MUNDO

Francisco no descarta discutir la ordenación de sacerdotes casados más adelante

Francisco no descarta discutir la ordenación de sacerdotes casados más adelante
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Vaticano afirmó que la posible ordenación sacerdotal de de hombres casados “puede ser discutida en el futuro” tras la exhortación del papa Francisco sobre la Amazonía publicada este miércoles y que no incluye referencias explícitas a esa posibilidad.

En ese marco, Francisco convoca en su nuevo texto a que “toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad”.

Una clave en esa lectura la dio el cardenal Michael Czerny al presentar este miércoles la exhortación en el Vaticano: “La posibilidad de ordenar a hombres casados puede ser discutida por la Iglesia. Y ya existe, por ejemplo, en las Iglesias Orientales”, planteó.

La apertura del sacerdocio a hombres casados “es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque la perfecta y perpetua continencia no es ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II”, agregó en tanto el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, al dar su posición sobre el tema.

En octubre último, el texto final del Sínodo reclamó, citando el documento conclusivo del Concilio Vaticano II, la posibilidad de “ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”.

Ese pedido de los participantes, expresado en el punto 111 del texto, fue sin embargo el más rechazado de los 120 del documento, con 128 votos a favor y 41 en contra.

El nuevo texto de Francisco tampoco da referencias concretas sobre otro de los temas que había generado expectativa, luego de las sugerencias realizadas por los obispos en octubre, como es el pedido para continuar con los estudios que puedan permitir instaurar un diaconado permanente femenino, como según algunos historiadores de la Iglesia ocurría en algunas comunidades en los orígenes del cristianismo.

De todos modos,el Papa sí dedica un espacio propio a la fuerza y al don de las mujeres en los puntos 99 a 103 de los 111 que componen la exhortación.

En ese pasaje, Bergoglio reconoce que en la Amazonia algunas comunidades se han mantenido solo “gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas”.

Sin embargo, con un tema recurrente a su pensamiento, advierte que no se debe reducir “la Iglesia a estructuras funcionales”.

Para el Papa la clericalización de la mujer debe ser rechazada, y alienta el surgimiento de nuevos servicios femeninos, que, con el reconocimiento público de los obispos, incidan en las decisiones de las comunidades.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

españa

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha

Sánchez se refirió al autoproclamado presidente del país caribeño, Juan Guaidó, como "líder de la oposición", lo que despertó feroces críticas de la derecha y ultraderech

esperanza progresista en eeuu

Sanders ganó las primarias de New Hampshire

El líder de la izquierda demócrata se afianza en la carrera a la Casa Blanca liderando las encuestas a nivel nacional con el 23%, seguido por Joe Biden con el 20,4%. 

Exitosa gira por europa

Volvió Alberto y destacó importantes resultados

El presidente publicó una síntesis de su exitosa gira por Europa  y valoró haber recibido importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional

como parte de la delegación

La senadora libreña Ana Almirón visita Cuba, acompañando a Cristina en la presentación de Sinceramente

La legisladora nacional del Frente de Todos Corrientes forma parte, junto a su par chaqueña María Inés Pilatti, de la comitiva argentina que acompañó a CFK a la isla.

cambia Panamá por Suiza

Macri: Una changa offshore

Después de dejar al país en virtual default y emergencia social, el ex presidente se muda a Suiza. Todo el fútbol argentino criticó casi unánimemente su nombramiento.

eeuu

Cuatro senadores republicanos pueden hundir a Donald Trump

Los senadores Romney, Murkowski, Collins y Alexander pueden complicar el juicio político contra Trump al aceptar nuevas pruebas y testigos del entorno del presidente.

Se suman las cumbres

Buscando respaldo en la renegociación de la deuda, Alberto engrosa la agenda de su gira europea

El presidente viajará a Italia, España, Alemania y Francia. Se reunirá con los líderes de los cuatro países. La apuesta es lograr apoyo en el FMI y con los acreedores.

irak

Tres misiles impactaron en la embajada norteamericana en Bagdad

Al menos cuatro, de cinco proyectiles lanzados alcanzaron la Zona Verde donde se encuentran varias delegaciones extranjeras. Tes de ellos dieron en el blanco.

lograron aislar la primera cepa

China confirmó que son 56 los muertos por Coronavirus. En EEUU ya hay 5 casos

El parte del gobierno chino señaló que murieron 15 personas más. Estados Unidos retirará al personal consular de Whan, donde se inició el brote.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite