POLÍTICA

Tras la muerte del octavo niño wichi el Inai pone el foco en la falta de agua en las comunidades

Tras la muerte del octavo niño wichi el Inai pone el foco en la falta de agua en las comunidades
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La crisis de las comunidades wichi de Salta es cada vez más grave, y la emergencia declarada hace casi dos semanas por parte del gobernador macrista, Gustavo Sáenz no sirvió absolutamente para nada, ya que, según denuncian los caciques, aún no fueron enviados los suministros necesarios para terminar con la desnutrición y falta de acceso al agua potable en las comunidades más alejadas, poblados ubicados en el monte, donde ocho niños ya murieron y otros miles están en riesgo extremo. A ésto se sumó un brutal recorte presupuestario del gobierno provincial en el servicio de asistencia sanitaria para atender las demandas de los pobladores.

Este martes murió un bebé de siete meses, que eleva la cifra a ocho niños wichi fallecidos en tan solo dos meses, mientras el gobernador Sáenz llora en cámara y promete lo que no cumple. En ese contexto la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, habló de su recorrida por varias localidades de la provincia de Salta, donde se reunió con más de 150 caciques, que le plantearon las necesidades que tienen. “Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio”, expresó Odarda, quien subrayó que encontró muchos “niños en situaciones muy vulnerables”.

La presidenta del INAI se ejemplificó con el caso de un niño de dos años y medio, con síndrome de down “parece un bebé y tiene dos años y medio. El nene baja de peso en vez de subir, está en riesgo absouto. Lo que le han dicho en el hospital es que viva en una casa apta y que esté en condiciones. La casa es piso de tierra, techo de paja y barro y lleno de vinchucas”, explicó.

Odarda explicó, además, que “los caciques pidieron muchas cosas pero fundamentalmente agua. Ellos están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado” e indicó que desde el INAI “hicimos el trabajo de tomar nota de cada comunidad que necesitaba agua. Aquellos que si tienen pozos los colocan en unos bidones que fumigan y están todos contaminados con agroquímicos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

corrientes

Miguel Arias reveló otra injusticia en San Carlos: No hay cajero automático 

El diputado del Frente de Todos reveló otra grave situación que padecen los vecinos de la localidad correntina de San Carlos y que consiste en no poder cobrar sus sala...

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

primer viaje en cuarentena

Alberto elogió a los gobernadores e inauguró obras en el interior

Fernández visitó Santiago del Estero y Tucumán, y tuvo una agenda importante con Zamora y Manzur. Mostró que hay una parte del país que funciona casi con normalidad.

PASO DE LOS LIBRES

A pesar de los radicales: Más de 60 días sin Covid-19 en Paso de los Libres

En el día de ayer, 20 de Mayo, se cumplieron dos meses del decreto N°297/20 en el cual Alberto Fernández declaraba el “Aislamiento social, Preventivo y obligatorio” co...

visitas presenciales

Alberto viaja a Tucumán y Santiago del Estero

En lo que será su  primer viaje desde el aislamiento el Presidente será recibido este jueves en ambas provincias por los gobernadores Juan Manzur y Gerardo Zamora.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

opinión-mario wainfeld

Reforma judicial y aumento de jubilaciones en puerta

La reapertura de sesiones en el Congreso posibilitará que se envíen proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 y vueltos a pro...

"teléfono" para valdés

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas

Formosa y Santiago del Estero nunca sancionaron una ley. En Jujuy y Corrientes los gobernadores vetaron las que habían aprobado las legislaturas provinciales.

reactivar la economía

Alberto lanza un plan de viviendas populares para generar 750.000 empleos

En medio de la profunda recesión generada por la cuarentena, el Gobierno apuesta a la recuperación del empleo a través de la construcción de viviendas sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite