía sigue en elpoder

  2. Pingback: Jujuy: Piden intervenir la justicia por la situación de Milagro Sala – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

espionaje ilegal

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agen...

espiaban a propios

Santilli también querellará en la causa por el espionaje ordenado por Macri

El vicejefe de Gobierno porteño siguió el mismo camino que días atrás habían recorrido, entre otros, CFK, Rodríguez Larreta y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

otro jerarca macrista a la justicia

Aranguren: Enargas lo acusa de haber violado el marco regulatorio de la industria del gas

Federico Bernal afirma que el ex ministro de Macri fijó precios que debían surgir de la oferta y la demanda para asegurarles ganancias en dólares a las gasíferas.

persecución política y judicial

Ramos Padilla investigará si Fariña fue guionado para armar “la ruta del dinero K”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investigará si Leonardo Fariña fue guionado por el Ministerio de Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia durante...

espionaje ilegal macrista

El ex agente de la AFI Alan Ruiz seguirá en prisión preventiva por el espionaje a CFK

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó el pedido de excarcelación por la “notoria gravedad institucional” de los hechos que se investigan.

causa "fotocopias" de los cuadernos

Se derrumba otro procesamiento a Cristina

La decisión afecta al tramo de la causa vinculado al presunto pago de sobornos por parte de Techint. También hubo falta de mérito para De Vido, Baratta, y Claudio Uberti.

mesa judicial

Otro juez reveló “aprietes” por fallar a favor de los trabajadores

El camarista Luis Raffaghelli prestó declaración testimonial en los tribunales de Comodoro Py. Relató los ataques del gobierno de Mauricio Macri al fuero laboral.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite