ECONOMÍA

Aerolíneas perdió más de U$S 9,5 millones por un canje de millas con el Banco Galicia

Aerolíneas perdió más de U$S 9,5 millones por un canje de millas con el Banco Galicia
Avatar

Por Alejandro Bercovich – 

Una venta anticipada de millas que concretó Aerolíneas Argentinas con el Banco Galicia durante la semana previa a las PASO le generó a la compañía aérea estatal pérdidas por más de USD9,5 millones, según revelan los balances del último año que empezó a cerrar la nueva gestión. El quebranto responde fundamentalmente a una promoción que otorgó el banco a sus clientes y empleados a través del sistema de puntos “Quiero”, que les permitió a los primeros duplicar la cantidad de millas a las que accedían y a los segundos triplicarlas.

La documentación interna de Aerolíneas a la que accedió BAE Negocios revela que el acuerdo inicial entre el banco y la empresa se firmó el 15 de abril con un tope de USD2 millones y un valor de referencia por milla de USD0,013. Curiosamente, recién entró en vigor a partir del 5 de agosto y por una semana. Aunque el Galicia lanzó ese día su promoción de “2×1” para clientes y “3×1” para empleados, el beneficio no figuraba en el convenio inicial.

La cantidad de millas canjeadas por puntos “Quiero” terminó por superar ampliamente lo previsto y Aerolíneas, lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le otorgó al Galicia un descuento por cantidad del 30%. Así fue como cada milla terminó por pagarse USD0,010 en vez de USD0,013. Pero además, la tropa gerencial del entonces presidente Luis Malvido aceptó que Aerolíneas se hiciera cargo del costo de la promoción. Así fue como se acreditaron 2.397 millones de millas pero el banco solo pagó por 1.132 millones.

Traducido a dinero, siempre según la documentación que consiguió este diario y que surge de las primeras auditorías oficiales sobre la gestión anterior, ello implicó que el Galicia pagara USD11.320.000 pero que el pasivo se incrementara en USD20.937.323. La diferencia es la pérdida que anotó Aerolíneas en su balance por el negocio: USD9.617.323.

El quebranto podría ser a la postre incluso mayor, porque esos 20,9 millones del pasivo resultan de computar cada milla a un valor de mercado promedio de USD0,01131 y suponer una “tasa de uso” del 77%. Esto es, que solo el 77% de quienes compraron las millas con sus puntos las usarán.

La pérdida también se engrosó porque la Jefatura de Acuerdos Comerciales y Bancarios de Aerolíneas decidió llamativamente facturar y cobrar en pesos todas las millas canjeadas entre el 5 y el 8 de agosto ese mismo 8 de agosto, cuando el dólar mayorista valía $46,60. Si lo hubiera hecho a la semana siguiente, después de las PASO, el dólar de referencia habría sido de $57. La responsable de esa jefatura, según fuentes gremiales que consultó este diario, había trabajado antes durante años como analista en el Galicia. El pago debía hacerse a los 30 días, según el acuerdo inicial.

El gerente de Relaciones Institucionales del Galicia, Pablo Firvida, admitió anoche ante BAE Negocios que “el éxito de la promoción fue mayor al esperado” y que “las promociones de 2×1 y 3×1 durante 5 días” estuvieron a cargo de Aerolíneas. “No tengo idea si a ellos les fallaron los cálculos. El precio que pagamos es similar al que ahora tenemos con Iberia o con Smiles. Son co-brandings que tienen todos los bancos con distintas aerolíneas para fidelizar clientes”, agregó. Tanto las antiguas como las actuales autoridades de Aerolíneas evitaron responder las consultas de este diario.

Además de la ex empleada del Galicia que autorizó los cobros prematuros desde Aerolíneas, los auditores de la línea de bandera sospechan de una devolución de favores en función del vínculo entre las familias accionistas del banco y el anterior gobierno. Tomás y Federico Braun, por caso, ocuparon altos cargos en el Grupo Financiero Galicia y son primos hermanos del ex secretario de Comercio y ex economista jefe de la Fundación Pensar, Miguel Braun. También son parientes -más lejanos- del ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tras presentar la oferta

Guzmán: “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas”

El ministro de Economía explicó: "Para que nosotros podamos avanzar con traer a quienes entren, tienen que entrar por lo menos la mitad" de los acreedores.

tras la oficialización de la oferta

Se dispararon los bonos y las acciones argentinas

Tras la propuesta de reestructuración de la deuda enviada a la SEC este lunes, el mercado registró una ola de compra de activos argentinos.

opinión-alfredo zaiat

Canje de deuda: La historia secreta de la última y definitiva oferta argentina a los acreedores

Cuáles son los motivos del rechazo que comunicará BlackRock y del límite que se fijó Alberto Fernández en la negociación. El apoyo del G20 y del FMI a la oferta argentina

estrategia para reactivar

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras...

economía de pandemia

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción

Todos los rubros finalizaron en baja, producto de la paralización forzada por la covid-19. En el informe del Indec puntea el derrumbe de la construcción que fue del 86,4%

opinión-alfredo zaiat

Siete falacias económicas en 100 días de cuarentena

Se cumplieron 100 días desde el anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese lapso fueron alterados los hábitos de la población, el humor social tie...

"Lleva tiempo y diálogo"

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Así lo expresó el funcionario en un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg sobre mercados emergentes, del que participaron otros ministros de la región

efecto "apertura"

La venta de combustibles subió 23% en mayo

En el análisis por provincia, se destaca que CABA fue porcentualmente la más afectada, con el 59% de caída y un impacto de 3.132 millones de pesos menos de facturación.

corrupción macrista

La búsqueda del tesoro escondido de Vicentin

Directores con sociedades en Paraguay, Uruguay y Panamá. Sospechas de triangulación y fuga. Los movimientos de fondos en los últimos siete días del gobierno de Macri. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite