ECONOMÍA

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El titular de la cartera de Economía, Martin Guzmán, se encuentra en Estados Unidos, donde desarrollará una agenda enfocada en la reestructuración de la deuda, tanto de la nación como de la provincia de Buenos Aires. El funcionario participará este lunes en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y directivos del staff del Fondo Monetario Internacional. Allí será el encargado de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda del país y conseguir un mayor nivel de adhesión a la prórroga bonaerense, dado que su éxito o fracaso marcará el inicio de la discusión nacional.

Según confirmaron desde el Palacio de Hacienda, durante el desayuno organizado por el Council of Americas, el ministro se dirigirá a un auditorio de inversores y tenedores de bonos, entre ellos de deuda argentina. El ministro había señalado que resolver el problema de la deuda requiere de una estrategia integral, lo que implica que tanto el Estado nacional como las provincias que estén con problemas de impago deben tener una coherencia en la negociación. Es por eso que los problemas que está teniendo la administración de Axel Kicillof para obtener la adhesión necesaria para establecer una prórroga podría entorpecer el proceso en general.

Esta semana comienza el debate del proyecto de ley de la reestructuración de la deuda que envió el Ejecutivo nacional. El martes se reunirán los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para dar dictamen en Diputados. El objetivo del oficialismo es tener media sanción de la Cámara baja esta semana y girarla al Senado para su tratamiento la próxima. El proyecto le otorga un marco legal al equipo económico para negociar tasas de interés y plazos de vencimiento, con el objetivo de reducir el peso de los compromisos más cercanos.

En simultáneo la provincia de Buenos Aires extendió hasta fin de esta semana el plazo para que tenedores de deuda que venció este domingo, por 277 millones de dólares, acepten cobrar los intereses (27 millones) ahora y recibir la amortización de capital el 1 de mayo próximo. Sin embargo, la Provincia no logró todavía el 75 por ciento de adhesión que exige la cláusula de acción colectiva que tienen estos bonos y que permite ampliar el canje al 100 por ciento. Guzmán buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires.

Luego del desayuno, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak. En este caso la conversación girará en torno a la reprogramación de los compromisos que asumió el anterior gobierno con el organismo para el préstamo récord de 45.000 millones de dólares que le otorgó al país. Con este objetivo, el presidente Alberto Fernández inicia este miércoles su gira en Europa. “A los países de Europa vamos a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI”, remarcó este domingo el canciller argentino Felipe Solá.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

solo se pagarán los intereses

Economía postergó el pago de capital del bono AF20 para el 30 de septiembre

El gobierno pagará los intereses, pero el capital será abonado en septiembre, de otro modo podría distorsionar las negociaciones futuras por el resto de la deuda. 

la encabeza Luis Cubeddu

El miércoles llega la primera misión del FMI en la era Alberto

La última vez que el Fondo envió un equipo de funcionarios fue en agosto del año pasado, tras las primarias presidenciales que sellaron la suerte del gobierno de Macri.

El FMI pidió una quita a la deuda con los bonistas.

El escenario para la renegociación de la deuda

El ministro de Economía expondrá en el Congreso sobre la capacidad de pago de Argentina. No habrá pagos en los primeros años. El FMI daría su acuerdo.

2015-2019

Saquéo al Fondo de Garantía durante el macrismo: El valor cayó 34,3% desde 2015

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8%.

en la cámara baja

El Gobierno logró dictamen de mayoría para la renegociación de la deuda

El oficialismo consiguió el respaldo de diputados del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. El proyecto se debatirá en el recinto este miércoles. 

desde israel

Alberto cruzó duro a Macri: “Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico”

En una reunión con militantes del PRO Mauricio Macri contó que advirtió a sus funcionarios que el endeudamiento era perjudicial, pero no hizo nada al respecto. 

lo informó ascúa

Fuerte impacto económico: Por la Tarjeta Alimentar ingresarán $3.100 millones por año a Corrientes

El intendente de Paso de los Libres informó que a la provincia ingresarán alrededor de 260 millones de pesos al mes, a través de la implementación de la Tarjeta Alimentar

corrupción pro

Extraño raid de Vicentin: Crecimiento explosivo con fondos públicos y default

Créditos irregulares a uno de los principales aportantes de Cambiemos. Se endeudó con el Nación por U$S 350 millones, nunca pagó y se declaró en default en diciembre. 

reconstruir lo roto

El Central relanzó la Caja de Ahorro Gratuita

El BCRA aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal. Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a la CGU en el banco que elijan.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite