POLÍTICA

Tras la muerte del octavo niño wichi el Inai pone el foco en la falta de agua en las comunidades

Tras la muerte del octavo niño wichi el Inai pone el foco en la falta de agua en las comunidades
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La crisis de las comunidades wichi de Salta es cada vez más grave, y la emergencia declarada hace casi dos semanas por parte del gobernador macrista, Gustavo Sáenz no sirvió absolutamente para nada, ya que, según denuncian los caciques, aún no fueron enviados los suministros necesarios para terminar con la desnutrición y falta de acceso al agua potable en las comunidades más alejadas, poblados ubicados en el monte, donde ocho niños ya murieron y otros miles están en riesgo extremo. A ésto se sumó un brutal recorte presupuestario del gobierno provincial en el servicio de asistencia sanitaria para atender las demandas de los pobladores.

Este martes murió un bebé de siete meses, que eleva la cifra a ocho niños wichi fallecidos en tan solo dos meses, mientras el gobernador Sáenz llora en cámara y promete lo que no cumple. En ese contexto la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, habló de su recorrida por varias localidades de la provincia de Salta, donde se reunió con más de 150 caciques, que le plantearon las necesidades que tienen. “Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio”, expresó Odarda, quien subrayó que encontró muchos “niños en situaciones muy vulnerables”.

La presidenta del INAI se ejemplificó con el caso de un niño de dos años y medio, con síndrome de down “parece un bebé y tiene dos años y medio. El nene baja de peso en vez de subir, está en riesgo absouto. Lo que le han dicho en el hospital es que viva en una casa apta y que esté en condiciones. La casa es piso de tierra, techo de paja y barro y lleno de vinchucas”, explicó.

Odarda explicó, además, que “los caciques pidieron muchas cosas pero fundamentalmente agua. Ellos están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado” e indicó que desde el INAI “hicimos el trabajo de tomar nota de cada comunidad que necesitaba agua. Aquellos que si tienen pozos los colocan en unos bidones que fumigan y están todos contaminados con agroquímicos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

una buena noticia

Coronavirus: La OMS eligió a la Argentina y otros 9 países para buscar una cura

Ginés precisó que la Argentina trabajará en "el primer ensayo clínico mundial" para buscar "alternativas de terapia de tratamiento" al nuevo Coronavirus.

coronavirus

Alberto envía al Congreso proyectos para congelar alquileres y créditos por 180 días

El presidente indicó que la iniciativa también prohibirá los desalojos. Además se refirió a la ayuda a los sectores más vulnerables y la posible extensión del aislamiento

opinión-Mario Wainfeld

El ejemplo de las Madres: Pandemia y Dictadura: las grandes diferencias del 24 de marzo

Se suspendieron los actos principales del 24 de marzo. Las Madres, las Abuelas, dejaron sin su presencia las Plazas de la Argentina. Un sabio temor, un cuidado...

opinión-Adrian Figueroa Diaz

24 de marzo: la historia de una foto emblemática de la represión

El 30 de marzo de 1982, Alejandro Segura fue detenido marchando a Plaza de Mayo. Hoy es juez de la Cámara Federal de San Justo, pero se identifica como el pibe de la foto

coronavirus

Fuerzas federales ya demoraron a más de 20 mil personas y detuvieron a 1.200 por violar el aislamiento

Las cifras corresponden a operativos dependientes del Ministerio de Seguridad desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

coronavirus

Alberto: “Los que piden estado de sitio son los que no quieren asumir la responsabilidad que tienen”

Dijo que la situación se puede manejar dentro del estado de derecho, y que se está bajando el ritmo de contagios pero pidió observar "cómo evoluciona el tema".

coronavirus

Preparativos: El Gobierno estima un pico de la pandemia a principios de mayo

Amplían el sistema sanitario con más camas, mayor cantidad de respiradores, 35 centros de test y asistencia del sector privado para gatantizar el aislamiento.

regresa al país

Cómo está la causa contra Florencia Kirchner

La hija de la vicepresidenta enfrenta un solo juicio, no hay chances de que las audiencias empiecen en este año. La insistencia de los medios es sólo presión sobre CFK

individualismo pro

Macri y su insólito consejo a Alberto: Priorizar la economía y no aislar a la población

Lo llamó el jueves, antes de lo anuncios. Ponderó la criticada estrategia inglesa de no aislar a la población, que a esa altura ya había sido modificada. Un papelón más.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite