ECONOMÍA

La inflación de enero fue la más baja en seis meses 2,3%

La inflación de enero fue la más baja en seis meses 2,3%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Índice de Precios al Consumidor aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

El 2,3% registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas, que la habían estimado en torno al 3,5% y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio del año pasado.

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3% y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2% de alza en restaurantes y hoteles.

Otros bienes y servicios varios subieron 3,1% y por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, que también descendió en 2%, por la baja en los precios de los medicamentos.

Entre los datos aclaratorios que expuso el Indec en su informe, se destaca que en la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas, debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de los edificios que rige según la Resolución 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo.

El Indec también explicó la baja en la división equipamiento y mantenimiento del hogar, recordando que en enero se registró una caída, respecto a diciembre de 2019, en el rubro servicio doméstico porque en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa dispuesta por el Ministerio de Producción.

La variación interanual del IPC, que en enero se ubicó en 52,9% fue menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8%.

La inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9% en el Gran Buenos Aires; 2,5% en la región pampeana; 2,4% en el Noroeste; 2,5% en Cuyo; también 2,5% en Patagonia y 3,1% en el Noreste argentino.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tras los datos del indec

El Gobierno anuncia hoy los aumentos a jubilaciones y AUH

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

video

Guzmán en Diutados: “El FMI es responsable por la crisis económica que la Argentina vive hoy”

El ministro de Economía expuso en de la Cámara baja sobre la estrategia del gobierno nacional en el proceso de renegociación de la deuda externa.

obras postergadas

Capitanich pide que el segundo puente Chaco-Corrientes se incluya en el presupuesto nacional

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes que acudirá al Ministerio de Economía de la Nación para hacer la solicitud al secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

solo se pagarán los intereses

Economía postergó el pago de capital del bono dual para el 30 de septiembre

El gobierno pagará los intereses, pero el capital será abonado en septiembre, de otro modo podría distorsionar las negociaciones futuras por el resto de la deuda. 

la encabeza Luis Cubeddu

El miércoles llega la primera misión del FMI en la era Alberto

La última vez que el Fondo envió un equipo de funcionarios fue en agosto del año pasado, tras las primarias presidenciales que sellaron la suerte del gobierno de Macri.

El FMI pidió una quita a la deuda con los bonistas.

El escenario para la renegociación de la deuda

El ministro de Economía expondrá en el Congreso sobre la capacidad de pago de Argentina. No habrá pagos en los primeros años. El FMI daría su acuerdo.

2015-2019

Saquéo al Fondo de Garantía durante el macrismo: El valor cayó 34,3% desde 2015

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8%.

en la cámara baja

El Gobierno logró dictamen de mayoría para la renegociación de la deuda

El oficialismo consiguió el respaldo de diputados del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. El proyecto se debatirá en el recinto este miércoles. 

desde israel

Alberto cruzó duro a Macri: “Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico”

En una reunión con militantes del PRO Mauricio Macri contó que advirtió a sus funcionarios que el endeudamiento era perjudicial, pero no hizo nada al respecto. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite