ECONOMÍA

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El titular de la cartera de Economía, Martin Guzmán, se encuentra en Estados Unidos, donde desarrollará una agenda enfocada en la reestructuración de la deuda, tanto de la nación como de la provincia de Buenos Aires. El funcionario participará este lunes en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y directivos del staff del Fondo Monetario Internacional. Allí será el encargado de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda del país y conseguir un mayor nivel de adhesión a la prórroga bonaerense, dado que su éxito o fracaso marcará el inicio de la discusión nacional.

Según confirmaron desde el Palacio de Hacienda, durante el desayuno organizado por el Council of Americas, el ministro se dirigirá a un auditorio de inversores y tenedores de bonos, entre ellos de deuda argentina. El ministro había señalado que resolver el problema de la deuda requiere de una estrategia integral, lo que implica que tanto el Estado nacional como las provincias que estén con problemas de impago deben tener una coherencia en la negociación. Es por eso que los problemas que está teniendo la administración de Axel Kicillof para obtener la adhesión necesaria para establecer una prórroga podría entorpecer el proceso en general.

Esta semana comienza el debate del proyecto de ley de la reestructuración de la deuda que envió el Ejecutivo nacional. El martes se reunirán los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para dar dictamen en Diputados. El objetivo del oficialismo es tener media sanción de la Cámara baja esta semana y girarla al Senado para su tratamiento la próxima. El proyecto le otorga un marco legal al equipo económico para negociar tasas de interés y plazos de vencimiento, con el objetivo de reducir el peso de los compromisos más cercanos.

En simultáneo la provincia de Buenos Aires extendió hasta fin de esta semana el plazo para que tenedores de deuda que venció este domingo, por 277 millones de dólares, acepten cobrar los intereses (27 millones) ahora y recibir la amortización de capital el 1 de mayo próximo. Sin embargo, la Provincia no logró todavía el 75 por ciento de adhesión que exige la cláusula de acción colectiva que tienen estos bonos y que permite ampliar el canje al 100 por ciento. Guzmán buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires.

Luego del desayuno, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak. En este caso la conversación girará en torno a la reprogramación de los compromisos que asumió el anterior gobierno con el organismo para el préstamo récord de 45.000 millones de dólares que le otorgó al país. Con este objetivo, el presidente Alberto Fernández inicia este miércoles su gira en Europa. “A los países de Europa vamos a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI”, remarcó este domingo el canciller argentino Felipe Solá.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

la mitad son atn

Fernández dispuso entregar fondos a las provincias por 120 mil millones de pesos

El fondo será para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias.

opinión-raúl dellatorre

Más de u$s 2600 millones en 950 cuentas de argentinos en el exterior

La AFIP analiza la información para fiscalizar la deuda y reclamar el pago de impuestos y multas. Sería la primera vez que se logra recuperar una evasión masiva. 

crisis por la pandemia

Alberto: “En Europa no entienden por qué aquí los ricos no pagan más impuestos”

Fernández comparó lo que pagan los ricos en Europa y aquí, no descartó la aplicación de un tributo extraordinario. Cómo actuaron otros países al necesitar recursos.

Impuesto a las grandes fortunas

Avanza el proyecto de Máximo Kirchner para gravar los mayores patrimonios

La iniciativa impulsada por los diputados del Frente de Todos es avalada por Alberto Fernández está siendo preparada por varios especialistas. Aquí los detalles.

coronavirus

Por la pandemia el Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda

El decreto dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deudaen dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31/12/21

entrevista

Alberto: Vamos cambiar la ley de defensa de la competencia. La autoridad de aplicación serán los intendentes”

El Presidente reflexionó sobre el rol del Estado y aseguró que en el mundo de hoy la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron "a otro plano".

opinión-alfredo zaiat

Para salvar a la economía, la banca tiene que perder

Las pymes están en una situación muy crítica y el Gobierno tiene la oportunidad de la crisis para disciplinar a los bancos, que contabilizan ganancias fabulosas.

jubilados y auh

Los bancos abren este domingo solo para los DNI terminados en 2 y 3

Cada jurisdicción lo hará en sus horarios habituales a los que agregarán dos horas de atención adicional al cierre. En Corrientes las sucursales abrirán de 07:30 a 13:30.

crisis por la pandemia

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

El decreto señala que se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite